miércoles, 25 de noviembre de 2020

LOS REFRANES (DEFINICIÓN Y EJEMPLOS) (EXCELENTE EXPLICACIÓN) ¡DESCÚBRELA! - WILSON TE EDUCA

 




En el habla cotidiana podemos encontrar un sinnúmero de usos bastante ingeniosos, tal como los que veremos en el día de hoy, ya que vamos a hablar de los refranes, definiéndolos a profundidad y dando varios ejemplos para que de una manera sencilla entiendas este importante tema. Recuerda que los refranes son dichos agudos y sentenciosos de uso común. La palabra refrán es de origen francés “refrain” que significa “estribillo”.

Los refranes son dichos populares y anónimos pero la finalidad de ellos es transmitir una enseñanza o mensaje instructivo, moral o de sabio estimulando en el individuo la reflexión moral e intelectual. Asimismo, los refranes se caracterizan por estar estructurados en versos y rima en asonancia o consonancia.

Los refranes forman parte del grupo de las paremias y son frecuentes en el habla cotidiana o en la literatura. Las paremias son enunciados breves que transmiten una enseñanza y, dentro del grupo de las paremias se encuentra: los refranes, aforismos, proverbios, axiomas, entre otros. En virtud de ello, existe la ciencia denominada paremiología que consiste en estudiar las paremias y compilarlas en repertorios, diccionarios o corpus.

Los refranes se suelen calificar por zonas geográficas, lenguas o temáticas. Los refranes se deben a la experiencia de los ancianos o sabios que luego fue transmitido de generación en generación, estos constituyen el acervo cultural de un pueblo o de una nación.

El refrán existe desde hace tiempo, se evidencia en la cultura del Medio Oriente, literatura grecolatina y, bíblica. El uso de los refranes trasciende en la edad del Renacimiento. También, se evidencia refranes en las obras más importantes de la literatura española como el “Cantar del Mio Cid” y, la primera colección de refranes se atribuye a Don Iñigo López de Mendoza.

Por otro lado, el término refranero es un adjetivo que indica a la persona que colecciona refranes. Algunos de los refranes son: “agua que has de beber, déjala correr”, quiere decir que el individuo no se debe de involucrar con aquello que no se puede afrontar, “dando, dando, pajarito volando”, el mismo expresa que lo que se compra debe de recibirse al mismo tiempo que se compra, entre otros.

CRÉDITOS PARA: https://www.significados.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario