domingo, 18 de octubre de 2020

Bolivianos acuden a las urnas para elegir nuevo presidente

 


 
A casi un año de la renuncia de Evo Morales, los bolivianos eligen este domingo un nuevo presidente en un clima polarizado, con la economía golpeada por el coronavirus y temores de otra convulsión social.

 Unos 7,3 millones de ciudadanos votarán en Bolivia tras una campaña desarrollada principalmente por redes sociales debido al coronavirus, aunque con algunos choques en las calles entre militantes pro y anti-Evo.

El izquierdista Luis Arce, aliado del expresidente Evo Morales, llega con una estrecha ventaja en los sondeos sobre Carlos Mesa, un exmandatario vinculado a la derecha boliviana que en los últimos años se inclinó hacia el centro político para ganar más respaldo.

 

La votación de este domingo es una repetición de las elecciones de octubre de 2019, anuladas por un supuesto fraude atribuido al expresidente Evo Morales, quien entonces buscaba extender su mandato hasta 2025.

Ese hecho detonó violentas protestas que terminaron con la renuncia del líder de izquierda, asilado hoy en Argentina. La discordia latente y la fragmentación social de Bolivia se ha reflejado en las encuestas, que vaticinan una segunda vuelta electoral.

El gobierno de la presidenta transitoria, Jeanine Añez, movilizó a policías y militares con la finalidad de evitar hechos irregulares durante la jornada y dijo que cuenta con un plan de contingencia ante eventuales disturbios después de las elecciones.

Las urnas permanecerán abiertas hasta las 5:00 p.m. (hora local). El electorado también elegirá a 130 diputados y 36 senadores para renovar el Congreso.

Se prevé que los primeros resultados demoren en conocerse, después de que el Tribunal Supremo Electoral suspendiera el sábado por la noche el sistema de conteo rápido. 

La corte justificó esta decisión por la falta de garantías de que los resultados ofrecidos por este sistema coincidan con los datos oficiales.

"Hemos priorizado la certeza de los resultados", dijo el presidente del TSE, Salvador Romero.


La decisión del TSE fue respaldada por los observadores internacionales de la OEA, la ONU, la UE y la Uniore, así como por el partido Comunidad Ciudadana, de Carlos Mesa. Sin embargo, el MAS y la Alianza Creemos, del candidato Fernando Camacho, repudiaron la medida.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario