martes, 28 de mayo de 2019

USO CORRECTO DE "AS", "HAS" Y "HAZ" ( CONCEPTOS Y EJEMPLOS) (BIEN EXPLICADO) - WILSON TE EDUCA

Hoy vamos a hablar sobre el uso correcto de "as", "has" y "haz"; describiremos, gramaticalmente, cada uno de estos vocablos y escribiremos varios ejemplos de los usos correctos de cada uno de ellos. Recuerda que:

a) has

Se trata de la forma correspondiente a la segunda persona del singular del presente de indicativo del verbo haber (yo he, tú/vos has, él ha, nosotros hemos, vosotros habéis, ellos/ustedes han), con el que se forman los tiempos compuestos de la conjugación. Así, la forma has, seguida del participio en -o del verbo que se está conjugando, da lugar a la segunda persona del singular del pretérito perfecto compuesto (o antepresente) del modo indicativo:

 Has llegado tarde.

¿Has ido a ver a tu padre?

Esta forma se emplea además como segunda persona del singular de la perífrasis verbal  haber de + infinitivo, que denota obligación o necesidad y equivale a la más frecuente hoy tener que + infinitivo:

Has de estudiar más. [= Tienes que estudiar más].              

Has de saber que serás castigado. [= Tienes que saber que serás castigado].

b) haz

Como verbo, se trata de la forma de imperativo correspondiente al pronombre tú del verbo hacer:

Haz lo que te digo o no te dejaré salir.

Haz lo que tengas que hacer.

Resultado de imagen para uso correcto de as has haz


c) as

As es un sustantivo; puede ser el nombre de una carta del juego de baraja, o puede referirse a una persona que se destaca o sobresale del resto en alguna materia o campo. Se debe evitar la grafía az, que no es sino una incorrección ortográfica.

Por ejemplo:

José Antonio es un as de las matemáticas.
Con el as que había cogido, ahora Juan completaba un trío.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario