sábado, 1 de mayo de 2021

VANGUARDIAS EUROPEAS EXPLICADAS (CON EJEMPLOS) - WILSON TE EDUCA

 


La educación hace parte integral de nuestras vidas, razón por la cual en esta tu página "Wilson te Educa" encontrarás toda la mejor información sobre diversos temas de tu interés, desde los más educativos y técnicos hasta información de ocio para que no dejes nunca de estar conectado con la mejor página de toso internet. El tema que veremos hoy es VANGUARDIAS EUROPEAS EXPLICADAS.   

A Principios del Siglo XX hubo una renovación Estética que abarcó todos los géneros Artísticos y que se inició cuando se empezaron a poner En duda principios científicos, los valores Absolutos del tiempo y del espacio, la teoría de la relatividad….


Por Otro lado, la psicología cambió a manos de Freud, Cuyas teorías sobre el mundo oscuro que subyace bajo consciencia Humana trajo cambios en la educación, la moral sexual, la sociedad Represora, que se pusieron en duda.


En El terreno social, la revolución industrial Entró en una segunda fase. La burguésía se hizo dueña de grandes Capitales internacionales, el proletariado se une en grandes Sindicatos.


Los valores religiosos caen en desuso.


Pronto Comenzaron los conflictos entre naciones. En España esta crisis se Identifica con la crisis del 98, y en otros países con la primera Guerra Mundial, crisis monetaria de 1929, regíMenes autoritarios (Mussolini, Primo de Rivera, Hitler, Franco…). En esta situación Comienza a fraguarse un cambio estético, que Busca la ruptura con el movimiento anterior, Y que se da en todas las artes. Todas pretenden avanzar y Sincronizarse con ese mundo nuevo transformado por la ciencia y la Tecnología.


El término Vanguardismo Surgíó al principio de la Primera Guerra Europea en Francia extendíéndose a otros Países. Por Vanguardismo se entendía la situación Avanzada de los artistas que se colocaron en las trincheras del arte Siendo sus primeros cultivadores, los cuales, plasmaron un estado Combativo y polémico

. Los vanguardismos son Movimientos marcadamente europeos.


RASGOS





-Conciencia De grupo. Estaban unidos por una sensibilidad Común, la institucionalización del grupo se lleva a cabo por la Celebración de reuniones periódicas, y la existencia de órganos Propios de expresión (revistas).


-También Los une el espíritu revolucionario Que inspira sus manifestaciones artísticas. Esto los lleva a romper La barrera entre las artes o entre los géneros literarios. Rompen Asimismo con la estética anterior (Naturalismo Y Simbolismo…) y se Lanzan en la búsqueda de nuevas formas de expresión artística y Desean la ruptura de trabas morales que cohíben el desarrollo del Hombre.



 

-Se Produce un divorcio entre artista y sociedad. La sociedad burguesa ya no se reconoce en las formas estéticas de Estos poetas, por lo que se lanzan a la experimentación.


-Esta experimentación, condena al Vanguardismo a la Fugacidad. El arte según ellos no debe Perdurar, porque eso lo convierte en clásico. Debe por el contrario Preguntarse sobre sus propios planteamientos. Esto desemboca en una Serie de sucesiones y superaciones de las vanguardias.


*En 1930 Guillermo DE TORRE hizo una lista oficial de estos movimientos:

Futurismo, expresionismo, Cubismo, ultraísmo, dadaísmo

.


EXPRESIONISMO


Se inició en Alemania En 1910. Su rasgo diferenciador respecto a otros movimientos es que respeta las tradiciones Y la herencia cultural alemana, recreando determinados elementos Medievales y barrocos. Surgíó en oposición Al Naturalismo, querían Llegar a la esencia o consistencia interna de los objetos. Para ello El artista enfocaba la realidad desde su interior, abandona así su Objetivismo para convertirse en un ser espiritual. De ahí que el Expresionismo trate de fomentar la interioridad del Ser humano.


Los temas que tratan son: La crítica de la sociedad burguesa Y del estado, opresor de las masas trabajadoras; el rechazo De la vida urbana, a la que culpan del Desequilibrio de los habitantes; la guerra; La muerte.


Futurismo


Aparece con el manifiesto De Marinetti publicado en Le Fígaro en 1909. Defendía una estética Proyectada hacia el futuro, negando la Vigencia de criterios tradicionales en una sociedad llena de Novedades tecnológicas. De ahí que ahora los temas Favoritos sean los aeroplanos, locomotoras. La velocidad es la fuente de la nueva belleza

.


Los rasgos carácterísticos Del Futurismo son:


A) En el aspecto ideológico, se observa un vitalismo desenfrenado. Idolatran la modernidad

b) En el aspecto formal, rechazan la monotonía habitual del libro Tradicional y abogan por una presentación Pictórica de la página, con varios colores, varios tipos de letra.


C) En el plano morfosintáctico, se destruye la Sintaxis

D) En cuanto a los temas: fábricas, aeroplanos (todo lo relacionado con el progreso técnico)

Cubismo


Tiene sus inicios En las obras pictóricas de Cèzanne Y más directamente en Picasso,

Las señoritas de Avignon) Donde el pintor opone una deformación, una geometría bárbara a la óptica impresionista entonces dominante. A partir de aquí el Cubismo se consideró como un arte basado en descomponer y recomponer La realidad.


Los rasgos de la estética Literaria cubista son los siguientes: presentación De impresiones discontinuas, en forma de ausencia de elementos sentimentales, Como el amor; pero quizá lo más destacado sea el uso de la técnica De escritura caligrámica.


DADAÍSMO


Nace tras la Primera Guerra Mundial en Suiza Como protesta a la guerra

.


El Dadaísmo es un ataque a los valores que Sustentan la cultura occidental.

El Escepticismo radical, la negación, la burla,… serán las Reacciones de estos artistas. Se trata de una postura anarquizante, que lucha por liberar las Energías de una creatividad desarrollada al margen de toda norma, se Pretende reducir al absurdo la cultura existente. Esto tendrá su Manifestación en la literatura en obras donde los autores: quieren destruir la función semántica y lógica del Lenguaje; reivindican La locura, la burla.


Surrealismo. Surgíó de las ruinas del dadaísmo alrededor De 1924, se diferencia en que éste no se Limitó a destruir, sino que construye.


André Bretón publicó el primer manifiesto Surrealista en él que defendía una realidad Donde tuvieran cabida los sueños y lo maravilloso, pretendía además Que se superara el Racionalismo de la mente y se descubrieran las Fuerzas ocultas de la mente humana. Las Técnicas que usan son la escritura automática, trascripción de Sueños, collages….


EL Vanguardismo EN ESPAÑA

RELACIONES CON LAS VANGUARDIAS EUROPEAS



En España, el Vanguardismo se interpreta como un movimiento plural de Renovación permanente. En este Vanguardismo español, algunos Autores señalán dos etapas

: La ultraísta centrado En destruir todo arte anterior e influenciada por Europa y la post-ultraísta , que Impulsada por las ideas de Ortega, busca una concepción vital del Arte


Dos Son los movimientos que se pueden considerar típicamente españoles; El Ultraísmo y el Creacionismo, al que habrá que unir el Surrealismo.


ULTRAÍSMO


. Es en realidad la versión española de las Corrientes vanguardistas europeas

. Nacíó en Torno a 1918 unido a poetas que buscaban una nueva expresión poética Que rompiera con lo anterior. Desde sus inicios se formará bajo la influencia: del Futurismo Italiano y del dadaísmo. A estas influencias Hay que sumarle la de Vicente Huidobro, Quien trajo de Francia una nueva vanguardia: el creacionismo, que Caló en estos autores.


El Primer manifiesto ultraísta fue lanzado en 1918 por Rafael Cansinos Assens, los rasgos más destacados del Movimiento

: No Sujeción a las reglas. Cultivo de la imagen Poética. El lenguaje Se llena de sugerencias sorprendentes con un Tono jovial que pretendía buscar el juego la sorpresa.


En La consolidación del movimiento influyeron mucho las revistas Literarias, Ultra.


CREACIONISMO


. Va unido a la figura de Vicente Huidobro (chileno), quien introdujo El término creacionismo:»la primera Concepción del poeta es crear, la segunda crear y la tercera crear«. Esta teoría estética se basa en los siguientes presupuestos:


– El lenguaje poético, No se limita a nombrar las cosas (función representativa) sino que Adquiere una significación más profunda.


– La función primordial del poeta es crear un mundo nuevo, lograr una poesía pura, fruto de La función creadora. Hay que trascender el mundo de los objetos y Evitar toda descripción de la realidad. El poeta no ha de imitar la Naturaleza, debe crearlo de la nada.


– Para conseguir esto, el poeta se valdrá de la Imaginación y de la palabra.


Gerardo Diego, fue uno de los poetas más avanzados Del panorama nacional. Participó en tertulias y cultivó la amistad Con figuras míticas de la vanguardia. Su libro Imagen, Se compone de 3 partes donde muestra la búsqueda de nuevas formas de Expresión.


RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA



Ramón Es el más importante representante del Vanguardismo español. No Pertenecíó a ningún movimiento concreto, sino que creo su propio «ismo» Personal: el Ramonismo. Su movimiento encaja perfectamente con lo Que Ortega denominó: La deshumanización del arte. Quería acabar Con la visión tradicional de la realidad. Propónía una realidad Lateral, donde los objetos eran contemplados desde distintas Perspectivas. Esto provocaba asociaciones inesperadas. Además borró De su arte el sentimentalismo por medio del humor. Los 2 propósitos Citados dan pie a la creación de las greguerías (creaciones donde Fusiona metáfora y humor). Estas greguerías se relacionaban a la Vez con una preocupación por la palabra. Todo esto para llevar a la Palabra a su estado o uso infantil y primario, adaptándola a los Nuevos modos de expresión. También destaca en su poesía el uso de La metáfora, de influencia barroca y anticipada a las corrientes Surrealistas. Ramón desarrolló otros géneros literarios, como Novela, teatro, biografía, ensayo…


CRÉDITOS PARA: https://www.apuntes.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario