martes, 28 de mayo de 2019

TIPOS DE RESEÑAS (BIEN EXPLICADO) - WILSON TE ENSEÑA


Hoy vamos a ver esos tipos de reseña que existen, abordando cada una de ellas para explicarlas ampliamente, ademas de describir su contenido, esto para que tengas clara la temática de una manera sencilla. Recuerda que los tipos de reseña son, la reseña crítica,  informática, analítica, referativa,  bibliográfica, hemerográfica, visual, descriptiva, la emocional, la mixta, la holística y la expositiva.

Resultado de imagen para tipos de reseñas

La reseña es una especie de descripción sintetizada, pero sustanciosa de un objeto, en la cual se resaltan las características del mismo, siendo estas comúnmente encontradas en revistas, periódicos y en textos científicos, igualmente estas pueden aparecer por internet.

Muchas personas identifican la reseña con los resúmenes, por la cantidad de líneas y por el contenido e información que aportan.

En su forma, son narraciones de muy poca extensión, pero el contenido goza de gran relevancia ya que la formalidad de escritura y la adopción estricta a las normas ortográficas y gramaticales siempre se haya presente en las reseñas; ya que estas siempre son del corte informativo o ilustrativo, obedeciendo a su fin principal que es atraer la atención del público.


Reseña crítica.
Estas aparecen en periódicos y en revistas científicas, su extensión puede ser de una a tres páginas, estas narraciones son de corte descriptivo ya que detallan con gran calidad una situación, elemento o fenómeno en específico, destacando bien las características del mismo.


De forma posterior a la descripción, el autor de la reseña explana su criterio analítico sobre el asunto del que está hablando, en muchas ocasiones, este es el que da peso a la reseña, ya que la opinión del autor es la que brinda mayor interés al lector, por los juicios emitidos, por las interpretaciones que ofrece y por las críticas analíticas que otorga al objeto.

A pesar de que existe un criterio del autor, este debe estar fundado y respaldado por teorías, pues se trata de eso, de un criterio sustentado, no de una opinión deliberada.

Reseña informativa.
Su extensión es muy corta, por lo general ocupa una cuartilla, aunque dependiendo del elemento a presentar puede llegar a extenderse hasta una página.

Esta se redacta con el fin de brindar información sobre una obra escrita, sea libro, artículo o trabajo académico, es una especie de invitación que se hace al lector para que se introduzca en la lectura de mismo.

Analítica.
El autor de la reseña, ya leído y comprendido el contenido, motivo por el cual brindará un resumen reflexivo del libro o revista, en el cual explana su criterio evaluativo y argumentativo, es decir, su resumen se funda en el contenido y sus observaciones son puntuales ajustadas a criterios dogmáticos y académicos (estas reseñas son exclusivas de la academia, la mayoría de ellas refieren al ámbito científico).


Referativa.
No son de gran extensión, y el fin de esta es resaltar ciertos aspectos del contenido, o solo datos de interés para el lector; esta compuestas por extractos que invitan a una persona a conocer más de la lectura del artículo o libro.

Bibliográfica.
Se busca solo resaltar ciertos aspectos del libro o artículo, como son el nombre del autor, el título, y un breve extracto de lo que trata el contenido.  Estas por lo general, son empleadas para la organización o creación de archivos centrales en las bibliotecas.

Hemerográfica.
La que se realiza tal cual se presenta el texto, sin presentar ningún tipo de modificación en el mismo, esta se realiza así, lleva una introducción, el desarrollo y una conclusión.

Es decir, se plantea una invitación al lector, exaltando las características del texto y un breve resumen expositivo del mismo, luego se procede a un resumen general del contenido, y al final el autor explana su criterio.

Visual.
Esta es una referencia que se establece sobre la forma del objeto, son indicaciones que se fundan en el exterior del mismo, no hacen alusión al contenido.

Son reseñas con el fin de ofertar el producto, en su unica apariencia.

Descriptiva.
El autor produce un resumen del contenido, tal cual este se encuentre organizado, sea por tema o por capítulo, y puede que al final de cada uno de ellos se coloque un análisis o bien un criterio del autor de la reseña.


Emocional.
La narración se funda en la percepción del autor, como lo dice el nombre de la reseña, este se basa exclusivamente en criterios muy personales de la persona que realiza la reseña.

Mixta.
Debe su nombre a que la reseña se realiza con varias características de los demás tipos de reseña, como es el caso, de emplear juicios propios del autor en una forma estructurada.

Holística.
Es una narración bastante complejo, por lo general, se observa en el internet, ya que puede presentar las características de todas las reseñas, siendo ello posible solo por medio del uso de las tecnologías que facilitan todas las herramientas.

Reseña expositiva.
Su extensión se reduce a una cuartilla, donde la persona expone un breve resumen de lo leído, sin emitir juicios de valor, sino solamente apegándose al contenido.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario