domingo, 5 de julio de 2020

'Luna de Trueno', el tercer eclipse lunar del 2020 será visible en Colombia: Horario y cómo ver en vivo este fenómeno

Este sábado 4 de julio, a partir de las 10:00 p.m. se dará un nuevo fenómeno natural que todos los colombianos podrán disfrutar. A partir de esta hora, se presentará un nuevo eclipse penumbral de luna, el cual también es conocido como Luna de Trueno, y se diferencia de los eclipses lunares que normalmente se registran por mostrar sólo un ligero oscurecimiento de la superficie de la Luna.




Este tipo de fenómeno natural se produce cuando la Luna pasa a través de la penumbra terrestre y es considerado como el tercero en importancia. En primer lugar se encuentra el eclipse total, seguido por el total y luego el penumbral. En esta ocasión la penumbra de la Tierra ocultará un 35% de la superficie de la Luna y esto se podrá apreciar en diferentes partes del mundo como en África, el sur y oeste de Europa, Sudamérica, el sur y este de Norteamérica y el Pacífico sur.

¿Horario y cómo ver el eclipse lunar?

El tercer eclipse lunar del 2020 se podrá ver en Colombia a partir de las 10:02 p.m. y se podrá apreciar en su totalidad a las 11:29 p.m. La 'Luna de Trueno' terminará a las 12:52 de la madrugada del domingo 5 de julio.

¿Ver el eclipse Luna de trueno puede lastimar mis ojos?

La respuesta es no. Este tipo de eclipses no lastima los ojos, pues la radiación que emiten no es tan alta como la que sí emiten los eclipses solares, por lo que, si bien el oscurecimiento no es tan notorio, es posible observar el fenómeno sin necesidad de telescopios o binoculares.





¿Necesito algún tipo de protección para ver el eclipse?

Los eclipses con los que se deben tomar precauciones son los solares. Sin embargo, no es tan fácil hacerlo, ya que ni siquiera se pueden utilizar gafas de sol, porque no tienen suficiente protección. Es más en el caso de las gafas de esquiar con el máximo filtro de protección solar, tampoco ayuda a que se protejan los ojos. Es necesario comprar unas gafas específicas para la observación de este tipo de eclipses.
No obstante, con los eclipses lunares, al no emitir una radiación tan alta, no es necesario el uso una protección específica para los ojos, pero no es recomendable verlo por mucho tiempo.

¿Habrá más eclipses este año?

De acuerdo al Observatorio Astronómico Nacional (OAN), este fenómeno natural que se presentará entre la noche de este 4 de julio y la madrugada del 5 de julio, será el tercer eclipse penumbral de Luna de este 2020. Cabe resaltar que el primero tuvo lugar el 10 de enero y hubo otro el 5 de junio. Asimismo habrá un cuarto eclipse de Luna, el cual sucederá el 30 de noviembre en toda América, Australia y Asia Oriental, y que se conoce como la Luna Helada
Sin embargo, este no será el último que se va a presentar a lo largo de este año, ya que, además del que se dará en noviembre, habrá un eclipse total solar que se producirá el 14 de diciembre del 2020.

¿Consejos para poder tomar fotos al eclipse lunar con tu celular?

Hay personas que disfrutan mucho más de este tipo de fenómenos naturales que otras, y hay quienes no pierden la oportunidad de registrarlos. Fotografiar este tipo de acontecimientos está al alcance de todos, pero se recomienda tener una cámara que cuente con modo Manual. Sin embargo, será mucho mejor si se tiene una una cámara réflex. Asimismo, se recomienda tener un trípode.
Para fotografiar un eclipse lunar es vital alejarse de la luz para evitar la contaminación lumínica. Asimismo, es vital que se use un ISO bajo y no se utilice el modo automático para enfocar, ya que en este tipo de casos lo que se hará la cámara será enfocar al infinito, algo que no se necesita en este tipo de fenómenos

CRÉDITOS PARA: https://co.marca.com/