martes, 7 de abril de 2020

LA POESÍA (QUÉ ES LA POESÍA, SUS FIGURAS LITERARIAS Y EJEMPLOS DE ELLA) WILSON TE EDUCA




Dentro de las expresiones literarias más importantes y que cuenta con cierto estatus podemos mencionar a la poesía, la cual tiene una importancia innegable y representa un sector de las manifestaciones literarias que más despierta interés, por lo que hoy vamos a hablar sobre este tema, de una manera sencilla y amena para que lo entiendas. Te he traído un vídeo muy importante en el que vamos a abordar todos y cada uno de los aspectos más importantes de este tema, pasando por excelentes ejemplos que te darán una idea más completa de la poesía. Podemos decir que la poesía es un género literario apreciado como una expresión de belleza, o sentimiento artístico a través de la palabra en forma de verso o prosa. Los temas centrales de las poesías han cambiado con el paso del tiempo; en la antigüedad, las poesías estaban orientadas a relatar las hazañas y proezas de los guerreros en los combates. Mientras que en la edad media, la poesía romántica cobro mayor relevancia. En la actualidad, la poesía romántica aun continua en el tapete, sin embargo han surgido otros temas de inspiración como lo son los derechos humanos, y el medio ambiente. Esto refleja claramente que la literatura se adapta al tiempo en el cual viven quienes emplean este tipo de arte para expresarse.





Tipos de poesía


poesia

Poesía lírica: es un estilo poético que expresa sentimientos a través de la palabra, ya sea escrita u oral. Básicamente manifiesta sentimientos profundos o grandes reflexiones como muestra de subjetividad. El poeta lírico presenta su percepción de la realidad, dejando a un lado la objetividad.

Este tipo de poesía, generalmente se encuentra asociado con los temas amorosos, sin embargo no se limita únicamente a la expresión de los mismos, sino que incluye cualquier clase de manifestación emocional.

El Soneto: es una composición poética lírica, que surgió en Italia en el siglo Xlll por Giacomo Lentino. Siendo una de las composiciones más desarrolladas y difundidas alrededor del mundo, la cual ha sido muy bien aprovechada por diferentes autores, manteniéndose vigente con el paso de los años.

El soneto tradicional está compuesto por catorce versos endecasílabos, distribuidos en cuatro estrofas: dos cuartetos y dos tercetos con rima consonante. En el primer cuarteto se plantea el tema a tratar en el soneto, y en el resto del poema se amplia y se reflexiona sobre el mismo, sin embargo esta regla no es exclusiva.

Poesía épica: es aquella que narra las hazañas de unos héroes, relacionados con un pasado legendario, cuyo comportamiento glorioso los convierte en modelo de virtud (valor, nobleza, fidelidad, etc.). Esta clase de poesía al principio, se relataba en forma cantada por profesionales y con acompañamiento musical. Es una poesía objetiva ya que el poeta actúa como simple narrador de unos acontecimientos ajenos a él.

Entre las obras más famosas de la poesía épica se encuentran: la Ilíada, la Odisea y el poema del Mío cid.

Égloga: es un subgénero de la poesía lírica, una composición poética enfocada en el tema amoroso, que se caracteriza por presentarse en forma de dialogo, semejante a una obra de teatro, pero de un solo acto. Los intérpretes de esta composición literaria, por tradición, han sido los pastores quienes cuentan acerca de sus amores y de su vida en el campo.


Los exponentes más importantes de este género fueron: Lucas Fernández, Garcilaso de la Vega, y Juan de la Enzina.

Poesía en Verso libre: es una manifestación poética, que se caracteriza por el alejamiento de manera intencional de las pautas de rima y metro. Semejante a la prosa poética, y al poema en prosa; los versos libres tienen la propiedad de mantener la ubicación tipográfica tradicional de los versos. Siendo sus exponentes: Walt Whitman, Gustavo Kahn y Jules Laforgue.

Jitanjanforas: es una manifestación poética creada a base de palabras, o expresiones inventadas y carentes de significado, generalmente se crean a partir de la musicalidad, y la sonoridad de los fonemas, cobrando sentido y significado dentro del poema.

Poesía dramática: es aquella se desarrolla mediante diálogos, basándose en historias llenas de acontecimientos de la vida de los personajes. Cuando un relato está dedicado a un hecho solemne y que incluye un final trágico, la obra está asociada con la tragedia; ahora bien, si el argumento de la obra es más ligero y su final es feliz, estaría asociado con la comedia.

Madrigal: es una composición lírica breve y de mucha intensidad, relacionada con temas amorosos y que utiliza una combinación libre de versos endecasílabos y heptasílabos. Fue muy popular durante el renacimiento.

Elegía: es una composición poética de carácter formal, perteneciente al género lírico enfocados en las expresiones de lamentos y en todo lo que representa dolor, ya sea por el amor perdido o por la pérdida de seres queridos a causa de la muerte.


Acróstico: es una composición poética fácil cuya estructura se encuentra enfocada en las letras iniciales, medias o finales de cada verso u oración, que leídas en sentido vertical forman una palabra.

Poesía idílica: es una composición corta y sencilla que no lleva dialogo, esta clase de poesía se fundamenta en temas amorosos, expresando la vida del campo y la sensualidad del entorno.

Características de la poesía

La poesía es un arte presente en el dominio del lenguaje de los seres humanos, expresando sus cualidades artísticas, el lugar donde se inspira forma parte de su contenido somático y emocional. Se puede expresar de una manera comprimida para transmitir ideas o emociones al lector u oyente. Una manera de conocer más la poesía es a través de sus características más importantes.

  • A través de la poesía, el autor transmite lo que siente y su estados de ánimo, es decir, la poesía es una expresión y reflexión de los sentimientos.
  • El lector debe estar familiarizado con este tipo de expresión literaria, ya que ella exige un esfuerzo de quien lee para la interpretación de su contenido.
  • El autor expresa de manera directa e inédita sus emociones, por esta razón la poesía no se puede considerar una narración de historias.
  • Está cargada de grandes acumulaciones de elementos e imágenes con un valor simbólico para el autor.
  • Por lo general las poesías son breves, en su mayoría no sobrepasan los cien versos.
  • La poesía es considerada una confidencia hecha a solas, es decir, en ella se expresa los sentimientos del autor al lector.
  • La poesía está expresada en primera persona, por lo que es subjetiva y se convierte en un relato autobiográfico.



La poesía tiene muchos beneficios para los niños, los incentiva a la lectura, la concentración y les crea el interés por la literatura. Por estas razones la poesía corta es la ideal para llamar su atención y de esta manera los niños las puedan memorizar, convirtiéndose en un ejercicio ideal para el cerebro de los pequeños. Otro recurso para iniciar a los niños en el mundo de la literatura es utilizando poesías con rimas, fáciles del de memorizar permitiendo que los niños se puedan trasladar al gran mundo de la imaginación.

Durante siglos las poesías para mamá, han sido motivo de inspiración para muchos poetas, existen innumerables obras literarias inspiradas en el amor por este ser que les dio la vida. Cada año se celebra el dia de las madres, en muchas ciudades conmemoran este día organizando lecturas de algunos versos dedicados a este ser tan especial.

Muchos opinan que la poesía es la mejor manera de transmitir los sentimientos, de amor, estima, orgullo y admiración. La poesía es una manifestación artística expresada con palabras. A través de ella el autor puede escribir una poesía al maestro y honrar de una manera sutil a ese ser tan importante en la formación de la persona desde su niñez.

Diferencia entre poesía y poema

La poesía se considera un género literario que expresa la belleza en su escritura, rinde culto a la estética y el verso o prosa son su vehículo para ordenar las palabras.

El poema es una obra literaria de la poesía, expresada en forma de composición poética, está escrito en versos y se utilizan recursos que ayudan en su composición como lo son la métrica, la rima y el ritmo.

Las poesías de amor, siempre han sido el mayor motivo de inspiración de muchos poetas, literatos y escritores. En esta obra literaria se busca contar de forma única los sentimientos, imágenes y las emociones que se sienten al momento de plasmarlos en una poesía.

Ejemplos de poesía

Bajó un ángel del cielo

“Bajó un ángel del cielo,
que del cielo bajo.
Con sus alas tendidas
y en su mano una flor.

De la flor una rosa
de la rosa un clavel
del clavel una niña
que se llama Isabel.

¡Isabel de mi vida!
Isabel será
la mujer más linda
que en el mundo habrá

¿Para qué tantas flores
si son para mí?
Yo me muero de amores
yo me muero por ti.”


Puedo escribir los versos más tristes de la noche, de Pablo Neruda.


“Puedo escribir los versos más tristes de la noche.

Escribir por ejemplo: “ La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos”.

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes de la noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como estas la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Como no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes de la noche.
Pensar que no la tengo, sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa que ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no quiera guardarla.
La noche más estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y tan largo el olvido.

Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque sea el último dolor que ella me causa,
y estos sean los últimos versos que yo le escribo.”   


No hay comentarios.:

Publicar un comentario