sábado, 4 de abril de 2020

LOS TOPÓNIMOS ¿QUÉ SON LOS TOPÓNIMOS? ¡ENTRA Y LO VERÁS! - WILSON TE EDUCA





Hoy trataremos un tema supremamente interesante, ya que, como sabemos existen palabras que nombran a lugares, nombres propios de alguna latitud geográfica, dichas palabras son consideradas topónimos. En el vídeo y la completa información que te traigo el día de hoy vamos a abordar el concepto o explicación de estos topónimos y, claro, veremos varios ejemplos para que este tema quede muy bien explicado. En esta tu página Wilson te Educa siempre encontrarás los mejores contenidos sobre educación, para que tu conocimiento sea mejor cada día. Como concepto podemos decir que en español existen distintos tipos de sustantivos en función de la realidad que nombran. Así, tenemos sustantivos comunes cuando su referente es un objeto, animal, pensamiento o cosa perteneciente a una misma clase o grupo, o bien sustantivos propios, que son aquellos que, frente a los anteriores, designan a un único ser o elementos, con unas características innatas que lo diferencian del resto. En este último grupo nos encontramos un subtipo de sustantivo: el topónimo.



Hoy vamos a estudiar detenidamente qué son los topónimos, su definición, sus características principales y veremos también algunos ejemplos que complementen la explicación.



El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) define la palabra topónimo como un "nombre propio de lugar". Etimológicamente, topos- procede del griego y significa 'lugar' y -ónimo significa 'nombre', por lo tanto, ya la propia palabra nos da una pista. De igual forma, la toponimia es la ciencia que estudia los topónimos o nombres propios de lugar.

Una de las características más importantes de los topónimos es que, en la mayoría de las ocasiones, proceden de alguna particularidad del lugar al que nombran que sea única de dicho sitios. Por ejemplo, "Ocotlán" es el topónimo de una ciudad que está en Jalisco (México), que significa 'lugar donde hay muchos pinos'.

Sin embargo, en algunas ocasiones, los topónimos también tienen su origen en nombres propios de personas o incluso apellidos. Por otra parte, algunos topónimos poseen un origen desconocido pues proceden de nombres en lenguas antiguas que, por problemas de tradición o de cambio lingüístico en la evolución de los sistemas lingüísticos, no sabemos muy bien qué significan ni a qué pueden hacer referencia.

Por esta razón, la toponimia se enfrente a los cambios fonéticos y semánticos que dificultan enormemente la labor de conocer el origen etimológico de los nombres propios de lugar.





Ejemplos de topónimos

Los topónimos nacen, por lo general, vinculados a algún accidente geográfico característicos del lugar al que designar; por ejemplo, la orografía, el agua, la vegetación, los animales, el tipo de piedra, los colores, el cultivo, el camino, etc. Así, todos los topónimos suelen están directamente vinculados con las condiciones geográficas y físicas del lugar.

Así, nos encontramos con topónimos relacionados con el agua (hidrónimos) como por ejemplo Guadiana, Duero, Guadalquivir, Tajo o Ebro, nombres todos ellos de ríos españoles. También existen topónimos relacionados con mares y océanos, como por ejemplo, Mediterráneo, Cantábrico, Pacifíco, Atlántico, Mar Muerto o Índico.

En cuanto a las formaciones terrestres y rocosas, también nos encontramos con todos aquellos topónimos que nombran realidades como cordilleras, montañas, colinas, sierras, picos, etc. Algunos ejemplos son los siguientes: Pirineos, Picos de Europa, Alto Campoo, Sierra Morena, Andes o El Teide, entre otros.

De igual manera, también son topónimos los nombres propios de pueblos, ciudades, comunidades autónomas, regiones, provincias y países, como los siguientes ejemplos: Solares, Comillas, Madrid, Santiago de Compostela, Salamanca, Toledo, Castilla y León, Andalucía, Cataluña, Mérida, Badajoz, Asturias, Tarragona, Alicante, Murcia, España, Argentina, Uruguay, Chile, México, Puerto Rico, República Dominicana, Bolivia, Venezuela, Colombia o Ecuador, entre otros muchos nombres.


CRÉDITOS PARA: https://www.unprofesor.com/
Esperamos que con estos ejemplos de topónimos en español hayas comprendido bien la lección y te animamos a que añadas en comentarios algún topónimos más que conozcas. ¡Anímate y compártelo con nosotros!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario