martes, 15 de septiembre de 2020

RECURSOS EXPLICATIVOS (EXPLICACIÓN MUY CLARA CON EJEMPLOS) ¡DESCÚBRELO! - WILSON TE EDUCA

 


Hoy vamos a abordar uno de los procesos que más se nos dificulta a la hora de tener que explicar algún texto. En este vídeo te vamos a explicar cuál son los recursos que debes seguir a la hora de explicar cualquier tipo de texto, para que de una manera sencilla entiendas el contenido de estos con el uso de ciertas estrategias. En esta tu página Wilson te Educa siempre traemos la mejor información, por lo que podemos decir que los recursos explicativos comprenden todas aquellas estrategias que se encuentran comúnmente en los textos expositivos para ayudar a que sus lectores puedan aprehender la información que se intenta transmitir. En gran medida, la estructura del texto y el tema abordado determinan qué tipo de recursos son apropiados para lograr este objetivo.

En este sentido, un texto expositivo, también llamado explicativo, es un texto en el que se presentan hechos objetivos sobre un determinado tópico. Este puede estar dirigido tanto a un público general como a uno especializado. En cualquiera de los dos casos, los textos expositivos tienen como función principal informar, explicar o persuadir.


Por otro lado, estos escritos están vinculados con la difusión del conocimiento en los campos de la ciencia, la tecnología o el arte. Es importante que la información se exhiba de manera lógica, clara y ordenada. Su principal característica es la objetividad y la función lingüística predominante es la representativa, es decir, dan cuenta de una realidad.

Entonces, para poder cumplir esta misión informativa, los autores utilizan diferentes recursos explicativos. Estos se justifican por el deseo del autor de anticiparse a las dificultades de comprensión que su trabajo podría ocasionar al destinatario. De este modo, proporcionan de antemano las herramientas necesarias para la comprensión de la lectura.



Definiciones

La definición consiste en la delimitación de un objeto o tema para incluir lo que le pertenece y excluir lo que no, distinguiéndolo y dándole un significado preciso.

Esta clase de recursos explicativos se reconocen porque inician con expresiones verbales como contiene, se llama, se refiere a, se define como o está constituido por, entre otras.

Por otra parte, las definiciones pueden ser de tres tipos. Las definiciones por equivalencia son aquellas en las cuales se recurre a un término conocido que tenga un significado parecido. Principalmente, se reconoce porque usa como marcadores el verbo ser.

En segundo lugar, están las definiciones de tipo descriptivo, las cuales se logran a través de una relación detallada de las características del objeto de interés.

Este recurso es fácilmente reconocible por el uso de marcadores como está integrado por, está formado por, está compuesto por, consiste en y otras equivalentes.

Finalmente, se encuentran las definiciones de tipo funcional. En este tipo de definición, el objeto es presentando indicando su función, su finalidad o su uso.

Los marcadores específicos para este tipo de definición son las expresiones sirve para, se utiliza para, tiene como función, tiene como finalidad y otras expresiones paralelas.


Comparaciones y analogías

Comparar es fijar la atención en dos o más objetos o conceptos para señalar sus similitudes y sus diferencias. Este es un procedimiento que se usa para probar o reforzar las características de algo basándose en las características de otro objeto diferente.

Por su parte, una analogía consiste en el uso de comparaciones y metáforas poniendo en relación los objetos explicados o definidos con otros de distinto campo con los que mantienen algún tipo de relación de semejanza.

Al establecer analogías, se aclara o ilustra a partir de la creación de relaciones entre un concepto con otros conceptos de otros campos. Este recurso es muy útil para comprender conceptos difíciles de entender porque no son de uso cotidiano.


Caracterizaciones

En la caracterización, se agrupan los objetos o conceptos en clases o categorías según algún criterio establecido. Esta clase de recursos explicativos se basan en el uso de adjetivos y formas verbales. Entre estas formas verbales las más comunes son tiene, presenta,  está formado por, entre otras.


Reformulaciones

La reformulación es la repetición de un concepto utilizando términos o estructuras distintas a las ya usadas. Se trata de un procedimiento redundante, pero imprescindible para fijar conceptos y hacerlos comprensibles.

Este recurso es reconocible porque usa marcadores lingüísticos como o sea, es decir, dicho de otro modo, en otras palabras o similares.


Ejemplificaciones

El uso de ejemplos acerca a la experiencia del Iector formulaciones que de otra manera pueden resultar abstractas o Iejanas.

Se les identifica por el empleo de conectores como por ejemplo, a saber y otros. En ocasiones, los ejemplos también suelen incluirse justo después de dos puntos o entre paréntesis.

Al ejemplificar, la idea se traslada a un escenario próximo a la experiencia del interlocutor. Los ejemplos que se utilizan para ejemplificar pueden ser dichos, hechos, problemas o situaciones.


Citas

Las citas son recursos explicativos muy efectivos. Estas traen a la explicación voces expertas que confirmen y den credibilidad al planteamiento explicativo.

Citar es un recurso a través del cual se apela a la fiabilidad de un hecho o explicación. Esta fiabilidad descansa sobre el prestigio de quien lo formula (un experto o un libro de texto).

Ejemplos de recursos explicativos


Definición

“Sentimiento experimentado por una persona hacia otra, que se manifiesta en desear su compaflia, alegrarse con lo que es bueno para ella y sufrir con lo que es malo…”. (Definición de amor según María Moliner en su libro Diccionario de uso del español)


Caracterización

“Las características básicas del amor son: dar, cuidar, responsabilidad, respeto, conocimiento y libertad. Sin estas 6 características, el amor que ejerzamos puede ser cualquier cosa, pero no es amor, aun cuando así se le nombre…”. (Caracterización del amor según Salvador Alvarado en su libro Un regalo de amor)


Reformulación

“Rosácea es una enfermedad crónica de la piel que suele afectar a la frente, la nariz, los pómulos y el mentón. Grupos de capilares cercanos a la superficie de la piel se dilatan, lo que produce eritema facial, es decir, áreas enrojecidas, con pápulas y, a veces pústulas, que simulan el acné…”. (Rosácea según Recetas nutritivas que curan)


Ejemplificación

“… unidades de entrada, por ejemplo el teclado, que proporciona información al ordenador; unidad de salida, por ejemplo, el monitor, que muestra Ios resultados». (El gran libro de consultas del diario global El País)


Comparación

“Esta especie [Amaranthus dubius] es similar a Amaranthus spinosus, pero se diferencia en que ésta es una planta sin espinas”. (En la obra Principales arvenses asociadas al cultivo de frijol en la Región Andina)


Cita

“…y cito a Ángel Rama, ´en la medida y en el grado en que la expansión imperial de las potencias industrializadas europeas van modelando a los países del continente con las formas económicas y sociales de su organización capitalista´”. (En Mujer y modernidad en las crónicas de José Martí, de Inés Guerrero Espejo). 

CRÉDITOS PARA: https://www.lifeder.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario