miércoles, 29 de abril de 2020

MEJORES CLAVES PARA HACER UN MONÓLOGO (EXCELENTE EXPLICACIÓN) - WILSON TE EDUCA




Los diferentes tipos de discursos que existen cumple diferentes objetivos y van encaminados a diferentes público, por lo que se hae indispensable que haya un pleno reconocimiento de cada uno de ellos, razón por la cual hoy vamos a hablar de los monólogos y todas esas claves que  tenemos  que seguir a la hora de realizar este tipo de discurso. Explicaremos a profundidad todas y cada una de estos tips a tener en cuenta para que de una manera muy sencilla entiendas el tema y puedas realizar tus propios monólogos. Como aquí en tu página Wilson te Educa siempre te traemos los mejores contenidos te diré que si eres humorista o actor seguramente habrás intentando hacer algún monólogo con el que hacer reír a todos, pero lo cierto es que un monólogo no trata tan solo de contar anécdotas o de juntar tus chistes, sino que debes tener en cuenta una serie de pasos que ahora te explicamos, con los que sí vas a poder hacer un buen monólogo.

En el caso de no tener experiencia en el mundo del monólogo, es aconsejable que veas a monologuistas consagrados de los que aprender, pero además puedes empezar tomando referencias de sus temas y comenzar a escribir tus propios monólogos, que no dejan de ser historias en las que se hilan anécdotas graciosas. Veamos entonces cómo hacerlo paso a paso:

Pasos para hacer un buen monólogo:

Antes que nada si deseas poder hacer un buen monólogo, debes tener en cuenta unos puntos o factores iniciales que te van va permitir el poder comenzar a trabajar en la dirección correcta. Son estos.


1. En un monólogo, eres el único actor / actriz.

2. No confundas a la audiencia. No hables de varias cosas a la vez.

3. Debe ser claro y fácil de entender.

4. Deberías llevar al público a algún tipo de viaje. Como cuando cuentas una historia, pero algo más larga y con mucho humor.

5. Intenta hablar de algo nuevo. Temas como las diferencias entre hombres y mujeres o cómo era tu infancia están ya muy vistos en el mundo de los monologuistas.

6. Tu personaje debe ser alguien que te intrigue para de este modo desarrollar fácilmente la historia.

7. Con respecto al tiempo, no te apresure, pero no hagas un monólogo eterno.

Ahora veamos los pasos que dar para la creación de ese buen monólogo.

1. Piensa en el tipo de personaje que quieres. No necesariamente necesitas saber mucho sobre tus personaje o personajes del monólogo en esta etapa. Podrías hacer esto colocado frente a un espejo en la posición de tu personaje inventado o incluso hablando y probando diferentes expresiones faciales, voz y movimiento. Otro buen punto de partida es basar tu personaje en alguien que conoces, o en alguna estrella de televisión que veas como inspiración.

2. Crea un perfil para tu personaje: Ahora que tienes una idea de un personaje en mente, es hora de crear un perfil de personaje y para ello tendrías que saber como se llama (aunque luego no lo uses o no lo digas en el monólogo), hacer una descripción de carácter, personalidad y como no física, la edad y una breve biografía. Todo ello te permitirá poder conocer mejor al personaje y sentirte como si fueras él o ella.

3. Comienza la estructura de tu guión: Para hacer un buen monólogo necesitas un buen guión. Primero de todo debes saber de qué quieres hablar y a partir de aquí, comienza tomando una parte del pasado de tu personaje y creas una escena de flashback de él. A partir del tema y esa escena, deberías desarrollar el resto de la historia que vas a querer contar en tu monólogo, volviendo de ez en cuando al flashback y como este ha ido marcando la trama hasta el presente.

4. Haz el monólogo: Cuando llegue el momento de sentarse a escribir el monólogo para luego decirlo en público, será bueno que comiences presentando a tu personaje, a la audiencia o que hables como si fueras él o ella y te presentas. A continuación, debes pensar que la audiencia tendrá que saber brevemente en qué situación te encuentras o qué mensaje está tratando de transmitir con tu actuación. El objetivo es llevar a la audiencia contigo en tu propio viaje, dependiendo de lo que hayas creado hasta ahora Y no olvides que el ritmo es importante. Debes hacer pausas cuando cuentes algo en lo que quieras que se rían y acelerar el ritmo cuando desees que el monólogo se desenfrenado.

Finalmente, será bueno que ensayes el monólogo y practiques frente a tu familia. Verás como viendo a los grandes de la comedia y practicando tú también puedes llegar a hacer buenos monólogos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario