jueves, 1 de abril de 2021

CLAVES PARA ESCRIBIR UN INFORME (PASO A PASO Y CON EJEMPLOS) - WILSON TE EDUCA

 



Hoy vamos a abordar un tema muy importante en el conocimiento de las tipologías textuales, el cual es todo lo relacionado con los claves más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de escribir un informe. Explicaremos todo de una manera sencilla para que entiendas el tema.  Recuerda que si tienes que escribir un informe, ya sea a nivel de estudio o profesional, debes seguir una serie de pasos cómo los que ahora te indicamos, de modo que puedas saber cómo escribir cualquier tipo de informe de manera fácil y correcta.

Antes de ver de qué modo podemos escribir un informe, tendremos que saber a que corresponde dicho término, el cuál utilizamos para definir cualquier texto formal que sirve para informar de hechos o actividades concretas a una persona en concreto o a un grupo de personas.

Así, un informe puede elaborarse por ejemplo dentro de una empresa, cuando se evalúan a los trabajadores, cuando se estudia otra empresa, o también podemos disponer de un informe como una herramienta utilizada en una investigación de estudio o en el campo científico.


Para poder hacer un informe de una manera correcta, y además fácil, debemos guiarnos de una serie de pasos, tal y como te explicamos a continuación:

Pasos para escribir un informe:
escribir un informe

Veamos cómo escribir un informe paso a paso. Una guía que te sirva como genérico para escribir cualquier tipo de informe:

1. Elige bien tu objetivo
Parecerá trivial comenzar desde aquí, pero el resultado que deseas obtener de tu informe es realmente el eje de todo. Entonces, antes de escribir una sola línea del informe, debes preguntarte a tí mismo: «¿Cuál es el objetivo que quiero lograr al establecer una relación como esta? ¿Cuál es el mensaje que quiero transmitir? «.

2. Ponte en el papel del destinatario
Esta sugerencia no solo es válida cuando se escribe un informe. De manera más general, vale la pena para cada vez que te sientes y escribas cualquier tipo de documento. Ponerse en los zapatos de tu destinatario es esencial: te ayuda a procesar la información contenida en tu informe, para hacerlo más comprensible.

3. Haz una lista de las cosas que necesitas escribir
Antes de escribir tu informe, debes saber qué temas tocar en él. En resumen: escribir un informe no tiene sentido si no sabes a dónde quieres ir y cómo. Coge una hoja y escribe en ella cuáles son los temas de la relación y el orden en que los toca. Se trata de elegir el tema a partir del cual comenzar, los temas centrales y los conceptos sobre los cuales construir el final de la relación.

4. Busca fuentes autorizadas
Escribir un informe significa ser lo más objetivo posible. De hecho, como ya se mencionó, este tipo de documento es el análisis de un hecho y no una historia creativa. Por lo tanto, tus fuentes deben ser confiables y objetivas. Debe mencionarlas en el texto de tu informe: en ellas deberá basarse la veracidad de los hechos que expone.

5. Escribe el texto del informe siguiendo una estructura precisa
Para escribir un informe eficaz, debes elegir y respetar una estructura determinada. Por lo tanto, debes comenzar tu texto con una breve introducción y continuar con la parte dedicada al análisis de los hechos. Luego, debes pasar a la síntesis, es decir, a la fase en la que interpretas lo que sucedió y obtienes las indicaciones útiles para el futuro. Finalmente, debes finalizar el texto del documento con las conclusiones. En ellos haces un balance de todo tu trabajo.

En principio, para escribir un informe puede usar esta estructura estándar (que, por ejemplo, se refiere a una relación de trabajo):

-Introducción del informe:

Presentación del tema tratado

Motivaciones para la elección del tema

Propósito del trabajo

Fases y horas de trabajo

Personas involucradas en el trabajo y su rol

-Texto del informe

Exposición de los aspectos examinados en el trabajo

Método seguido

Herramientas utilizadas

-Conclusión del informe

Evaluación del trabajo

Posibles dificultades encontradas

Reflexiones finales sobre la evidencia que surgió del documento

Propuestas para el futuro

6. Se simple, claro y concreto
Para tu lector, tienes la obligación de ser extremadamente claro. Aquí hay algunos consejos sobre cómo ser más comprensible y, en consecuencia, sobre cómo escribir un informe que sea más efectivo:

Escribe oraciones cortas

Usa un lenguaje simple

Evita subordinados: forzar al lector y eliminar la concentración

Se claro, preciso, concreto: evita los giros de palabras llenas de humo

Evita un estilo barroco o presuntuoso

Evita cualquier jerga técnica, a menos que que el informe sea leído por aquellos que lo entienden

7. Usa cuadros y tablas
Como ya se mencionó, escribir un informe significa exponer los hechos de una manera concreta. ¿Y qué es mejor para apoyar un hecho que un gráfico o una tabla? Por lo tanto, usa estos elementos para aclarar y dar aún más concreción a las cosas que escribes en tu informe.

8. Inserta fotografías e imágenes
Las imágenes y fotografías son mucho más intuitivas que las palabras. Esto también se aplica cuando se necesita escribir un informe. Por lo tanto, en tus informes, inserta fotografías o imágenes para documentar, aclarar y ejemplificar.

9. Formatea el texto del informe
Escribir un informe también significa darle una aspecto agradable. Esto significa formatear tu texto de manera apropiada. Por ejemplo:

Elige la fuente más adecuada para obtener la máxima legibilidad , tanto en el caso de que se imprima el documento, como en caso de que deba leerse en un monitor.
Resalta las palabras y conceptos más importantes con negrita.
Use listas numeradas y con viñetas para las listas de artículos.
Divide el texto en bloques para evitar el desagradable efecto de que el texto es un muro.
Elige un título efectivo: Un punto muy importante de escribir un informe es qué título darle al documento. El título debe ser absolutamente claro, debe decir lo que contiene el informe. No debes ser vago o usar juegos de palabras. Probablemente, el mejor momento para elegir el título es al final del informe, cuando el trabajo está terminado y todo está claro.
10. Usa los resúmenes
Si tu informe es largo, debe dividirse en capítulos. En este caso, se recomienda el uso de resúmenes. Un resumen es un texto breve, cien o doscientas palabras como máximo, que se coloca al comienzo de cada capítulo y explica al lector lo que encontrará en esa parte del informe.

11. Lee el documento cuidadosamente
La re-lectura de lo que se escribe es una fase importante de la redacción de un informe. Verifica especialmente que no haya errores de ortografía, gramática o sintaxis en el informe. También verifica que las oraciones estén lógicamente vinculadas entre sí. Además, el tema de cada oración siempre debe expresarse claramente.

CRÉDITOS PARA:https://okdiario.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario