jueves, 23 de abril de 2020

ORACIONES TRANSITIVAS (CONCEPTO, CÓMO IDENTIFICARLAS Y EJEMPLOS) - WILSON TE EDUCA





En la gramática, es variado el tipo de oración que podemos encontrar, ya que estas se pueden clasificar atendiendo a distintos aspectos e intenciones del hablante. Hoy vamos a hablar de una de esas clasificaciones, más exactamente de las oraciones transitivas. En el video que te traigo hoy vamos a ver la conceptualización de este tipo de oraciones, veremos también cómo identificarlas y finalmente describiremos varios ejemplos para que de una manera sencilla podamos entender este tema. A parte de toda esta excelente explicación que te traigo el día de hoy, aquí a la mejor página de educación, vamos a complementar de una manera muy acertada todo esto anteriormente descrito. Podemos decir que se llaman oraciones transitivas a las oraciones en las que el sujeto realiza una acción que pasa del sujeto a un objeto o persona, que dentro de la oración es el objeto directo. La mayoría de estas oraciones usa verbos transitivos, que son precisamente los que hablan de acciones que hacemos sobre otras personas, animales o cosas, es decir, el objeto directo de la oración.



Por ejemplo, en la siguiente oración transitiva:

-Ana cocina el guisado.

En esta oración, tenemos un sujeto: Ana, que realiza una acción cocina y esta acción la hace sobre algo: el guisado, que es el objeto Directo de la oración.

Una característica de estas oraciones, es que siempre llevan objeto directo, excepto en los casos de oraciones pasivas, en las que el sujeto reciba la acción de un agente que se expresa como complemento circunstancial del predicado.

Al intercambiar estas partes de la oración y la forma verbal, a una oración activa, el sujeto pasa a ser objeto directo:

-La mesa fue desarmada por el carpintero (oración pasiva)
-El carpintero desarma la mesa (oración activa)

En este caso ambas son oraciones transitivas. Si la oración fuera:



La mesa fue desarmada el lunes.

Entonces la oración no es transitiva, porque no se menciona el agente (la persona que hace la acción), sino un complemento circunstancial que dice cuándo se desarmó siendo finalmente una oración intransitiva.

Aunque hay verbos que se consideran intransitivos, ya que la acción no requiere un objeto directo, como son nacer, vivir, correr, en ocasiones se pueden formar con ellos oraciones con objeto directo, y estas oraciones son transitivas:

-Juan vivió una aventura.
-Mi primo corrió la maratón.

Ejemplos de oraciones transitivas:


1. Mi hermana ve la televisión.
2. Juan hace la tarea.
3. Rebeca cocina pasteles.
4. Las niñas juegan a la comidita.
5. Estamos escuchando la radio.
6. Mis primos juegan basquetbol.
7. El gato rompió el sillón.
8. El avión transporta pasajeros de todo el mundo
9. La computadora guardó el archivo automáticamente.
10. El técnico compuso la licuadora.




CRÉDITOS PARA: https://www.ejemplode.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario