domingo, 19 de mayo de 2019

PERIODO DE LA EDAD MEDIA ¿CÓMO FUE VIVIR EN ESTA ÉPOCA? (BIEN EXPLICADO) - WILSON TE EDUCA

En este video explicaremos cómo fue a lo largo de la historia el periodo llamado "Edad Media"; describiremos cuál fue este periodo de la Edad Media Española y haremos un recorrido cronológico de los hechos más importantes que se dieron en dicha época. Recuerda que si pensamos en la época que más nos atrae seguramente la Edad Media, esté entre ellas. Una época llena de intrigas, el cambio que supuso en una sociedad pasar del dominio de los Romanos a la época Renacentista. Eso es la Edad Media, el periodo más largo de la historia, que supuso la base de lo que hoy somos, de nuestras creencias y en gran parte, de nuestra forma de pensar. Un periodo en el que pasamos de una tierra plana, llena de grandes monstruos marinos, a conocer que la tierra era redonda y los monstruos o las cataratas al infinito, simplemente no existían. Ese periodo de tantas transformaciones es el periodo que denominamos La Edad Media, vamos a conocer algo mas sobre su forma de vida, su sociedad, sus creencias, etc. ¡Acompañanos!.
edad-media

Qué es la Edad Media
Cuando hablamos de Edad Media, hablamos de un período histórico que abarca desde el siglo V hasta el siglo XV. Diez siglos de historia que comienza con la caída de Imperio Romano de Occidente, en el año 476 d.C. y que se da por finalizado a finales del siglo XV, en 1492, con el descubrimiento del Continente Americano





Otros historiadores los finalizan en el año 1453, haciéndolo coincidir con la Caída del Imperio Bizantino, una fecha muy fácil de recordar ya que coincide con uno de los inventos que revolucionarían el mundo entero, la invención de la Imprenta, sin meternos a batallear ya que también coincide con el fin de la Guerra de los Cien Años. 

Cuando hablamos de Edad Media, nos debemos referir única y exclusivamente a todos los hechos y sucesos acaecidos en Europa, el motivo es muy sencillo, las características que llevan a llamar a un período de 1000 años con tal nombre, responde a unas características que sólo se dieron en Europa. La separación entre el Imperio de Oriente y de Occidente en época romana, significó también una separación de culturas y un hermetismos cada emperador, hacia su imperio.

Pronto el Islam terminó de separar a las distintas creencias, los persas, los otomanos, etc. Las invasiones extranjeras, del norte que sufrió la Europa Occidental, hicieron que fueran mucho más reservados con sus fronteras. Por otro lado, en oriente, el proceso fue totalmente distinto, ellos nunca vivieron la Edad Media, como nosotros la vivimos o entendemos..







Japón sufrió también una política basada en el feudalismo, como ocurrió en Europa pero se produjo aproximadamente en el año 1.000 hasta el 1.800. Por lo tanto tampoco es equiparable en un espacio temporal.

La India llevaba un proceso totalmente distinto, basado en sus tradiciones y religiones, ajenos a los problemas que se vivían en cualquier otra parte del mundo, su dedicación al comercio, base de su economía, provocaban distintos problemas de los que se vivían en Europa.

América, no tenemos que mencionar el porqué no vivió un proceso como el Europeo, teniendo en cuenta que la Edad Media acaba con el descubrimiento del nuevo continente, nunca podrían haber vivido este período.

Pero una cosa es cierta, la Edad Media fue un período de la historia europea que dejó profundas huellas en el continente. Marcada por importantes acontecimientos históricos, el inicio y el final de este período estuvo marcado por grandes cambios culturales, políticos, religiosos, sociales y económicos, convirtiéndose en uno de los períodos más fascinantes de la historia.

historia-de-la-edad-media

El paso de la edad antigua a la conocida como edad media, no fue algo inmediato sino que , evidentemente, se desarrolló de modo gradual ya que hubo una transición en diversos ámbitos:

Economía: se sustituye el modelo de producción esclavista al de producción feudal.

Sociedad: desaparece la ciudadanía romana y la definición de los estamentos medievales.

Política: descomposición de las estructuras centralizadas romanas y dispersión del poder entre los pueblos bárbaros.

Ideología y cultura: sustitución de la cultura clásica por el teocentrismo cristiano o musulmán.


Qué Períodos Abarca la Edad Media

Periodización-de-la-edad-media


Hoy veremos todo lo relacionado con el género dramático; abordaremos el concepto de este tema para explicarlo ampliamente y posteriormente los elementos que conforman al drama, todo esto de una manera fácil y sencilla para que entiendas la temática. Recuerda que


La Edad Media suele ser situada por los historiadores entre dos sucesos de suma importancia. El primero, que marca su inicio, se le atribuye a la caída del Imperio Romano de Occidente (476), dándole fin al período de la Edad Antigua o Clásica.


2421521839_7130999aa9

Por otro lado, el hecho que marca el fin de la Edad Media es la caída del Imperio Romano de Oriente en 1453. Pero muchas eran las profundas transformaciones que estaban ocurriendo en aquel momento (siglo XV y XVI), entre ellas:

El Renacimiento,
El descubrimiento de América,
la incorporación de la Imprenta,
la Reforma Protestante de Lutero.

Resumiendo, según la periodización tradicional la Edad Media va del año 476 (fin de la Edad Antigua) y el año 1453 (comienzo de la Edad Moderna). Desde una perspectiva un poco más abierta, se considera que la etapa Medieval abarca aproximadamente los años 500 a 1500 d.C

Etapas de la Edad Media.

etapas-edad-media


La Edad Media se divide en tres etapas: la Temprana Edad Media, Alta Edad Media y la Baja Edad Media. Veamos en qué consisten básicamente cada una de ellas.

La Edad Media – Etapas de la Edad Media | Temprana Edad Media
Comienza a fines del siglo V y llega hasta fin del siglo VIII. Se caracterizó por la fusión de las culturas germánicas y la latina (heredera del Imperio Romano ya desaparecido). Desde el punta de vista político se ve la desintegración del Imperio Romano de Occidente, y la formación de los llamados Reinos Romano Germánicos. En este período se desarrolló también el Imperio Carolingio. En la economía se ve la transición desde el modo de producción esclavista característico de Roma al Sistema Feudal que será característico de la siguiente etapa.

Alta Edad Media
Abarca los siglos IX a XI. Se trata del momento de auge del feudalismo o modo de producción feudal, con una producción basada en una mano de obra servil y centrada en los Señoríos. Políticamente es un momento de descentralización del poder, en el que los Reyes son poco más que pares de los Grandes Señores y tienen muy poco poder efectivo.

Baja Edad Media
Comienza a inicios del siglo XII y llega hasta mediados del siglo XV. Es un momento de reapertura, donde lentamente vuelven a ganar importancias las ciudades y las actividades comerciales, surgiendo un nuevo grupo social: la burguesía. Es el momento en que empiezan a desarrollarse las primeras transformaciones que luego llevarán en la edad Moderna al surgimiento del sistema capitalista.


CRÉDITOS PARA: https://sobrehistoria.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario