domingo, 19 de mayo de 2019

QUÉ ES LA LITERATURA GRECORROMANA EXPLICACION COMPLETA - WILSON TE EDUCA

En este video abordaremos la literatura grecorromana como temática principal y la describiremos, comenzando por sus características fundamentales, los tipos de obras y géneros presentes en esta literatura y los principales autores y obras. Recuerda que la literatura clásica fue uno de los periodos en los cuales el hombre como tema central escribía sobre el politeísmo (poli=varios Teísmo=dioses) esta literatura es la más antigua ya que aparece 200 a.c o mucho más atrás. Cuando vamos a referirnos a literatura clásica nos ubicamos en Israel, Grecia, Roma. (Fue donde se vio reflejada esta), y la fusión de la literatura Latina. Es un concepto que expresa la fuerte identidad entre las manifestaciones de lo Griego y de lo Romano en la época clásica y en pervivencia en todos los aspectos de la Civilización Occidental, sobre todo desde el Renacimiento, que lo toma expresamente como modelo clásico a imitar.

La Antigüedad clásica es un término amplio que abarca un largo período en las áreas dominadas por Grecia y Roma; es decir, se identifica con el periodo greco-romano de la Edad Antigua en el mundo grecorromano: la Cuenca del Mediterráneo y el Próximo Oriente.

El término se opone a la Antigüedad tardía y remite a la herencia de la civilización  grecorromana.

La Literatura grecorromana es aquella que fue escrita por autores nativos de Grecia y las zonas geográficas de influencia griega. Estos trabajos están generalmente compuestos por alguno de los dialectos griegos, pero no necesariamente. Se manifiesta a lo largo de todos los periodos históricos en los que han existido escritores griegos.

La literatura romana surge en Roma los escritos en prosa, muy relacionados con el carácter romano, con un fin especialmente práctico, por la necesidad de establecer y regular las relaciones con los dioses y con los hombres. Para la relación con los dioses surgen las plegarias, llenas de pragmatismo, en las que se pide defensa sobre las cosechas, sobre la familia, etc. Las relaciones con los hombres se regulan y crean mediante los documentos, tratados y leyes.

Cuando empleamos el término grecolatino, y lo aplicamos a la literatura, estamos haciendo referencia a la producción literaria llevada a cabo durante la Antigua Grecia, en cualquiera de sus ciudades y etapas, y durante la Antigua Roma, ya sea durante la República o en el período imperial.

La literatura grecorromana se caracteriza por su riqueza de imágenes su estilo exuberante, simbólico y místico del Oriente, se alzan los estilos clásicos, sobrios, razonados equilibrados y medidos. Nos ofrecen el sentido de proporción ente la imaginación y la inteligencia.

La literatura grecorromana esta toda ella, en principio, vinculada a las leyendas. Protohistóricas y a la mitología. De este tesoro legendario y mitológico sacan los griegos temas variadísimos, esta mezcla entre los humanos y las divinidades se presenta a una riquísima temática. Se dice que la cultura occidental nace y se nutre del genio griego; gracias a él, las artes prosperaron en el mundo. Al leer los textos escritos por los helenos, puede observarse cómo incorporaron al aspecto religioso rasgos totalmente humanos que antes no se habían explotado a cabalidad; precisamente este enfoque novedoso contribuyó para convertir la expresión griega en la manifestación más equilibrada del arte de la palabra. La obra de los poetas de la Hélade comparte muchos rasgos con las manifestaciones literarias anteriores, no obstante, posee notas privativas. Los primitivos habitantes de Grecia, los pueblos de las civilizaciones egea y micénica, poseyeron una literatura oral compuesta en su mayor parte por canciones que hablaban de las guerras, las cosechas y los ritos funerarios. Los helenos se apropiaron de estas canciones en el segundo milenio a. C. y, aunque no se conserva ningún fragmento, los cantos de los aedos dedicados a los héroes prefiguran la poesía épica.

La épica griega alcanzó su máximo esplendor con la Iliada y la Odisea de Homero, aunque se cree que pueden ser obras de una sucesión de poetas que vivieron a lo largo del siglo IX a. C. Escritos en dialecto jónico con mezclas eólico, la perfección de sus versos hexámetros dáctilos indica que los poemas son la culminación, más que el principio, de una tradición literaria. Los poemas épicos homéricos se difundieron en las recitaciones de cantores profesionales que, en sucesivas generaciones, alteraron el original, actualizando el lenguaje. Esta tradición oral se mantuvo durante más de cuatro siglos.

Representantes Homero (poesía), Herodoto (Historia), Pindaro (poesía), Sófocles (tragedia-teatro),Demóstenes (oratoria),

Artículos en la categoría «Obras de Aristóteles»

Acerca de la generación y la corrupción

Categorías

Constitución de los atenienses

Ética nicomáquea

Física (Aristóteles)

Homero Ilíada y la odisea

PERIODO: 

La Antigüedad clásica se localiza en el momento de plenitud de las civilizaciones griega y romana Siglo V a. C. al Siglo II d. C. o en sentido amplio, en toda su duración Siglo VIII a. C. al Siglo V d. C.

En este sentido, se considera que este periodo se inicia con la Iliada, el poema griego de Homero (siglo VIII-VII a.C), el más antiguo encontrado intacto hasta nuestros días. Este periodo engloba el auge del cristianismo y el declive del Imperio Romano y termina con la disolución de la cultura clásica y el principio del periodo denominado Antigüedad tardía  (300 – 600 d. C.) y de la Alta Edad Media (500-1000 d.C). Desde Homero hasta la expansión de Macedonia con Alejandro Magno.

PERIODO JONICO O ARCAICO:

Esta etapa comienza con la realfabetización del mundo griego. Habían salido de una etapa oscura (llamada así porque aparentemente por migraciones y guerras dejaron de lado la escritura y volvieron a la oralidad) y estaban organizándose hacia una civilización. En esta etapa destacan los poemas homéricos en la épica y en la lírica los poemas de Zafó y las odas de Píndaro.

PERIODO ATICO O CLÁSICO:

Esta etapa comienza con la hegemonía de Atenas frente a las demás polis-griegas. Esta hegemonía se debió a la victoria sobre los persas, a partir de la cual las demás ciudades les pagaban tributo a los atenienses. En el aspecto literario, nació la tragedia y sus máximos representantes fueron Esquilo, Sófocles y Eurípides.

PERIODO HELENISTA:

El periodo helenístico se inicia con las conquistas de Alejandro Magno en las ciudades griegas, su posterior victoria frente a los persas y su dominio del mundo antiguo. Alejandro Magno había sido alumno del sabio Aristóteles, por lo que aprendió desde pequeño a amar la cultura griega y la expandió por el mundo antiguo a través de sus conquistas.

CARACTERÍSTICAS:

1. Se destaca por si riqueza y su gran profundidad filosófica

2.  Concibieron unos dioses que solo se distinguían de los humanos por sus poderes

3.  Compartían la misma cultura (idioma y religión)

4.  Los dioses griegos eran antropomorfos (tenían forma humana)

4.  La literatura grecorromana es escrita en latín

5.  Reviven antiguas leyendas y relatos (mitología griega)

6.  Se basan en el contraste de personalidades, pasiones y acciones de los protagonistas, contrastando la humanidad y la crudeza.

7.  Describen solemne y sencillamente el mundo heroico de tiempos antiguos, sin intención de precisión histórica.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario