martes, 8 de diciembre de 2020

DOCE CUENTOS PEREGRINOS (DESCRIPCIÓN COMPLETA DE ESTA EXCELENTE COMPILACIÓN) - WILSON TE EDUCA

 



La literatura hace parte importante de esta tu página Wilson te Educa, razón por la cual hoy nos vamos a centrar en uno de las obras literarias más conocida del escritor colombiano Gabriel García Márquez: Doce Cuentos Peregrinos. En esta ocasión solo nos centraremos en abordar de una manera resumida cada uno de estos cuentos para que de una manera sencilla entiendas de una forma global esta excelente recopilación de cuentos. Recuerda que “Doce Cuentos Peregrinos” es un libro escrito por Gabriel García Márquez, quien nos ofrece diferentes relatos interesantes donde los personajes se hallan inmersos en situaciones inesperadas y sobrenaturales.



Personajes de “Doce Cuentos Peregrinos”:

En esta obra todos los cuentos tienen presentan un protagonista latinoamericano que tiene experiencias extrañas que dejan al lector con mucha incertidumbre.El autor además aborda el tema de la dislocación y los sucesos extraños de la vida dentro de un país extranjero, a pesar del significado que tiene el hecho de ser extranjero.

Por lo cual, estos personajes protagonistas son todos latinoamericanos que se encuentran en el extranjero. Sin embargo, son víctimas de demonios sobrenaturales que los agobian dentro de sus propias casas. De igual forma, aparece una bella joven que tuvo que pasar la noche en un avión sin poder hablar con su vecino. También se presenta un presidente caído, entre otros personajes interesantes que viven acontecimientos inesperados.

De igual forma podemos encontrar otros personajes interesantes como el personaje de una mujer que pierde toda su sangre luego de que lo picó extrañamente una rosa en su boda. También aparece una mujer que es encerrada en un manicomio cuando se disponía a buscar un teléfono para comunicarse después de la avería de su carro. Asimismo el autor nos muestra personajes como los políticos autócratas y burócratas de Latinoamérica. También aparecen espectros y fantasmas en Europa.


Resumen y sinopsis de “Doce Cuentos Peregrinos”:

En “Doce Cuentos Peregrinos” el autor relata las diferentes historias de ciertos latinoamericanos que se trasladan a Europa, y en casi todos los casos, estos personajes son extraños. A continuación le mostraremos un breve resumen de los cuentos más relevantes dentro de la obra:


1.- El Rastro De Tu Sangre En La Nieve:

En este cuento se desarrollan temáticas como el exilio, la crisis, la muerte y además suceden cosas extrañas. Aquí una mujer llamada Nena Daconte se pincha de manera curiosa con una rosa y muere desangrada. Cuando ella fallece, su esposo Billy se siente muy desorientado y vaga por París mientras médicos, embajadores, autoridades y parientes tratan de conseguirlo.


2.- El Avión De La Bella Durmiente:

En este cuento la historia se trata acerca de un viajero de origen latino que se siente atraído por una mujer delicada y ambigua, que podría ser tanto andina como indonesia. Él logra sentarse junto a esta chica. Pero ésta se toma dos pastillas que la hace dormir durante todo el viaje, y a él solo le resta cuidarla.


3.- Diecisiete Ingleses Envenenados:

En este cuento sobresalen temas como la vejez, la muerte y continúan los hechos sobrenaturales que persiguen a los personajes. La trama es acerca de Prudencia Linero, quien llega a Nápoles en un barco junto con muchos argentinos de origen italiano, que vuelven a su tierra para visitar a su país natal.

Cuando van camino a Roma con la intención de ver al Papa, Prudencia tiene una visión muy horrorífica. Encuentra un cadáver muy bien vestido que flota boca arriba en el agua. Luego comienzan a suceder sucesos muy trágicos y al final este mismo personaje observa a 17 ingleses envenenados a causa de una sopa de ostras que tomaron en la cena.


4.- El Verano Feliz De La Señora Forbes:

En este relato, dos niños colombianos se encuentran en Sicilia, pasando el verano. Allí existen muchas supersticiones que les estimula la imaginación y los hacen pensar en travesuras. Pero una niñera alemana de nombre Miss Forber, busca siempre controlarlos. Pero esta mujer esconde secretos que ellos deben descubrir que sorprenderán al lector.


5.- Buen Viaje, Señor Presidente:

En este texto podemos observar la presencia de seres extraños, relacionados con la muerte, la vejez, el exilio, la enfermedad, la corrupción de los dirigentes latinoamericanos que hace contraste con el noble corazón de los pobres. Aquí Lázara y Homero, se hacen amigos de un enfermo que resulta ser un Presidente destituido, que está en Ginebra para poder obtener tratamientos médicos. Homero lo ayuda, pero su salud es muy delicada y ya cuando piensan que se va a morir, logra recuperarse y trata de continuar en el mundo de la política.


6.- Me Alquilo Para Soñar:

Este cuento nos habla sobre una mujer llamada Frau Frieda, quien es una mujer colombiana que se ha criado en Austria y tiene la habilidad de prever el futuro mediante los sueños, y durante la Segunda Guerra Mundial, se gana la vida de esta manera.


7.- María Dos Prazeres:

Este relato nos habla acerca de María Dos Prazeres, una mujer de setenta y seis años. Ella espera la muerte debido a un sueño que tuvo, y estaba segura de que fallecería antes de Navidad. Así que le asignó a un vendedor de entierros, para que la entierren en un lugar seguro. El vendedor le asegura eso y se extraña de que su perrito Noi lloraba. Mientras llega ese día inesperado de su muerte, le pasan muchas cosas que la hacen reflexionar sobre el sentido mismo de la vida y lo que significa la verdadera felicidad.


8.- Solo Vine A Hablar Por Teléfono:

En este cuento se revela la espeluznante historia de una joven mexicana de nombre María de la Luz Cervantes, cuyo carro se avería en el desierto cuando va rumbo a Barcelona. Luego de hacer un recorrido en un autobús en mal estado que está lleno de mujeres, se va a un edificio extraño, en el cual pide prestado el teléfono para pedir ayuda. Pero resulta que ese edificio es en realidad un centro psiquiátrico, así que un guardia golpea fuertemente a María y la lleva a la fuerza junto a otras mujeres.


9.- La Luz Es Como El Agua:

En este relato dos niños colombianos que residen en Madrid piden un bote de remos para que puedan remar y bucear. Pero como no hay aguas navegables, los padres no querían comprárselos, pero al final lo hacen, pensando que éstos los usarán cuando regresen a casa. Pero los niños luego descubren que si llenan el apartamento con luz eléctrica, pueden realmente flotar.


10.- Espantos De Agosto:

Aquí se narra la historia de dos esposos y sus hijos, donde éstos no creen que el lugar donde se encuentran está embrujado. Pero los dos hijos pequeños están entusiasmados ante la idea de ver a un fantasma. Según relata una leyenda, Ludovico, era un gran tutor de las artes que se habitaba en un castillo, y mató a su amante en una de las habitaciones, luego mató cruelmente a los perros. Después de la medianoche, este transita por los pasillos.


11.- La Historia De La Santa:

En esta historia se habla acerca de Margarito Duarte, quien es de los Andes colombianos y tiene la desdicha de perder a su hija de siete años debido a una fiebre. Pero de forma milagrosa, su cuerpo no se descompone, y cuando ella es desenterrada, está totalmente liviana y el ataúd aún tiene el aroma de las rosas con las que fue enterrada. Así que su padre está totalmente seguro de que su hija es una santa, así que lleva el ataúd a Roma, donde tratan de que en el vaticano canonicen a su niña.


12.- Cuento Tramontana:

En este relato se habla acerca de un fuerte viento llamado tramontana que azota al pueblo. Un joven caribeño logró sobrevivir a este implacable viento, pero siente temor de que la próxima vez morirá. Este hombre padece a causa de las supersticiones africanas, ya que las creencias pueden resultar más poderosas que la razón. Finalmente, la tramontana se presenta de manera inesperada y logra su desenlace mortal.


Análisis De Doce Cuentos Peregrinos:

En “Doce cuentos peregrinos” se puede ver una constante en la temática abordada por el autor, en la cual resaltan tópicos como la muerte, los desenlaces inesperados, las enfermedades, seres sobrenaturales, asuntos relacionados con la política, entre otros, donde los personajes extranjeros y latinoamericanos, tienen experiencias muy extrañas.


Esto persuade al lector y lo motiva a leer cada uno de los relatos y relacionarnos de alguna manera. Se puede notar la nostalgia, remordimiento y rareza en el discurso narrativo, donde se describen los sucesos de manera detallada, los personajes misteriosos son resaltados y crean un ambiente de incertidumbre.


“Doce cuentos peregrinos” nos ofrece historias cargadas de misterio, donde resalta el género del realismo mágico, en el cual aparecen imágenes hermosas pero a su vez irreales que crean suspenso y terror al mismo tiempo. Por lo cual sus personajes dejan huellas porque están muy bien desarrollados. Así que estas historias unifican el mundo de los sueños con la realidad, y persuaden al lector a descifrar el magnífico rompecabezas de dichos relatos, donde sus personajes tienen algo interesante que decir.


Citas textuales de la obra:

“Abandoné el vicio hace muchos años, pero él no me abandonó a mí por completo… Algunas veces ha logrado vencerme”

“No he conocido a nadie más parecido a la idea que uno tiene de un Papa renacentista: glotón y refinado”

“Yo sí creo que existe…, pero que no tiene nada que ver con los seres humanos. Anda en cosas mucho más grandes”

“Hacía todo de un modo metódico y parsimonioso, como si no hubiera nada que no estuviera previsto para ella desde su nacimiento”

“Y despertó con la certidumbre pavorosa de que había vuelto a dejarlo solo, y ahora para siempre, en el vasto mundo sin ella”

“A modo de disculpa le pregunté si creía en los amores a primera vista. “Claro que sí”, me dijo. “Los imposibles son los otros”

“Por la madrugada, después de darle de comer al gato, se apretó el corazón para no morir, y tomó la determinación de olvidar a María”

“Entonces tocó para pedir empleo en la primera casa que le gustó para vivir, y cuando le preguntaron qué sabía hacer, ella sólo dijo la verdad: “Sueño”

“Son mentiras y no lo son -dijo el presidente con una calma celestial-. Tratándose de un presidente, las peores ignominias pueden ser las dos cosas al mismo tiempo: verdad y mentira” 



CRÉDITOS PARA: https://portalibros.info/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario