martes, 14 de mayo de 2019

VERBOS REGULARES Y VERBOS IRREGULARES (CÓMO SABER LAS CLASES DE VERBOS) - WILSON TE EDUCA

Hoy vamos a hablar sobre los verbos regulares e irregulares; los definiremos ampliamente y daremos varios ejemplos para que quede muy bien explicada e ilustrada esta temática muy importante en la gramática del español. Recuerda que en la gramática, los verbos juegan un papel muy importante cuando se trata de la formación de oraciones. Son los que hacen referencia a las acciones y le dan significado a las mismas.

Los verbos, según la permanencia de su raíz o lexema se clasifican en regulares e irregulares, por lo tanto, es importante saber la diferencia entre ambos para poder clasificarlos correctamente. Si tienes dudas al respecto o simplemente quieres un poco más de información, continua leyendo, porque a continuación te decimos todo lo que necesitas saber en torno a este tema.

VERBOS REGULARES
Se les llama así a aquellos verbos que una vez conjugados, es decir, cuando dejan de estar en infinitivo; no cambian su raíz. Los verbos regulares se caracterizan por seguir un esquema o patrón, por tal motivo resulta menos complicado emplearlos en sus diversas formas en el habla cotidiana.

verbos regulares ejemplos

Algunos ejemplos de verbos regulares bastante comunes y ampliamente utilizados son:

Amar: amo, amas, ama, aman…(En este caso puede notarse que el lexema o raíz «am» siempre se conserva).
Correr: corro, corres, corre,corren…(«Corr» es la raíz que en todo caso se mantiene).


VERBOS IRREGULARES
Por otra parte, los verbos irregulares, tal como su nombre lo sugiere son aquellos que una vez conjugados cambian o alteran su lexema en algunas de sus formas.

verbos irregulares

verbos irregulares
A diferencia de los regulares, estos no presentan ningún patrón en específico, no siguen ningún modelo; sino que se mantienen cambiando. Por tal motivo, con frecuencia pueden generar confusión entre los hablantes y ser conjugados de manera incorrecta por los mismos.

CRÉDITOS PARA: http://diferenciaentre.info
Algunos ejemplos de verbos regulares bastante comunes y ampliamente utilizados son:

Oler: huelo, hueles, huele, huelen, olemos…
Oír: oigo, oyes, oye, oyen…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario