viernes, 18 de diciembre de 2020

¿CÓMO SE PRESENTA UNA RESEÑA? (CONOCE PASO A PASO EL PROCESO) - WILSON TE EDUCA

 


Como siempre en esta tu página Wilson te Educa hemos hablado de los diferentes tipos de textos que podemos construir en nuestra vida académica, razón por la cual hoy vamos a abordar uno de los textos que más puede traer dudas a la ahora de su elaboración: la reseña. Explicaremos paso a paso cómo debes estructurar este textos para que entiendas el tema de una manera sencilla. 

¿Ya escuchaste hablar de reseñas? De seguro que sí, pero te apuesto a que no te has puesto a pensar qué es una reseña, su significado, cuál es su estructura, su función y la diferencia con otros textos comunes utilizados en el día a día de estudiantes y redactores. 




Si ya necesitaste producir una reseña en algún momento de tu vida académica o profesional, sabes que es un desafío considerable.

Con enfoque en la objetividad, la reseña valora la capacidad de síntesis y la argumentación correcta e imparcial. Entender sus elementos puede ayudar a producir contenidos mucho mejores.

Pensando en esto, seleccionamos algunos consejos prácticos para que puedas producir reseñas sobresalientes. Vas a aprender los principales tipos de reseña y lo que no puede faltar en el texto.



¿Qué es una reseña?

Aunque la reseña sea un tipo de texto bastante común (y aunque ya hayas producido algunas) es siempre bueno entender su concepto.

Una reseña es un texto que se hace para analizar un objeto o tema y escribir sobre él de manera objetiva e imparcial.

Este objeto puede ser un libro, un artículo científico, películas, obras de arte, videojuegos, espectáculos teatrales, y otros. Prácticamente cualquier cosa puede ser objeto de una reseña.

El objetivo de este texto es observar, describir y analizar el objeto y, al final, producir un contenido que exprese una opinión, aunque esa opinión no se presente de forma explícita.

Por ser un contenido enfocado en la objetividad, la reseña suele escribirse en tercera persona. Eso garantiza un mayor distanciamiento del autor al objeto que se analiza.

Tipos de reseña

Tal vez no lo sepas, pero no hay un único tipo de reseña. ¡En realidad hay varios!

Aunque el objetivo sea el mismo: analizar objetiva y críticamente un objeto o tema, cada una tiene sus particularidades.

A continuación, puedes ver los cuatro tipos de reseña más comunes y sus características:

Reseña académica crítica
También conocida como reseña académica, presenta reglas bastante rígidas sobre cómo debe ser producida.

La reseña académica crítica obedece al formato estándar de los textos científicos. Además, debe presentar un posicionamiento crítico sobre el objetivo analizado con argumentos basados en hechos.

Reseña descriptiva
Como el propio nombre lo sugiere, este tipo de reseña es predominantemente descriptiva e informativa. Conocida también como reseña temática, el foco no está en construir una argumentación, sino en la simple descripción de la obra o tema analizado.

Reseña temática
La reseña temática, a su vez, aborda varios textos u obras que tratan sobre el mismo tema.

El objetivo es hacer un paralelo entre las varias ideas y poner en evidencia las conexiones entre los diferentes objetivos reseñados.

Reseña literaria
La reseña literaria es bastante similar a la temática. La diferencia está en su objetivo, que es presentar al lector los principales elementos de la obra, para que pueda familiarizarse con ella.



7 pasos para hacer una reseña perfecta

Como se pudo notar, las principales características de una reseña son la impersonalidad y la objetividad.

Y para ayudarte a escribir bien, hicimos una lista con los pasos que debes seguir:

1. Define el público objetivo de tu reseña
Como en cualquier trabajo de producción de contenido, es importante saber para quién se destina el material, es decir, tu público objetivo.

¿Cuál es el perfil del lector del texto? ¿En qué tipo de canal será divulgado?

Responde esas preguntas para lograr segmentar mejor tu contenido. Así, logras producir una reseña con un tono y un lenguaje adecuados.

2. Presenta la obra analizada
Tú no quieres confundir a tus lectores, ¿verdad? Entonces, no dejes de presentar la obra o tema que estás reseñando en las primeras líneas de texto.

Indica el nombre del autor, el año de publicación y cualquier otra información que te parezca relevante.

3. Elabora una buena introducción
Luego de presentar los datos más técnicos para situar al lector, es el momento de crear la introducción de la reseña.

Aquí, debes presentar discretamente el tema de la obra analizada, las ideas que son trabajadas y la intención del autor. Esto ayuda al lector a orientarse y comprender el contexto.

4. Presenta la estructura de la obra
Después de elaborar la introducción, describe la estructura de la obra. Si es un libro, presenta los capítulos, el estilo narrativo, la cantidad de páginas, etc.

Estas informaciones permiten que el lector tenga una noción más amplia del objeto que estás reseñando.

5. Aborda el contenido
¡Llegó la hora de la reseña propiamente dicha! Usando tus propias palabras, explica lo que dice el texto, libro u obra que escogiste.

Pero ten cuidado. No debes hacer una especie de sinopsis o resumen, mucho menos emitir tus opiniones. Procura presentar el contenido de la forma más objetiva e imparcial posible.

6. Analiza críticamente
Este es el espacio reservado para analizar críticamente y de forma sistemática el contenido de la obra.

No te olvides de tener cuidado con las opiniones. Cualquier juicio de valor necesita ser fundamentado. Por eso, busca otros autores que piensan de forma parecida a la tuya y usa citas para justificar tu crítica.

Este detalle ayuda a darte más credibilidad, tornando tu texto más impersonal.

7. Habla sobre el autor
Finalmente, es recomendable hablar un poco sobre el autor del contenido reseñado. Presenta un pequeño resumen de su vida personal y/o profesional y, si fuera el caso, cita alguna de sus obras famosas.

Aunque sea algo común, hacer una reseña puede ser un poco desafiador. Al final, se necesita escribir de manera más impersonal y directa.

¡Pero siguiendo los consejos que te presentamos en este contenido, sabrás como hacer una reseña de 10 puntos! Y como último consejo, busca leer reseñas para inspirarte y familiarizarte con este tipo de textos.

Y para perfeccionar tus habilidades como redactor o redactora, no dejes de leer nuestro texto con consejos y trucos para escribir bien y crear contenidos irresistibles.


CRÉDITOS PARA: https://blog.hotmart.com/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario