martes, 3 de septiembre de 2019

PARTES DE UNA MONOGRAFÍA (BIEN EXPLICADAS) - WILSON TE EDUCA


Hoy vamos a abordar, siguiendo con la temática de la monografía, todo lo que tiene que ver con la estructura interna de esta, es decir, las partes que la componen. Todo esto es importante ya que podremos tener como referente esta información a la hora de redactar muy bien nuestra monografía, aspecto que es clave a la hora de presentar un proyecto de este tipo. Recuerda la monografía (del griego mono: único, y graphía: escritura) es una descripción escrita de algún aspecto bien delimitado de la ciencia, arte, literatura u otro tema determinado, que se realiza a través del método de la investigación. El fin de la monografía es informar.

Partes de la monografía

Se trata de un tipo de trabajo académico de uso muy común en universidades y escuelas, en el que su autor debe organizar en forma lógica los datos recolectados, con el propósito de fundamentar y analizar en forma crítica una hipótesis.


A partir de su perspectiva, el autor expresa su opinión en la monografía sobre el tema de investigación, argumentando con detalles y documentación respaldatoria en el contenido del escrito. Para ello se vale de diversas fuentes que le proporcionan la información necesaria para la investigación y análisis, recurriendo a libros, internet, revistas y entrevistas con especialistas en la temática abordada.

Portada

La portada es la presentación del trabajo, la primera sección que se utiliza para presentar el título asignado a la monografía, relacionado con la temática. También en la portada se deben incluir:

  1. Fecha
  2. Lugar
  3. Nombre del autor
  4. Nombre del asesor
  5. Nombre de la institución representada (colegio o universidad)
  6. Disciplina en el marco de la cual fue elaborada la monografía.
  7. Objeto de la investigación


El título debe ser de elección estratégica, ya que simboliza o sintetiza el contenido de la monografía. Debe reflejar el espíritu, objetivo o esencia de la investigación.


Agradecimientos

Es una parte opcional, que puede colocarse luego de la hoja de portada con una dedicatoria de agradecimiento a alguien en especial, personas o instituciones y también experiencias que hayan servido de apoyo en la investigación, o colaborado en la realización del trabajo y en la aportación de datos.


Índice

Luego de la elaboración de una estructura y plan de trabajo para redactar la monografía, se diseña y planifica el escrito. De esta forma se elabora el índice, que es una lista de los subtítulos desarrollados en el contenido, que organiza el trabajo y permite ubicar con facilidad puntos específicos, preferentemente asignándoles la página en la que puede encontrarlos para facilitar el acceso a la lectura. El contenido puede estar distribuido en temas, subtemas, secciones, partes y capítulos, ordenados en forma lógica y cronológica.



Introducción

Es una reseña breve que se escribe en forma de párrafo, en la que se expone el propósito del trabajo, sintetizando el argumento que se analizará en el contenido, y presentando el tema de investigación en forma resumida. La introducción se coloca después del índice, y suele ocupar no más de dos o tres páginas planteando la relevancia de la problemática a exponer.

Puede incluir el objetivo del trabajo, y establecer los límites de su alcance. Por ejemplo generar conciencia acerca de los cuidados que debemos tener hacia el medio ambiente y la importancia para la vida del ser humano, si la monografía tuviera como tema la contaminación ambiental.

Para redactar una monografía deben seguirse algunos pasos: establecer objetivos del trabajo, reunir y analizar información, interpretar los resultados y elaborar las conclusiones.


Cuerpo

El cuerpo es el contenido del trabajo, organizado en secciones o capítulos con subtemas y subtítulos. Se trata de una exposición organizada, clara y precisa que brinda una explicación sobre los puntos de vista, teorías y perspectivas sobre las que descansa el problema o tema de estudio. Debe estar escrito de manera formal, en tiempo pasado, con los verbos en infinitivo, respetando las reglas ortográficas y gramaticales, con frases simples y cortas, con vocabulario adecuado y lenguaje impersonal, no dando lugar a interpretaciones erróneas sino que cada palabra debe tener un significado propio.


La monografía debe tener la característica de ser escrita con objetividad, y sus temas relacionados unos con otros en forma lógica para lograr la unicidad de la monografía. En su contenido se presenta documentación respaldatoria que permite explicar y fundamentar los objetivos de la investigación, y establecer el área de trabajo de la temática, delimitando además el período de tiempo en la que está situada. Puede incluir gráficos, ilustraciones, estadísticas, tablas, anexos, apéndices, referencias, citas.


En el contenido se desarrolla en forma clara, detallada y contundente el resultado del estudio profundo y las investigaciones realizadas sobre el tema abordado, y se describe el método utilizado para obtener los datos. Debe hacer mención de una cuidadosa selección de información que se utilizó en la preparación del trabajo, con el propósito de presentar en forma ordenada y sistemática el proceso investigativo.

El estudio parte de determinadas hipótesis sobre las que se basa, las cuales serán expuestas en el contenido de la monografía, y que serán fundamentadas y respaldadas con documentación probatoria, análisis e interpretación de las mismas, adelantándose a las refutaciones que pudiere hacer el lector o destinatario de la monografía.

Deben evitarse expresiones como «en mi opinión», «mi investigación», que serán sustituidas por «esta investigación», «fue verificado», «se llegó a la conclusión».


Conclusión

La conclusión debe ser escrita en forma de párrafo, en página separada del cuerpo de la monografía. Es un recuento o repaso de las ideas principales de la investigación central, con el aporte personal del autor. La conclusión expresa las opiniones que se derivan del análisis y reflexión del tema, además de los resultados de lo investigado. Tiene el propósito de demostrar la confirmación de las hipótesis planteadas en la introducción del trabajo y el cumplimiento de los objetivos pretendidos.

Por ejemplo en la monografía mencionada anteriormente sobre la contaminación ambiental, la conclusión podría versar sobre la importancia del uso racional de los recursos naturales evitando el deterioro del medio ambiente, con el fin de preservarlo para el futuro evitando su escasez para futuras generaciones. La conclusión es la respuesta que se ha encontrado a la problemática planteada en la introducción.


Bibliografía

La bibliografía es una de las secciones más relevantes, porque le brinda seriedad a la investigación. En la investigación preliminar a la monografía, se seleccionan las fuentes más fidedignas y útiles para la realización del trabajo, y se mencionan en forma listada alfabéticamente.

La bibliografía se presenta al finalizar el escrito en página aparte, centralizada en la parte superior. También llamada referencias, la sección debe mencionar una debajo de otra las fuentes consultadas de información a las que se hizo mención en el texto.

CRÉDITOS PARA: http://partesde.com 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario