miércoles, 22 de abril de 2020

¿QUÉ ES OXÍMORON? (FIGURA LITERARIA) (EXCELENTE EXPLICACIÓN CON EJEMPLOS) - WILSON TE EDUCA



Hoy vamos a hablar sobre un tema importante como las figuras retóricas. Una de estas, la que abordaremos hoy, es el Oximoron; describiremos a profundudad en qué consiste esta y acompañaremos esas explicaciones con ejemplos muy claros de este tipo de figuras retórocas para que entiendas el tema. Todo esto te lo trae tu página preferida para estar siempre a la vanguardia de los temas más importantes en el área de español y literatura. Como no podría ser de otra manera, todo lo anterior estará complementado con información que ayudará a que no quede ni la más mínima duda sobre el tema. Podemodemos decir que un oxímoron es una figura retórica en la que aparece una contradicción, combinándose dos palabras o expresiones de significado opuesto y que dan lugar a un sentido nuevo. Procede del griego ὀξύμωρον. El oxímoron puede aparecer en diferentes contextos, aunque se utiliza como recurso literario especialmente en la poesía.

Ejemplos de oxímoron

Un ejemplo de oxímoron es 'muerto viviente' ya que son dos palabras contradictorias que, combinandas, generan un nuevo sentido (en este caso, zombi o persona muerta que ha sido reanimada). Otros ejemplos de oxímoron que pueden aparecen en el lenguaje cotidiano son: 'tensa calma', 'valiente cobarde', 'silencio atronador', 'dulce amargura', 'claroscuro' y 'copia original'.

Ejemplos de oxímoron en la literatura

El oxímoron en la literatura da un nuevo sentido a dos términos opuestos que traspasan su significado original y obligan al lector a ir más allá de esa contradicción aparente.

-Mis libros están llenos de vacío. (Augusto Monterroso)

-Es hielo abrasador, es fuego helado. (Francisco de Quevedo)

-La música callada, la soledad sonora. (San Juan de la Cruz)

-Oscuros deslubrantes (Mario Benedetti)

El oxímoron y la paradoja
En Literatura, la paradoja también aparece como una figura retórica en la que oponen dos ideas contradictorias. A diferencia del oxómoron, la paradoja supera el ámbito de la frase simple. Por ejemplo:

Sólo sé que no sé nada. (Sócrates)

El oxímoron y la antítesis

En la antítesis, se contraponen dos frases o palabras de significados contrarios pero no existe una contradición. En el siguiente ejemplo, se contraponen las palabras corto/largo y amor/olvido:

Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido. (Pablo Neruda)


El oxímoron y el pleonasmo

El pleonasmo sería la figura literaria contraria al oxímoron. En el pleonasmo se anaden una o varias palabras que no aportan información ya que se consideran redundantes, pero dan expresividad. Por ejemplo: 'Voló por los aires'.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario