martes, 28 de julio de 2020

DESCOMPOSICIÓN EN FACTORES PRIMOS (DEFINICIÓN Y EJEMPLOS) - WILSON TE EDUCA



Hoy vamos a hablar de matemáticas, ya que hay muchos temas que son fundamentales y que debemos manejar. Hoy nos vamos a centrar en la descomposición de factores primos, un tema que vamos a explicar con ejemplos para que no te quede ninguna duda a la hora de realizar este procedimiento matemático que requiere de mucha atención. Recuerda que esta es la mejor página para aprender todo lo que necesitas en tu colegio, por eso debemos saber que todo número compuesto se puede escribir como multiplicación de dos o más factores primos.

Para descomponer un número en producto de factores primos se siguen estos pasos:

1° Se escribe el número a la izquierda de una raya vertical (actúa como "ventana" de división) y a su derecha el menor número primo (2, 3, 5, 7,... ) por el cual dicho número sea divisible. El cociente obtenido se coloca debajo del número propuesto. 

2° Se procede como en el paso anterior con el cociente obtenido, y así sucesivamente hasta llegar a un cociente igual a 1.

Ejemplo 1:  Realiza la descomposición en producto de factores primos del número 24:

Descomposición de un número en factores primos



Los números que están a la izquierda de la línea, son los cocientes parciales y los de la derecha, son los factores primos.

Recuerda que siempre debes comenzar por el menor número primo por el cual, el número que te están preguntando, sea divisible.



Ejemplo 2:  Realiza la descomposición en producto de factores primos del número 60:



factores_primos


Ejemplo 3:  Realiza la descomposición en producto de factores primos del número 180:

factores_primos

CRÉDITOS PARA: https://www.portaleducativo.net/