domingo, 19 de mayo de 2019

ESTRUCTURA DEL TEXTO ARGUMENTATIVO (BIEN EXPLICADO) - WILSON TE EDUCA




Hoy veremos todo lo relacionado con la estructura del texto argumentativo; abordando sus propiedades más importantes, su estructura y las clases de textos argumentativos que existen, todo esto de una manera fácil y sencilla para que entiendas la temática. Recuerda que todo texto argumentativo, por lo general, se estructura de la siguiente forma:

-Introducción: se enuncia el tema que se tratará y la postura que se va a defender. Puede haber citas de personajes reconocidos por el público o narrar hechos relacionados para llamar la atención de los receptores y comprometerlos con la lectura.

-Tesis: es un enunciado breve a partir del cual se estructura la argumentación, consiste en expresar lo que se quiere demostrar. Es una afirmación que se pone en debate para ser aceptada o refutada (rechazada). Puede ser explícita (está escrita en el texto o la dice el orador) o implícita (no está expresada pero se la puede "leer" porque se la insinúa).

- Argumentación: los argumentos conforman  la serie de razones que el emisor presenta para convencer al receptor de que la tesis es verdadera o válida. Para esto, el emisor utiliza diversas estrategias discursivas como: la ejemplificación, la analogía, la pregunta retórica, la cita de autoridad, etc.

-Conclusión: aquí se sintetizan las ideas principales del discurso, se enuncian cuáles son las consecuencias de lo expresado, se propone una determinada actitud o plan de acción a seguir y se señala cuáles son los puntos que aún quedan pendientes con respecto al tema.


Es muy importante tener en cuenta que la estructura de los textos argumentativos es flexible. Las partes que aquí indicamos suelen estar presentes en la mayoría de los textos, pero en muchos casos su ubicación dentro de cada texto varía de acuerdo a los intereses de su emisor.

Observemos cómo se visualiza todo esto en un texto concreto.

En el siguiente texto argumentativo están señaladas las partes de la estructura. Leelo con mucha atención y observá cómo está constituida cada una de sus partes:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario