domingo, 18 de octubre de 2020

LA ADIVINANZA (EXCELENTE EXPLICACIÓN CON EJEMPLOS) ¡DESCUBRE LAS MEJORES ADIVINANZAS!




Hoy vamos a abordar un tema muy interesante para los chicos en el colegio; las adivinanzas. Las vamos a definir de una manera muy simple y sencilla para que entiendas el tema, no sin abordar varios ejemplos de adivinanzas. Recuerda que se denomina adivinanza a un acertijo expresado en forma de rima, generalmente orientado a un público infantil. Como todo acertijo, la adivinanza presenta un enigma a resolver, poniendo en juego la inteligencia del interpelado. Carecen, en general, de un autor conocido a quien adjudicárselas. Tienen una forma variada, aunque suelen abundar las de metro octosílabo en el español,

Existen adivinanzas que han quedado registradas en la cultura occidental de modo distintivo. Un ejemplo claro de ello son las adivinanzas que la esfinge arroja a Edipo y que éste logra resolver. Según el mito, Tebas era asolada por el obrar de la esfinge, quien proponía la resolución de acertijos para cesar en su obrar; muchos se presentaron aceptando, el desafío, siendo devorados por el monstruo al fallar. No obstante, se presentó finalmente Edipo para contestar que la respuesta para el enigma sobre “el ser vivo que camina en cuatro patas al alba, dos al mediodía y tres al anochecer” era “el hombre”; como consecuencia de este rasgo de lucidez, la esfinge decide suicidarse.



Otro ejemplo conspicuo de adivinanzas registradas en la cultura occidental puede ofrecerlo la opera “Turandot”, de Giacomo Puccini. En esta, se nos presentan tres enigmas que deben resolverse para desposar una princesa; todos los pretendientes fracasan y este fracaso se penaliza con la muerte; finalmente, un príncipe resuelve los acertijos y adquiere el derecho para desposar a la princesa. A pesar de la victoria del príncipe, la princesa se rehúsa a casarse por lo que el joven le postula un enigma para desembarazarla de la obligación de casarse.


En la cultura de masas también está presente la adivinanza en algunas ocasiones. Un ejemplo puede ofrecerlo el personaje ficticio “el Acertijo”, enemigo de Batman. Este presenta sus fechorías con acertijos cuya resolución significa la posibilidad de predecirlas y evitarlas.


CRÉDITOS PARA: https://www.definicionabc.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario