lunes, 19 de octubre de 2020

Con plan piloto 19 colegios buscan regresar a clases presenciales en Bogotá

 


 De los 55.800 padres de familia consultados, el 7,5 % están de acuerdo con retornar clases este año y 92,5 % proponen que se haga en el 2021.

Bogotá inició en septiembre la reapertura gradual, progresiva y segura GPS del sector educativo, caracterizado por su diversidad y complejidad y que involucra a unas 2.300.000 personas.

Al 14 de octubre, el Distrito ha evaluado y habilitado la reapertura de 203 instituciones educativas que solicitaron la revisión de sus protocolos para el regreso a clases voluntario y concertado con sus comunidades.

Estos son: 109 jardines infantiles y colegios privados, 45 Instituciones de Educación Superior (IES), 48 Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (IETDH) y 1 centro de formación del SENA.

Para el caso de los 399 colegios oficiales, la Secretaría de Educación realizó un proceso de reflexión y participación con familias, estudiantes, maestras y maestros, directivos y servidores, a través del cual se tomaron las decisiones sobre cómo y cuándo se realizará la reapertura de sus instituciones.

"Uno de los mayores avances que ha tenido el proceso de reapertura en colegios oficiales ha sido el inicio del esquema de sensibilización, identificación de condiciones y análisis para el desarrollo de ejercicios piloto", dijo Edna Bonilla, secretaria de Educación de Bogotá.

En ese sentido, profesionales y directivos de esa entidad establecieron una ruta de trabajo conjunta con los 19 colegios oficiales que decidieron adoptar una reapertura en modo piloto en lo que resta del año para adaptar los protocolos y revisar los espacios escolares.

Esta medida cuenta con el consentimiento de padres y madres de familia y fue avalada por el Consejo Directivo de cada institución.

El plan se adelantará a partir de las semanas del 19 y el 26 de octubre con estas instituciones que encuentran en las localidades de Kennedy, Santafé, Ciudad Bolívar, Bosa, Rafael Uribe, Puente Aranda, San Cristóbal y Usme, las cuales tomaron la decisión de regresar a clases como una estrategia para fortalecer los aprendizajes y, sobre todo, para hacer una adaptación en cada una de las instituciones para lo que será una reapertura formal en 2021.

La propuesta está diseñada para que asistan entre 30 y 200 estudiantes, dependiendo de la matrícula de cada institución. Entre ellos, los jóvenes que hacen parte de las pasantías en el SENA para que terminen su formación técnica y, en otros casos, estudiantes de grados 10 y 11 para que realicen actividades prácticas en diversas materias.

 

 CREDITOS PARA: canalrcn.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario