martes, 14 de mayo de 2019

¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS ANIMALES? - BIEN EXPLICADO (CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES)

Hoy vamos a ver en qué grupos se clasificación los animales; explicaremos cada una de estas clasificaciones y daremos ejemplos de animales en cada una de ellas, todo esto para que de una manera sencilla puedas entender esta temática. Recuerda que los animales se pueden clasificar acorde a distintas categorías cuales son vertebrados o invertebrados, por su forma de nacer, por su alimentación y por el medio en el que viven.

El estudio de los animales es abordado por distintas ciencias las cuales se dedican a la observación y evaluación de sus procesos celulares, de desarrollo orgánico, de reproducción y de supervivencia.

Son una de las especies que mayor interés reporta para la ciencia considerando que representan una densidad demográfica poblacional de grandes magnitudes, siendo esto motivo suficiente para que todo estudio referente a los mismos guarde connotaciones de prioridad científica.

Clasificación de animales


Por tener o no columna vertebral

Vertebrados.
Son aquellos que presentan una estructura ósea interna, la biología suele establecer como punto de distinción la columna vertebral, a partir de la cual se forman demás articulaciones.

De modo tal que la presencia de un cuerpo óseo permite la distinción de este en cabeza y extremidades.

Invertebrados.
Por total contraposición a los vertebrados son aquellos que se encuentran desprovistos de una columna vertebral, en efecto los mismos prescinden de cualquier tipo de estructura ósea, de modo tal que no se pueden distinguir partes del cuerpo.

Por su forma de nacer.

Ovíparos.
Es la forma de reproducción  y de obtención de una cría por medio del exterior, de modo tal que esta se obtiene por medio de un huevo que el animal expulsa al mundo exterior, siendo el proceso evolutivo de la especie dentro del cascaron.

Vivíparos.
Son aquellos animales cuyo proceso de desarrollo se lleva a cabo en el interior del vientre materno, de modo tal que su proceso evolutivo de vida se realiza en las membranas internas de la madre, alimentándose de la misma.

Por su alimentación.

Herbívoros.
Animales cuya principal alimentación reside en la ingesta de plantas y sus derivados.

Carnívoros.
Grupo de la especie animal cuya principal ingesta reside en la carne, siendo la mayoría de ellos, los grupos predominantes en la cadena de supervivencia animal.

Omnívoros.
Conjunto de animales cuya alimentación versa en carne y en plantas, suele ser una especie animal muy limitada, no obstante, los continuos cambios climáticos y amenazas hacia el reino animal han desplazado a los animales a terrenos en los que se han visto en la necesidad de comer tanto carne como plantas.

Por el medio en el que viven.

Terrestre.
Son todas aquellas especies que pueden vivir, desarrollarse y evolucionar encima de la superficie, de modo tal que adquieren el oxígeno del aire que existe en el ambiente.

Acuáticos.
Son aquellos que sobreviven debajo de la superficie, pero en el agua, de modo tal que sobreviven por el oxígeno que se encuentra en las partículas del mismo líquido.

Estos organismos presentan condiciones estructurales muy diferentes a aquellos que viven en la superficie, presentando incluso mecanismos de defensa diferentes destacándose por la presencia de escamas en sus cuerpos que les permiten absorber el oxígeno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario