miércoles, 25 de noviembre de 2020

REGLAS ORTOGRÁFICAS DEL USO DE LA "B" (CON EXCELENTES EJEMPLOS) - WILSON TE EDUCA

 



La ortografía siempre ha tenido una gran importancia en el aprendizaje de una lengua, razón por la cual en esta tu página Wilson te Educa hoy vamos a abordar las reglas ortográficas del uso de la doble "b", describiéndolas a profundidad para que tengas claro el uso correcto de esta consonante, sin confusiones ni errores. Como es usual, te he traído un excelente video en el que sabrás todas las reglas de ortografía de la doble "b", acompañado de excelente información complementaria que abordaremos a continuación. Recuerda que estas son las reglad que debes tener en cuenta a la hora de escribir con "b":


1. Siempre se escribe b después de m. Ejemplos: cambio, tambo, embudo.

2. Cuando una sílaba termina con el sonido “b” se escribe con b. Ejemplos: objeto, subjetivo, pub.

3. Se escriben con b los verbos terminados en -bir. Ejemplos: recibir, transcribir, suscribir. Excepciones: hervir, vivir, servir.

4. Se escriben con b todos los verbos conjugados en pretérito imperfecto del modo indicativo, cuyos infinitivos terminen en -ar así como el verbo ir conjugado en este tiempo. Ejemplos: caminaba, saltábamos, peleabais, iba, ibas, iba, íbamos, ibais, iban.

5. Se escribe b siempre que ésta va seguida de las consonantes l ó r. Ejemplos: blusa, cable, brote, pobre.

6. Se escriben con b los compuestos y derivados de palabras que llevan esta misma letra. Ejemplos: cabeza y cabezal – tubo y entubado – borracho y borrachera.

7. Se escriben con b los vocablos que empiezan con bibli- o con las sílabas bu-, bur-, bus-. Ejemplos: biblioteca, buzo, burdel, buscador.

8. Se escribe b después de las sílabas ca-, ce-, co-, cu-.Ejemplos: caballo, cebo, cobertura, cubículo. Excepciones: caverna, cavar, cavilar, cavidad, caviar. 

9. Se escriben con b después de las sílabas al-, ar-, ur-, cuando éstas empiecen una palabra. Ejemplos: albino, arbusto, urbano.

10. Se escribe con b después de las sílabas sa-, si-, so-, su-. Ejemplos: sabueso, Siberia, soborno, subida. Excepciones: savia, soviético. 

11. Se escriben con b las palabras que comienzan con el bo y que van seguidas de las consonantes d, ch, f, n, r, t. Ejemplos: bodega, bocha, bofe, bonanza, bordado, botines. Excepciones: voraz, votar, vorágine. 

12. Cuando los sonidos bi, bis, biz, tienen el significado de dos o doble, se escriben con b. Ejemplos: bilateral, bisnieto, bizco. 

13. Se escriben con b las sílabas ab, ob, sub, al inicio de una palabra. Ejemplos: abducido, obtuso, subsuelo.

14. Se escriben con b las terminaciones -bundo, -bunda, -bilidad, -ble. Ejemplos: vagabundo, tremebunda, responsabilidad, terrible. Excepciones: movilidad, civilidad.

CRÉDITOS PARA: https://www.imageneseducativas.com/



No hay comentarios.:

Publicar un comentario