miércoles, 22 de julio de 2020

¿DÓNDE O DONDE? (ACLARACIÓN DEL USO) (BIEN EXPLICADO) - WILSON TE EDUCA




Hoy vamos a hablar de nuestro idioma español, de palabras que son iguales en cuanto a su escritura pero que tienen un significado u tanto distinto. En esta ocasión nos vamos a referir a la diferenciación de "dónde" y "donde". Como aquí en esta tu página Wilson te Educa siempre te traemos la mejor información hoy podemor decirte que dónde es un adverbio interrogativo o exclamativo de lugar; se emplea tanto para introducir una pregunta, como para exclamaciones. Donde, por su lado, es un adverbio relativo de lugar, es decir, que se usa para introducir oraciones que indican relaciones de lugar. En este sentido, ambas expresiones deben utilizarse en situaciones diferentes, ya que confundirlas constituye un error.

Cuándo usar dónde

Dónde se emplea para introducir enunciados interrogativos o exclamativos. Como tal, puede ir precedido de las preposiciones a, de, desde, en, hacia, hasta, para y por, que se utilizan para indicar relaciones de lugar, como el destino, origen, situación, dirección o tránsito de algo o alguien. La preposición a, por su parte, puede aparecer unida a este adverbio, de lo cual deriva la forma adónde. Dónde debe escribirse con tilde, para diferenciarse del adverbio relativo de lugar donde.

Por ejemplo:

¿Dónde estabas? Llevo todo el día buscándote.
¡Dónde se ha visto semejante cosa!
No sabía dónde podía haberse escondido.
Me gustaría mudarme, pero no sé adónde.

Cuándo usar donde

Donde, por su parte, es un adverbio relativo de lugar. Esto quiere decir que introduce oraciones subordinadas con las que se indican relaciones de lugar, como el destino, origen, situación, dirección o tránsito de algo o alguien.

Como tal, puede ir precedida de las preposiciones a, de, desde, en, hacia, hasta, para y por. La preposición a, incluso, puede aparecer unida a este adverbio, resultando la forma adonde. Donde debe escribirse sin tilde, con lo cual se diferencia del adverbio interrogativo y exclamativo dónde.

Por ejemplo:

Iremos a un hotel donde haya piscina.
Ponga ese adorno donde mejor le parezca.
Caminaremos hacia donde propongas.
Aunque había puesto el coche en marcha, no sabía adonde se dirigía.