jueves, 1 de abril de 2021

CLASIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA PRENSA (EXCELENTE EXPLICACIÓN) - WILSON TE EDUCA

 





La educación hace parte integral de nuestras vidas, razón por la cual en esta tu página "Wilson te Educa" encontrarás toda la mejor información sobre diversos temas de tu interés, desde los más educativos y técnicos hasta información de ocio para que no dejes nunca de estar conectado con la mejor página de toso internet. El tema que veremos hoy es ¿QÚE ES LA PRENSA? 


Prensa puede referirse al conjunto de publicaciones periódicas que tienen como objetivo informar sobre los más diversos temas de actualidad e interés público, al conjunto de personas que ejercen el periodismo, o puede ser una forma genérica de referirse al periódico.

Prensa, también, es una máquina empleada en la industria para comprimir distintos tipos de materiales (metales, plásticos, papel, cartón, etc.) con el objeto de cortarlos o dotarlos de una forma determinada. Asimismo, una prensa es un taller destinado a la impresión.

La palabra prensa, como tal, proviene del catalán premsa, en referencia a la máquina para comprimir.

Prensa escrita
Como prensa escrita se denomina el conjunto de publicaciones impresas que tiene como función ser un vehículo de la información en los distintos ámbitos de interés público, como la política, la economía, la educación, el deporte, farándula, etc. Gracias a la invención de la imprenta, fue el primer medio de comunicación de masas de la historia.


Dependiendo de su periodicidad, la prensa escrita es denominada de distintas formas. Así, cuando se publica diariamente se habla de diarios; cuando semanalmente, son semanarios; si es quincenal, se le denomina quincenario; si mensual, mensuario, y si se publica una vez al año, anuario.

Algunos formatos en que se produce la prensa escrita hoy en día son el periódico, la revista, el boletín y el panfleto, pero también debemos sumarle la llamada prensa digital, que es una modalidad de periodismo surgida con internet y potenciada con el boom de las redes sociales y los dispositivos digitales.


Tipos de prensa escrita
Existen diferentes tipos de prensa escrita dependiendo de la rama de periodismo a que se dedique. Así, tenemos:

Prensa amarilla o sensacionalista: es aquella que se caracteriza por darle prioridad a los temas sensacionalistas, como catástrofes, accidentes, crímenes, adulterios o escándalos.
Prensa económica o salmón: es la que se enfoca en informar sobre hechos relacionados con la economía, las finanzas, la banca y el mercado bursátil. Se llama salmón por el color del papel en que suele imprimirse.

Prensa del corazón o rosa: es aquella que relata las noticias de sociedad y los chismes de la farándula. Da prioridad a noticias sobre celebridades.


Prensa hidráulica
La prensa hidráulica es una máquina que se basa en el principio de Pascal para producir fuerzas muy grandes a partir de otras más pequeñas. Según este principio, la presión aplicada a un líquido contenido en un recipiente se trasmite con la misma intensidad en todas las direcciones, así, aprovechando esta fuerza, la prensa hidráulica transmite una pequeña fuerza sobre un pistón de menor área a otro pistón de mayor área con un incremento de su fuerza.

Prensa mecánica
Como prensa mecánica o prensadora se conoce aquella maquinaria industrial que, a través de un movimiento de rotación, se utiliza para comprimir una matriz o troquel contra un material determinado (metales, plásticos, madera, papel, cartón, etc.) con el objeto de cortarlo o moldearlo.


Prensa rotativa

Como prensa rotativa, también llamada impresora rotativa o, simplemente, rotativa, se conoce un tipo de máquina de impresión en que los folios o los rollos de papel son pasados por un cilindro en donde son impresos. Son muy usadas para imprimir periódicos debido a su gran rapidez. 

CRÉDITOS PARA: https://www.significados.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario