miércoles, 16 de diciembre de 2020

NIVELES DEL LENGUAJE (NIVEL ESTÁNDAR) (PARTE 5) - EXCELENTE EXPLICACIÓN - WILSON TE EDUCA

 



Hablar del lenguaje es maravillarnos con la infinidad de elementos y aspectos que pueden llegar a conformarlo, por lo que tenemos miles de temas importantes que abordar si lo que queremos es una mejor compresión del lenguaje, razón por la cual el día de hoy vamos a hablar de los niveles del lenguaje, para especificar a qué se refiere cada uno de ellos. Recuerda que los niveles de la lengua son los registros utilizados para hablar o escribir adecuados a las circunstancias o al emisor: popular, coloquial, formal, vulgar y culto. Estos niveles tienen una estrecha relación con la situación comunicacional y con el nivel de instrucción que tenga el hablante o escritor.




Si se hace referencia a la situación comunicacional, se debe aclarar si se trata de una comunicación oral o escrita, puesto que las exigencias difieren en ambos casos. Pero también se trata de aclarar si se está frente a una situación formal: una clase, una consulta médica, una conferencia, una charla ente amigos, una discusión, etc.


El lenguaje es un sistema formado por signos y símbolos que sirven para la comunicación entre los miembros de una especie. Dentro de un lenguaje pueden existir distintos idiomas y/o dialectos. De hecho, en el mundo se hablan casi 6 mil lenguas distintas, incluidas las lenguas originarias o aborígenes. 


Los diferentes niveles se caracterizan por el uso de determinadas pronunciaciones, construcciones gramaticales y palabras.

Cabe señalar, además, que un hablante de uno de los niveles del lenguaje, puede incluir en su modo de hablar, rasgos del habla de otro nivel, en situaciones de comunicación determinadas.





Los niveles de la lengua

– Nivel subestándar

En este nivel de la lengua se ubican dos sub niveles que son formas de hablar en las que no hay interés por el uso correcto de las palabras.

Lengua popular
El lenguaje popular es utilizado generalmente por personas normales que se comunican sobre temas de la vida diaria. Implica un grado de relajación del nivel coloquial.

Se calcula que incluye unas 2.000 palabras de uso común y otras 5.000 que casi no se utilizan pero que se entienden. Se caracteriza por:

-Abundancia de adjetivos.
-Hacer énfasis en cantidades imprecisas (muchísimos) o exageraciones (hacer más calor que en un horno).
-Uso de metáforas (anoche cayó rendida).
-Abundancia de oraciones incompletas (si tú supieras…).
-Uso frecuente de refranes y proverbios.
-Predomina la función apelativa del lenguaje.

Ejemplo de lenguaje popular

El refrán “Dime con quien andas y te diré quien eres” es muy popular en prácticamente todos los países hispanohablantes. Se aplica para señalar a una persona sobre su condición debido a las amistades que frecuenta. Sin decir mucho, está insinuando que tu comportamiento quizás no sea el adecuado. Y, aunque la cita no es del todo explícita, es muy sencilla de entender por la mayor parte de las personas.

Lengua vulgar
Es el lenguaje utilizado por personas de un bajo nivel de instrucción o con un vocabulario escaso. Por esta razón, se utilizan gestos para complementar el sentido del mensaje.


Es un tipo de lenguaje que no se adapta a las situaciones. Es muy común de las jergas, o tipo de lenguajes circunscrito a determinadas profesiones, oficios, deportes, etc.

Se caracteriza por:

-Desconexión de la situación comunicacional.
-Abuso de expresiones locales o regionales.
-Uso de oraciones cortas.
-Abuso de muletillas.
-Uso de palabras incorrectas o incompletas.
-Inversión de los pronombres personales.
-Uso de obscenidades para describir la mayoría de las situaciones.
-Ausencia de un orden lógico.
-Uso de vulgarismos y barbarismos.
-Abundancia de errores fonéticos, sintácticos y léxicos.


Ejemplo de lenguaje vulgar

En Argentina se utilizan vulgarismos como “pelotudo” o expresiones como “flaco, ¿estás chapita?” (para decir que alguien está loco o demente).

– Nivel estándar
Al hablar de nivel estándar se habla de un dialecto que se utiliza en un territorio determinado. Se concibe una forma de hablar y escribir como correcta, y se rechazan otras formas de hacerlo.

Se trata de una lengua común a muchos individuos, pero con normas ortográficas específicas.

Ejemplo de nivel estándar
Sería una conversación propia entre un cliente y el vendedor de una carnicería. El comprador pedirá información sobre el producto, precio y preparación, a lo que el carnicero responderá de manera simple. 

– Nivel coloquial
Es un nivel del lenguaje que se usa en ambientes de suma confianza para el hablante como en su entorno familiar, comunitario o de amistades muy cercanas.

Es el nivel más hablado por las personas en el mundo, independientemente de su idioma. En el lenguaje coloquial se relaja la fonética y se cuida menos la sintaxis.

Se caracteriza por:

-Es de uso común y regular en la cotidianidad de la mayoría de las personas.
-Es espontáneo.
-Admite algunas incorrecciones.
-Está colmado de expresiones afectivas, sensitivas y expresivas.
-Incluye interjecciones y frases hechas.
-Uso de repeticiones.
-Uso de diminutivos, aumentativos y despectivos.
-Admite improvisaciones
-Es efímero.
-Ejemplo de nivel coloquial
-Es el propio de familiares o amigos. Es desenfadado, ya que su interpretación será reconocida por todos los oyentes. Por ello, es posible cometer errores o hacer uso de palabras poco cultas.

Por ejemplo, un amigo podrá referirse a otro llamándole “gordo”, “tío”, “cuate” o “parcero” o “negro” porque existe suficiente confianza y no supone una ofensa.

– Nivel superestándar
Es un nivel que no es común para muchos hablantes. Se subdivide los lenguajes culto, técnico y científico:

Nivel culto
El nivel culto del lenguaje es uno con mucho apego a las normas gramaticales y fonéticas de una lengua.

Es hablado normalmente por las personas más instruidas de la sociedad o en situaciones de carácter tan formal que no admite errores, como una clase magistral o una conferencia, por ejemplo.

Esta lengua otorga cohesión y unidad a un idioma. Es normal encontrar este tipo de lenguaje en exposiciones científicas, humanísticas y en trabajos literarios.


 
Se caracteriza por:

-Riqueza de vocabulario.
-Precisión.
-Dicción clara y entonación moderada.
-Orden lógico de las ideas.
-Tiempos verbales adecuados y precisos.
-Abundancia de cultismos (palabras en griego o en latín).
-Se cuida la pronunciación en el lenguaje oral.
-La sintaxis y la gramática son impecables.

Ejemplo de nivel culto

El lenguaje culto se utiliza en ámbitos académicos o culturales, entre otros contextos. Por ejemplo, es el empleado por un moderador de televisión en un debate sobre el movimiento literario del Modernismo. 

Nivel científico-técnico
Se trata de un lenguaje utilizado para hablar o escribir en un campo específico de la ciencia o la cultura.

Responde a las exigencias de cada disciplina científica y su uso es una convención. Sus rasgos se definen por el uso y se basan en el léxico.

Su característica fundamental es que es compartido por la comunidad que lo usa, casi de forma exclusiva. No obstante, algunos términos se popularizan.

También se caracteriza por:

-Ser objetivo.
-Ser preciso.
-Tener orden lógico.
-Apelar a la función referencial del lenguaje.
-Poseer un sistema de símbolos propio.
-Uso de helenismos, anglicismos y acrónimos.
-Ejemplo de nivel científico-técnico
-Es el propio de congresos científicos, donde los ponentes y asistentes tienen una formación alta sobre los temas a abordar. Al ser muy técnico o preciso, se deben medir las palabras no dejando lugar a ambigüedades que puedan provocar malinterpretaciones.  



CRÉDITOS PARA: https://www.lifeder.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario