lunes, 18 de mayo de 2020

"Avispón gigante no podría vivir en Colombia": Instituto Humboldt

De acuerdo con una modelación de distribución de la especie, desarrollada por esta entidad, este insecto gigante no llegaría al país porque no cuenta con los climas idóneos para que pueda establecerse.









La llegada del avispón gigante a Estados Unidos, generó alerta por su posible expansión a otros países de la región. En Colombia, las teorías y opiniones de lo que podría pasar no se hicieron esperar y por eso la discusión tuvo que dirimirla la instancia idónea para ello.
Luego de un trabajo de modelación de distribución de la especie, el Instituto Humboltd dio un concepto que genera un respiro para quienes temían por el arribo del insecto: en Colombia no se encuentran climas favorables para que esta especie pueda establecerse. 


El Instituto, a través de la línea de Colecciones Biológicas-Entomología, se dio a la tarea de desarrollar una modelación de distribución de la especie, la cual concluye que con los registros de presencia del avispón en Asia, obtenidos del Global Biodiversity Information Facility – GBIF y las 19 variables bioclimaticas de WorldClim – Centro Clima, en Colombia no están dadas las condiciones climáticas para que esta especie invasora, que puede poner en riesgo sectores como el apícola y el agropecuario, pueda hacer presencia en el territorio nacional. 
De acuerdo con el profesor, Carlos Eduardo Sarmiento, especialista del grupo en Colombia, esta subfamilia de insectos tiene una distribución geográfica fuertemente concentrada en regiones templadas, es decir, que en zonas donde no hay ciclos estacionales de temperatura esta especie no podría ser distribuída. 
La distribución geográfica de Vespa mandarinia es muy restringida a las zonas templadas del continente asiático. En países como Tailandia, que tiene distribución tropical, estas avispas se ubican en la parte norte donde hay una condición de ciclos estacionales mucho más marcados, explica el experto.
De esta forma, al no existir las estaciones: invierno, primavera, verano y otoño, la probabilidad de que haya una dispersión de la especie hacía estos climas es baja. Según Sarmiento, las hembras de esta especie como parte de su ciclo reproductivo requieren una hibernación, la cual se lleva a cabo durante la época de invierno y ante la ausencia de este ciclo, la biología de la especie se ve afectada y, por tanto, la capacidad de adaptación es nula, por consiguiente la especie sucumbiría. En conclusión, las temperaturas y ciclos climáticos determinados por la latitud constituyen una barrera en la distribución de las especies. 




Según Jhon César Neita, investigador líder de la colección de entomología del Humboldt y quien es un apasionado por todos los insectos desde los más pequeños hasta los más gigantestos, el género Vespa Linnaeus comprende 22 especies distribuidas en el continente asiático.


Argumenta que es una especie se caracteriza por su gran tamaño que puede variar de 3.81 a 5.08 cms de longitud y de entre 7.0 a 7.5 cms de envergadura alar y sus colores en sus bandas transversales de color naranja alternadas con bandas longitudinales negras son patrones similares a los expresados en algunas especies comunes para nosotros. Por su color, algunos investigadores lo llaman Avispa halloween.


CRÉDITOS PARA: https://sostenibilidad.semana.com/