😱👇ENLACE PATROCINADO👇😱

😱👇ENLACE PATROCINADO👇😱

martes, 23 de junio de 2020

¿QUÉ ES EL POLISÍNDETON? (DEFINICIÓN Y EJEMPLOS) ¡DESCÚBRELOS! - WILSON TE EDUCA



Las figuras literarias son abundantes, tienen diferentes maneras de expresar un mensaje y se valen de diferentes mecanismos que son muy interesantes y merecen la pena ser estudiados. Este tema es obligatorio a la hora de acercarte a la literatura, razón por la cual hoy vamos a hablar de un de esas figuras literarias; el polisíndeton. Explicaremos a profundidad este excelente tema, esclareciendo todas las dudas que tengas sobre él, y abordadando varios ejemplos para que de una manera sencilla puedas entender. Podemos decir que el polisíndeton, en retórica, es una figura literaria que consiste en el empleo repetido de una conjunción para dar mayor fuerza expresiva a un texto.

La palabra, como tal, proviene del latín polysindĕton, que a su vez procede del griego πολυσύνδετον (polysýndeton).

Esta figura retórica en particular se caracteriza porque emplea más conjunciones que las que habitualmente son utilizadas en el discurso.

Las conjunciones son palabras que se usan para enlazar palabras, sintagmas o proposiciones en una enumeración. Son conjunciones y, ni, bien, que, pero, sino, porque, entre otras.

En el lenguaje ordinario, las conjunciones son usadas, sobre todo, para vincular los dos últimos elementos. Por ejemplo: Vinieron a la fiesta Luis, Marta, Patricia, Raquel y Pablo.

Sin embargo, en el polisíndeton, las conjunciones se usan delante de cada elemento, bien por énfasis, bien para reforzar la expresividad.

Por ejemplo:

“Oh grandiosa y fecunda y magnética esclava”.
Pablo Neruda

“Y allí fuerte se reconoce, y crece y se lanza,
y avanza y levanta espumas, y salta y confía”.
Vicente Aleixandre

“Ni nardos ni caracolas
tienen el cutis tan fino,
ni los cristales con luna
relumbran con ese brillo”.
Federico García Lorca

Como tal, produce efectos muy variados: puede dotar de solemnidad o gravedad el discurso (primer ejemplo), así como dar una sensación de sosiego (segundo) o, por el contrario, de arrebato (tercero).

La figura opuesta al polisíndeton es el asíndeton, que supone la omisión de las conjunciones en lugar de su profusión.