miércoles, 10 de marzo de 2021

LA ELEGIA (CONCEPTO Y EJEMPLOS) ¡MUY BIEN EXPLICADO! - WILSON TE EDUCA

 



Diferentes tipos de textos hemos visto en esta página, sin embargo pocas veces hemos hablado de una composición poética del género lírico como lo es la elegía. Hoy vamos a ahondar de una manera sencilla en la definición y la caracterización de este tipo de texto. Recuerda que la elegía es una composición poética en la que se expresa el lamento y la tristeza por la muerte de un amor o ser querido, la pérdida de una ilusión o por experimentar cualquier otra situación desafortunada.


La palabra elegía deriva del griego élegos, nombre con el cual se designaba un canto de duelo.


Es un género de la lírica que busca expresar a través de las palabras la brevedad de la vida, recordar aquello que se ha perdido y darle una nueva forma a partir de la memoria, es decir, un sentido de existencia más allá de la pérdida o desaparición.


Elegía griega y elegía latina

Desde la antigüedad se ha conservado la composición de las elegías. En la literatura griega la elegía consistía en un poema de estrofas con dos versos, un hexámetro y un pentámetro, conocido como dístico elegiaco, propios de la métrica grecolatina y usualmente empleados en la tradición oral.


La elegía fue un género lírico muy extendido, en cuyos inicios se representaba a través del canto y acompañado por la melodía de una flauta.


Los poetas griegos además de exponer como tema principal la muerte, también componían versos sobre temas más amplios como la catástrofe, las derrotas, el amor, el paso del tiempo, la nostalgia, entre otros.


Los principales exponentes de las elegías fueron los poetas griegos Solón, Tirteo, Calino, Teognis, Mimnermo, Jenófanes, Sermónides, entre otros. Estos poetas trataron, especialmente, temas fúnebres, bélicos y demás temas de lamento o luto.


Por otra parte, en la lírica latina los poetas trataron en la elegía temas que van más allá de la muerte, en especial, sobre el amor trágico. Entre los poetas latinos que destacan por sus elegías están Ennio, Tibulo, Propercio y Ovidio.


Elegía hispánica

Posteriormente, durante el Renacimiento la elegía se desarrolló entre los poetas de lengua española, pero con un sentido menos fúnebre o de lamento.


Esto se debió a que la elegía que llegó a España era de tradición latina, de allí que su tendencia fue más hacia los temas relacionados con el amor.


Sin embargo, la elegía en español tuvo que ser adaptada a este idioma, por lo que no pudo continuar con el estilo propio del dístico elegiaco.


Entre los poetas hispánicos que destacan por sus elegías destacan Jorge Manrique, Federico García Lorca, Octavio Paz, Pablo Neruda, Miguel Hernández, Miguel de Unamuno, entre otros.


Ejemplo:


En la muerte de un hijo (Miguel de Unamuno)


Abrázame, mi bien, se nos ha muerto


el fruto del amor;


abrazáme, el deseo está a cubierto


en surco de dolor.


Sobre la huesa de ese bien perdido,


que se fue a todo ir,


la cuna rodará del bien nacido,


del que está por venir.


CRÉDITOS PARA: https://www.significados.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario