viernes, 17 de mayo de 2019

MESTER DE JUGLARÍA Y CLERECÍA (DE QUÉ SE TRATA) (BIEN EXPLICADO) WILSON TE EDUCA

Hoy vamos a ver todo lo relacionado con El Mester de Juglaría y Clerecía, abordando su definición, sus autores, su forma de transmisión,  finalidad, versos y lenguaje, todo de una manera sencilla para que tengas una excelente descripción de este tema tan importante. Recuerda: 

Mester de juglaría: puede ser tanto el oficio propio de los juglares -actuar ante el público cantando, recitando, tocando instrumentos- como su forma de componer y contar historias, así como el conjunto de obras creadas. Dichas historias son los cantares de gesta, que se refieren a hechos históricos o legendarios, que se recitaban ante el público con el objetivo de entretenerlo.

Los cantares de gesta son anónimos, de carácter oral y en verso. Se transmitían de manera oral y cada juglar lo modificaba según la conveniencia. Estaban destinadas para un público iletrado.

Es importante hablar de la métrica de estos poemas: el número de versos por cada estrofa es variable, su métrica es irregular y cada verso está dividido en dos hemistiquios separados por una pausa o cesura. La rima es asonante.

Su final coincide con la desaparición del juglar y cuando el poema aparece como texto escrito; algo que ocurrió entre los siglos XIV y XV.

Un ejemplo:

Ffablo Myo Çid, el que en buen ora çinxo espada:

—Martin Antolinez, sodes ardida lança:
Si yo biuo doblar uos he la soldada.
Espeso e el oro e toda la plata
Vien lo vedes que yo no trayo auer, huebos me serie
Para toda mi companna.
Ffer lo he amidos, de grado no aurie nada.
Con uuestro consego bastir quiero dos archas.
Yncamos las darena, ca bien seran pesadas,
Cubiertas de guadalmeçi e bien enclaueadas:


Se observa claramente la métrica irregular de los versos y la rima asonante.

Mester de clerecía: Es la escuela poética que se desarrolló entre los siglos XIII y XIV; sus componentes eran principalmente clérigos, sus obras son cultas, tanto en la forma como en el contenido; su objetivo es entretener y enseñar y la estrofa utilizada es la cuaderna vía: cuatro versos alejandrinos con la misma rima consonante. Se dice que esta estrofa cerrada procede del influjo cultural francés, extendido principalmente por los monjes cluniacenses y del tetrástrofo latino. La cuaderna vía significó un esquema de verso más elevado que las series abiertas.

Ejemplo:

Mester traigo fermoso non es de joglaría,
mester es sin pecado, ca es de clereçía
fablar curso rimado por la quaderna vía,
a sílabas contadas ca es grant maestría.


Resultado de imagen para el mester de clerecia y juglaria

No hay comentarios.:

Publicar un comentario