domingo, 12 de mayo de 2019

TIPOS DE CONJUNCIONES COORDINANTES (BIEN EXPLICADO) ¿QUÉ SON LAS CONJUNCIONES? - WILSON TE EDUCA

Hoy vamos a hablar sobre las conjunciones, más exactamente sobre las conjunciones coordinadas, abordando cada una de las diferentes tipos de conjunciones, de este tipo, para definirlas, describirlas y ejemplificarlas. Recuerda que las conjunciones son palabras que tienen la función de unir o enlazar distintos tipos de elementos sintácticos en las oraciones; pueden unir palabras, sintagmas o grupos de palabras u oraciones completas. Otra característica de las conjunciones es que son palabras invariables, es decir, no presentan cambios en su forma y siempre se manifiestan de la misma manera, sin variaciones.

Las conjunciones coordinantes son el tipo de conjunciones que establecen una relación de coordinación entre las palabras, los sintagmas o las oraciones que unen.

La coordinación, en gramática, se refiere a que dos o más elementos se unen y crean una relación gramatical en la que cada uno de los elementos tiene una misma jerarquía, sin que una de las partes esté subordinada a la otra. Es decir, las palabras, sintagmas u oraciones que se unen no dependen una de la otra sino que cada una es independiente y tiene un significado completo.

Entonces, las conjunciones coordinantes enlazan elementos gramaticales de manera que cada uno sea independiente del otro. Según el tipo de conjunción que se utilice se pueden expresar distintos significados o tipos de relaciones. 

Tipos de conjunciones coordinantes:
En español existen los siguientes tipos de conjunciones coordinantes:

a) Conjunciones coordinantes copulativas: y, e, ni. Este tipo conjunciones enlazan dos elementos de forma que se suman las ideas expresadas, ya sea en un sentido positivo (y, e) o negativo (ni). Ejemplos: “ni tú ni yo”; “cantamos y bailamos”.

b) Conjunciones coordinantes disyuntivas: o, Este tipo de conjunciones enlazan dos elementos dando una idea de disyunción u alternancia entre ambas partes. Ejemplos: “Podemos ir de día o de noche”; “Trabajo o descanso”.

c) Conjunciones coordinantes distributivas: bien, bien; ora, ora; ya, Este tipo de conjunciones expresan una idea de contraposición entre los elementos que une. Ejemplos: “Ya ríe, ya llora”; “Ora escucha, ora se distrae”.

d) Conjunciones coordinantes adversativas: pero, mas, sino. Este tipo de conjunciones expresan oposición entre las ideas que se enlazan. Ejemplos: “Tiene dinero, pero no lo gasta”; “Le preguntaron, mas no contestó nada”. 
Resultado de imagen para TIPOS DE CONJUNCIONES COORDINANTES

CRÉDITOS PARA:  https://www.ejemplode.com, www.joseferreira.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario