martes, 3 de septiembre de 2019

LA MONOGRAFíA (DEFINICIÓN Y PASOS) (BIEN EXPLICADO) - WILSON TE EDUCA




Hoy vamos a abordar un tema muy importante y es todo lo que tiene que ver con la monografía; este tema es de vital importancia, ya que es un trabajo o estudio que nos será de mucha utilidad en la educación superior especialmente, razón por la cual hay que ir llevando a los niños, desde los primeros años de escolaridad, a conocer y a irnos involucrando con este tipo de trabajos. Recuerda que una monografía es un documento escrito que tiene la función de informar de forma argumentativa sobre una temática en particular. En general se trata de textos extensos, en los que se ofrece mucha investigación que seguramente aportará algo nuevo al exponer su conclusión.

Monografía


Una monografía debe ser:

  1. Escrita.
  2. Sistemática.
  3. Completa.


Además debe responder a:

  1. Un tema específico.
  2. Estudios previos exhaustivos.
  3. Abordaje de varios aspectos y variantes del caso.
  4. Tratamiento del tema en profundidad.
  5. Un método específico de estudio.
  6. Aporte del autor, original y personalizado.


Los objetivos de una monografía son, además de una exposición de casos y una compilación de material, una investigación sobre el tema que hasta incluso podrá arrojar hipótesis nuevas que descarten o corrijan información.


Tipos de monografías

Podemos clasificar a las monografías de acuerdo a su intención principal:

Monografía de compilación. Es la que debe hacerse con mayor cuidado y experiencia, ya que se utilizará toda la fuente disponible sobre un tema para expresar la idea. Con toda la bibliografía, deberá hacerse una presentación que no podrá no tener criterios personales ya que sería una simple reproducción. Deberá abarcar toda la bibliografía para no repetir consideraciones que otros ya han hecho.

Monografía de investigación. Es más cercana a la experimentación o a la investigación científica, puesto que no se hablara de cuestiones que ya hayan sido profundizadas sino sobre algo nuevo. Deberá exponerse de qué forma se realizó la investigación, describiendo con cada detalle para luego poder ser cotejada.

Monografía de análisis de experiencias. Es frecuente en situaciones que solo pueden ser demostradas a partir de la práctica, pero que no tienen el carácter de investigación. Tal vez pondrán a prueba teorías existentes, o investigarán incluso experiencias no relativas a las ciencias de experimentación, y más cercanas a la vida social de las personas.


¿Cómo elaborar una monografía?

Las monografías deben ser realizadas siguiendo una secuencia ordenada de pasos para obtener buenos resultados.

En muchos casos los estudiantes tienen un acercamiento a la elaboración de estos textos cuando se encuentran en la escuela primaria o secundaria, con docentes que les piden que las realicen utilizando esta secuencia, buscando que se tome como costumbre para toda la vida académica.

De realizarse de forma desordenada, podrá repetirse algo que ya se haya dicho, omitir información importante o elegir un tema del que no haya lo suficiente (o haya demasiado) para decir.

Los pasos los describiremos a continuación.

Pasos para elaborar una monografía

Monografía

-La delimitación del tema, realizada a partir de la aparición de una idea. No solo debe responder a un interés del autor, si no que debe considerarse para elegir un tema que las fuentes que se tomarán sean accesibles y manejables. Un tema muy abarcativo podrá tener mucha más información, pero a la vez es muy probable que al tratarlo se esté obviando datos imprescindibles.

-El primer acercamiento a las fuentes con las que se trabajará, indefectiblemente harán al autor imaginar de qué forma se ordenará la monografía.

-Una vez entendido ese orden, con un nuevo acercamiento a las fuentes podrá llegarse a la primera introducción al trabajo. Obviamente esta primera versión de la introducción deberá ser revisada una vez elaborada la monografía, pero ya se está en condiciones de informar las intenciones primeras del proyecto.

-Con la totalidad de las fuentes consultadas, se podrá diferenciar cuales aportarán la información más importante y cuales no, realizando un plan operativo. Ya estará más esquematizado el proyecto final, por lo que se podrá hacer un plan operativo concreto, con una serie de pasos y tareas.

-La realización de esas tareas, obviamente con los avances y contratiempos que toda monografía tiene. Periódicamente deben hacerse evaluaciones intermedias, para no caer en una desviación del eje primero. Aquí es donde adquiere mucha importancia la primera introducción que se hizo, es bueno que coincida con el avance de los hechos.

-Una vez finalizado, se corrige la redacción y ortografía, se realizan adecuadamente las citas bibliográficas (el autor debe conocer el marco teórico de la cita textual, muy importante académicamente), se ajusta la numeración de páginas y párrafos y se elaboran los índices. La monografía estará lista para presentarse.

CRÉDITOS PARA: https://concepto.de

No hay comentarios.:

Publicar un comentario