viernes, 17 de mayo de 2019

¿QUÉ ES EL MAPA CONCEPTUAL? ¿CÓMO HACER UN MAPA CONCEPTUAL? (BIEN EXPLICADO) - WILSON TE EDUCA

En este vídeo veremos qué son los mapas conceptuales y ´como se elaboran correctamente, esto a través de la construcción de un mapa conceptual de ejemplo, para que puedas tener un concepción clara de este tema y sobre todo de cuál son los aspectos a tener en cuenta para elaborar este recurso gráfico tan importante. Recuerda que el mapa conceptual es un diagrama que ayuda a entender un tema en especifico al visualizar las relaciones entre las ideas y conceptos. Por lo general, las ideas son representadas en nodos estructurados jerárquicamente y se conectan con palabras de enlace sobre las líneas para explicar las relaciones.


¿Cuáles son las características de un mapa conceptual?
Los mapas conceptuales también se llaman "diagramas conceptuales". Si bien otros tipos de diagramas lucen similares, los mapas conceptuales tienen características específicas que los diferencian de otras herramientas visuales.

Conceptos
Los conceptos se definen como "patrones o regularidades percibidas en eventos u objetos, o registros de eventos u objetos, designados por una etiqueta" y se representan con figuras en el diagrama.

Frases/palabras de enlace
Las frases o palabras de enlace se ubican en las líneas que conectan objetos en un mapa conceptual, y estas palabras describen la relación entre dos conceptos. Son lo más concisas posibles y, por lo general, contienen un verbo. Algunos ejemplos son "causa", "incluye" y "requiere".

Estructura proposicional
Las proposiciones son declaraciones significativas que contienen dos o más conceptos conectados mediante palabras de enlace. Estas declaraciones también se conocen como "unidades semánticas" o "unidades de significado". Los conceptos y las proposiciones son las bases de la creación de conocimiento nuevo en un dominio. En esencia, un mapa conceptual expresa visualmente un conjunto de proposiciones sobre un tema determinado.

Estructura jerárquica
Un elemento clave del mapa conceptual es su estructura jerárquica. Los conceptos más generales e inclusivos se ubican en el sector superior del mapa conceptual y los conceptos más específicos y exclusivos se disponen de forma jerárquica más abajo. De este modo, los mapas conceptuales se diseñan para ser leídos de arriba abajo.

Pregunta de enfoque
Una pregunta de enfoque define el problema que el mapa conceptual debe resolver. El desarrollo de una pregunta de enfoque te permite realizar el diseño con un contexto en mente, y así te ayuda a guiar y mantener la dirección de tu mapa conceptual. Dentro de la estructura jerárquica, la pregunta de enfoque debería estar en la parte superior del mapa conceptual y actuar como punto de referencia.

Estacionamiento
Antes de comenzar tu mapa conceptual, puede resultar útil crear una lista que identifique los conceptos clave que deben incluirse. Establece una lista ordenada por categorías, desde el concepto más general hasta el más específico. Esta lista se denomina "estacionamiento", ya que moverás los elementos al mapa a medida que descubras su ubicación apropiada. 

Enlaces cruzados
Los enlaces cruzados son relaciones entre conceptos que pertenecen a diferentes dominios del mapa conceptual, permitiéndote visualizar cómo se conectan las ideas dentro de estos dominios diferentes. Tanto los enlaces cruzados como la estructura jerárquica facilitan el pensamiento creativo, y estos enlaces cruzados a menudo indican momentos de creatividad.

¿Por qué usar un mapa conceptual?
El cerebro procesa elementos visuales 60.000 veces más rápido de lo que procesa texto. Diseñados como una herramienta para organizar y representar conocimiento, los mapas conceptuales pueden ayudarte a visualizar las relaciones entre diversos conceptos y probar tu comprensión sobre temas complejos. Estudiar detenidamente y representar visualmente las relaciones entre las ideas crea conexiones mentales que permiten una mayor retención del conocimiento. Este diagrama es una forma popular de capturar el entendimiento de un tema para el trabajo, la escuela o el estudio personal. Se usa con más frecuencia en entornos académicos, pero el proceso se puede aplicar fácilmente en otros campos.

Los mapas conceptuales ofrecen beneficios para cualquier proceso de aprendizaje:

-Facilitan la comprensión gracias a su formato visual.
-Resumen la información mediante la integración de conceptos nuevos y antiguos para comprender mejor el panorama general.
-Fomentan la lluvia de ideas y la capacidad de pensamiento complejo.
-Promueven el descubrimiento de nuevos conceptos y sus conexiones.
-Ofrecen una comunicación clara de ideas complejas.
-Fomentan el aprendizaje colaborativo.
-Dan rienda suelta a la creatividad.
-Plasman tu conocimiento actual para evaluar la comprensión.
-Identifican áreas que necesitan un mayor conocimiento o revisión. 

Resultado de imagen para que son los mapas conceptuales

CRÉDITOS PARA: https://www.lucidchart.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario