martes, 5 de mayo de 2020

DÍAS DE LA SEMANA EN PORTUGUÉS (EXPLICACIÓN Y PRONUNCIACIÓN) ¡DESCÚBRELA! - WILSON TE EDUCA



Hoy vamos a a aprender otro idioma, ya que en este mundo globalizado cada vez es más importante tener amplios conocimientos en una segunda lengua, razón por la cual hoy nos adentraremos en el portugués. Veremos todos y cada uno de los días de la semana en este idioma, para que vayamos teniendo un acercamiento a esta maravillosa lengua. Cabe mencionar que veremos tanto la escritura como la pronunciación de estos días de la semana, para que entiendas de una manera muy sencilla y practiques tu dicción. Como en esta tu página Wilson te Educa siempre te traemos los mejores contenidos vamos a apoyar todo lo anteriormente descrito con excelente información. La traducción de portugués a español de los días de la semana no es algo tan sencillo. 

Los dias de la semana en portugues y el origen de la palabra feira y feria



En portugués, los nombres de los días de la semana son distintos a los nombres en los otros idiomas de origen latino. En algunas lenguas, los nombres están relacionados con el satélite natural de la Tierra y con los planetas. En español, por ejemplo, lunes (segunda-feira) viene de Luna, martes (terça-feira), de Marte, miércoles (quarta-feira), de Mercurio, etc. En francés, es lundi, mardi, mercredi, etc. Y en portugués, ¿por qué aparece "feira" (en español "feria") en los nombres de los días de la semana? Ya te cuento.

En el siglo VI se denominaban, en latín, los días de la semana santa como días feriados o días de descanso o vacaciones. Como se sabe, en los días de descanso no se trabaja. Entonces, después del domingo, que es el "dies dominicus", o "día del Señor", y también el primer día de la semana, viene "feria secunda", que significa segundo día de feriado o de descanso/vacaciones; después, "feria tertia", y así en adelante. 

Con el transcurso del tiempo, hubo cambios en la grafía de las palabras, y la "i" pasó a estar antes de la "r" (feira). Pero lo interesante es que "feira" también significaba "reposo", "vacaciones", que, en el uso popular, pasó a significar "feira" (en español "feria"), porque los días de fiesta religiosa eran aprovechados para el comercio en el lugar de dichas manifestaciones. Es por eso que un día de "féria" (descanso) era un día para ir a la "feira" (feria). 


La semana, en portugués, comprende: domingo, segunda-feira, terça-feira, quarta-feira, quinta-feira, sexta-feira y sábado, que es el nombre judaico, en lugar de ser sétima-feira, por ser el séptimo día de la semana. 

Como era necesario organizar el calendario, los siete días pasaron a ser denominados "semana", que tiene su origen en "semanas", y cualquier día de la semana pasó a ser considerado "día hábil", menos el domingo y los días feriados.


Días de la semana en portugués

1. Domingo
2. Segunda-feira
3. Terça-feira
4. Quarta-feira
5. Quinta-feira
6. Sexta-feira
7. Sábado

Días de la semana en español

1. Domingo
2. Lunes
3. Martes
4. Miércoles
5. Jueves
6. Viernes
7. Sábado

Te puse los números para orientación. Es que cuando comienzas a estudiar portugués y te dicen quarta-feira, enseguida comienzas a hacer cuentas hasta darte cuenta de que no es jueves sino miércoles!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario