jueves, 9 de mayo de 2019

TRUCO PARA APRENDER TABLAS DE MULTIPLICAR (MATEMÁTICAS) (BIEN EXPLICADO) - WILSON TE EDUCA

Hoy vamos a aprender un truco muy útil y fácil para que podamos aprender las tablas de multiplicar, bien y explicado y paso a paso para que no vulvas a tener dificultades a la hora de aprender esta temática.  Recuerda que las tablas de multiplicar son uno de los principales temores de los niños, a pesar de que constituyen uno de los pilares fundamentales en el aprendizaje de las matemáticas.

En la vida diaria, es muy raro que un adulto no se sepa las tablas de multiplicar al dedillo, un método muy útil para solventar los cálculos rápidamente sin tener que realizar ninguna otra operación. Hoy en día, los métodos de aprendizaje basados en las tablas de Pitágoras se utilizan para multiplicar y acompañan a los alumnos a lo largo de su progresión en el campo de las matemáticas

Las tablas de multiplicar pueden definirse como una herramienta de aprendizaje en forma de tabla que resume todos los datos números sobre las multiplicaciones. Su objetivo principal no es otro que el de ayudar y servir de apoyo para los alumnos a lo largo del aprendizaje de las matemáticas mediante una presentación clara e inteligible.

Normalmente, los alumnos empiezan a abordar las tablas de multiplicar a partir de Segundo y Tercero de Educación Primaria, pero será sobre todo a partir de Tercero cuando empiece su estudio en profundidad. Una etapa esencial, puesto que las tablas ya estarán omnipresentes en Tercero y Cuarto de Primaria.

Una buena base en matemáticas y especialmente de este tipo de cálculos como las multiplicaciones serán fundamentales para asegurar el éxito educativo y escoger una futura carrera profesional de una manera totalmente libre.

A diferencia de otras operaciones matemáticas como las ecuaciones diferenciales o la geometría, las tablas de multiplicar son particularmente prácticas y útiles a lo largo de nuestros quehaceres diarios: en lugar de sumar, los niños podrán calcular rápidamente un resultado sin tener que contar con los dedos.


Consejos para recordar las tablas de multiplicar de memoria
«Mi hijo o mi hija tiene problemas a la hora de memorizar las tablas de multiplicar. ¿Qué puedo hacer?»

«¿Qué ejercicios de matemáticas puedo proponer en mis clases y a mis alumnos?»

«¿Existe algún juego educativo para memorizar mejor las tablas de multiplicar?»

Si te enfrentas a las multiplicaciones y buscas alguna manera de retener las tablas de Pitágoras, puedes lograrlo con alguno de estos consejos que te vamos a dar. Consejos que también puedes obtener con clases particulares de matematicas.

Cómo estudiar las tablas de multiplicar.
Un pequeño ejemplo de tabla de multiplicar que tú mismo podrás reproducir en papel para asimilar las multiplicaciones de manera natural.

En primer lugar, ten en cuenta que muchos educadores como John Holt recomiendan el aprendizaje natural en lugar del aprendizaje tradicional, puesto que el objetivo de este no es en este caso obtener una buena nota en el examen o control de matemáticas, sino introducir las tablas de multiplicar en la memoria a largo plazo.

La autocorrección es muy recomendable: tanto los padres como el profesor deben dejar al niño que se dé cuenta de su errores para que así sea un aprendizaje óptimo.

Existen numerosos métodos que han demostrado su valía a la hora de enseñar/aprender las tablas de multiplicar:

-Tarjetas de memoria o flashcards: tarjetas de cartulina con una pregunta en una cara y la respuesta en el reverso;
-método Montessori: que hace trabajar los sentidos para introducir las tablas de multiplicar;
-tablas 99 x 99: que puedes tú mismo escribir en una hoja de papel;
-método Cuisenaire: podrás aprender las tablas mediante una representación física con las regletas;
-círculo de multiplicación: inspirado en el método nemotécnico de Montessori;
-juegos de dados para aprender las tablas de multiplicar;
j-uegos de cartas para aprender las tablas de multiplicar…

Las generaciones más mayores han asimilado las tablas de multiplicar gracias a muchos de estos métodos.

El ejemplo más famoso sería el de la tabla del 9, bajando el dedo según el número multiplicado. Por ejemplo, para 9 x 5 = bajas tu quinto dedo; los dedos de la izquierda serán las decenas (dejarás 4 dedos = 40) y los dedos de la derecha será las unidades (5 dedos = 5) y sumas. Una vez ahí, multiplicas 9 x 5 y obtienes 45.

Finalmente, ten en cuenta también que los pedagogos contemporáneos han desarrollado nuevas técnicas para ayudarte a recordar las tablas de multiplicar con los dedos. Esta técnica en concreto, denominada «técnica de Multimain», puede parecer compleja al principio, pero es muy eficaz una vez que te familiarices con ella.

En resumen, sea cual sea la dificultad que tengas a la hora de aprenderte las tablas de multiplicar encontrarás un método para aprenderlas lo más rápidamente posible según tu perfil.

Descubre aquí qué es una función afín.

¿Qué herramientas existen para aprender las tablas de multiplicar?
¿Quieres aprender las tablas de multiplicar y la conmutatividad de manera autodidacta? Hoy es posible gracias a la gran variedad de herramientas pedagógicas disponibles para aprender matemáticas.

Ya sea para aprender a contar y a multiplicar, o para aprender a leer, los alumnos de los primeros ciclos de Educación Primaria pueden aprender mientras se divierten sin tener que recurrir a un profesor de clases particulares.

El aprendizaje autodidacta supone más bien un complemento de la clase de matemáticas que un propósito real, pero puede contribuir a que los alumnos con dificultades memoricen sus tablas de una forma mucho más dinámica gracias a los pequeños juegos para fomentar la memorización.

Aquí te dejamos algunas herramientas para memorizar las tablas de multiplicar:

-aplicaciones gratuitas de matemáticas para smartphones y tabletas;
-cursos y ejercicios de matemáticas en línea;
-manuales de aprendizaje sobre la multiplicación;
-juegos de matemáticos en páginas especializadas;
-juegos de cálculo en programas educativos;
-grupos de estudio para niños en asociaciones o centros educativos.

Las aplicaciones gratuitas siguen siendo el método más popular entre los padres, en una época en la que los niños ya están plenamente familiarizados con las nuevas tecnologías.

En este caso, el principio es sencillo: el alumno podrá practicar con las tablas mediante juegos interactivos mientras trabaja la memoria visual y resuelven las multiplicaciones de nivel más básico o con números decimales. Algunas aplicaciones podrían ser Math Ninja, Tikimates, 10 Monkeys Multiplication o Multiplica y Aprende, que contienen numerosos ejercicios lúdicos.

Por último, pero no menos importante, todas estas herramientas en línea son excelentes para la dislexia y para restaurar la confianza en uno mismo. Una buena respuesta y el alumno obtendrá una medalla de oro. Gracias a estas herramientas, los alumnos ven las matemáticas como una asignatura divertida.

Resultado de imagen para que son las tablas de multiplicar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario