sábado, 2 de mayo de 2020

EL PÁRRAFO EXPOSITIVO (DEFINICIÓN Y MAGNÍFICOS EJEMPLOS) ¡DESCÚBRELOS! - WILSON TE ENSEÑA




El tema que veremos hoy es muy importante, ya que en la lectura y en la escritura siempre están presentes los párrafos en los que abordamos los que se nos muestran las ideas y narraciones que tanto nos gustan. El párrafo cumple diferentes funciones y podemos encontra diferentes tipos según sea esa función, razón por la cual hoy vamos abordar y explicar todo lo que tiene que ver con el párrafo expositivo, de una manera muy detallada para que puedas entender este tema de una manera sencilla y sobre todo muy didáctica. En esta tu página Wilson te Educa siempre traemos los mejores temas y la información, razón por la cual no solamente te traemos este excelente video de más arriba sino que también vamos a complementar todo esa información con algunas precisiones extras. Podemos decir que un párrafo expositivo es aquel texto que brinda información sobre un determinado tema o suceso sin incluir comentarios sujetos a la opinión personal, individual o subjetiva. Son párrafos que transmiten una información, el conocimiento de algo.



Un párrafo expositivo presenta de forma objetiva conceptos y hechos. Tienen como finalidad comunicar sobre un tema determinado, en el que el autor en ningún caso dé sus opiniones o pensamientos. Generalmente están escritos en tercera persona.


Los párrafos expositivos solo brindan información sin incluir comentarios subjetivos. Es decir, describen los acontecimientos sin intentar convencer al lector.


Ejemplo de párrafo expositivo

“Los delfines son mamíferos marinos que, junto con el cachalote, la marsopa y las ballenas, forman parte de la familia de los cetáceos. Se ubican dentro del orden de los odontocetos. Existen 34 variedades de delfines”.


En lo expresado notaremos que hay una serie de datos concretos. Nos informamos que el delfín es un mamífero marino, es un cetáceo del orden de los odontocetos, y que hay 34 variedades. Todo es información concreta y sin lugar a opiniones de ningún tipo.

Otro ejemplo

“La Constitución es la ley fundamental de un Estado, con rango superior a otras leyes. Define el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos y delimita los poderes e instituciones de la organización política”.

Partes de un párrafo expositivo

Los textos expositivos poseen una estructura, introducción, desarrollo y conclusión.

Introducción
Es una explicación acerca del tema del texto, para despertar el interés del lector.



Desarrollo
Se conforman más datos e ideas que conformarán el párrafo. Es la parte más importante del texto.

Conclusión
Resume los aspectos fundamentales del tema, con una breve síntesis.

Ejemplo de estructura

“La hormiga es un pequeño invertebrado que se encuentra por todo el mundo, con excepción de las regiones polares.

Hay más de 12000 especies identificadas a nivel mundial. Como las avispas y las abejas, son eusociales y pertenecen al orden de los himenópteros.

Son consideradas especies invasoras, ya que se han establecido en áreas que no son su hábitat”.

Características lingüísticas

Los párrafos expositivos deben contener características lingüísticas claras:

-Objetividad

-Uso de oraciones impersonales y enunciativas

-Claridad y precisión

-Preferentemente el uso del intemporal y del modo indicativo. Si se trata de alguna descripción de un proceso se utiliza el imperfecto. Es decir, se redacta en el presente del modo indicativo, la información expuesta es siempre verdadera sin importar el plano temporal en la que se encuentre.

-Uso de conectores, como ordenadores del discurso, explicativos

-Empleo de recursos como comparaciones, definiciones, enumeraciones, ejemplos.

Son conocidos en el ámbito escolar como informativos. Su principal función es la de transmitir información, pero no solamente a proporcionar datos, sino que agrega además explicación, da ejemplos y analogías.

Clases de párrafo expositivo

Párrafo expositivo divulgativo
Los párrafos expositivos divulgativos son textos de interés general para un público sin conocimientos previos sobre el tema. Por ejemplo las conferencias, libros de texto, y otros.

Párrafo expositivo especializados
Los párrafos expositivos especializados no solo informan, sino que tratan de hacer comprender aspectos científicos, y son para un público más instruido en el tema. Tienen por lo tanto, una mayor complejidad sintáctica y dialéctica. Por ejemplo los textos científicos, jurídicos, y otros.


CRÉDITOS PARA: https://www.lifeder.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario