viernes, 24 de mayo de 2019

LA IRONÍA (FIGURA LITERARIA) (BIEN EXPLICADA CON EJEMPLOS) - WILSON TE EDUCA

Hoy hablaremos sobre la ironía como figura literaria; abordaremos el concepto y la explicación del mismo para que quede muy clara la temática, además de varios ejemplos en los que será evidente esta contradicción de sentidos. Todo lo anterior se hará de una manera fácil y sencilla para que tengas clara esta temática. Recuerde que la ironía es una forma de dar a entender algo expresando lo contrario de lo que se quiere decir o se piensa. La palabra proviene del griego εἰρωνεία (eirōneía), que significa ‘disimulo’ o ‘ignorancia fingida’.

Resultado de imagen para la ironia


La ironía es también el arte de burlarse de alguien, de denunciar, criticar o censurar algo, pero sin expresarlo de manera explícita o directa, sino dándolo a entender.

En este sentido, la ironía valoriza algo cuando realmente lo quiere desvalorizar, o, al contrario, desvaloriza algo cuando en realidad busca realzar su valor.

La ironía, además, es cierto tono de voz o de postura mediante los cuales se buscar caracterizar o enfatizar más la verdadera intención de lo que se dice.

Así, una ironía puede ser verbal cuando se dice una cosa distinta a lo que se quiere significar. En este sentido, también es usada como figura literaria. Por ejemplo: “Nunca entraría en un club que me admitiera como socio” (Groucho Marx).

Una ironía también puede referirse a situaciones en que aquello que ocurre resulta contrario a lo supuesto o esperado. Por ejemplo: una estación de bomberos se incendia, una comandancia de policías es asaltada, un perro es mordido por una persona, etc. A este tipo de situaciones paradójicas también se las llama ironías de la vida.

En el lenguaje escrito, para señalar una ironía, puede emplearse un signo de exclamación encerrado entre paréntesis (!), uno de interrogación (?), comillas, con un emoticono, etc.


Ironía socrática

Como ironía socrática se conoce la fórmula irónica con que Sócrates, en su método dialéctico, abría el diálogo con el interlocutor. Consistía en poner a su interlocutor (el alumno) por lo alto, considerándolo como un sabio en determinada materia, para a continuación comenzar un proceso de indagación que conduce al conocimiento. Así, la finalidad de la ironía socrática era conseguir que el interlocutor se sintiese a gusto para hablar abiertamente de un tema. Un ejemplo sería: "Tú, Octavio, que eres un sabio en literatura, ¿me podrías explicar qué es la poesía?"


Ironía trágica

En el teatro, se llama ironía trágica o dramática a aquella situación paradójica a que se enfrenta un personaje en la acción dramática sin saberlo, que le suma intensidad dramática a la obra, mientras el espectador, por su parte, es consciente de la situación en que se encuentra el personaje. Un ejemplo de ironía trágica es la obra Edipo rey, de Sófocles, donde el personaje principal, Edipo, rey de Tebas, descubre que es el asesino del rey anterior, Layo, y que, en consecuencia, se ha casado con su madre, Yocasta.


Ironía y sarcasmo

Ironía y sarcasmo no son sinónimos exactos. El sarcasmo puede ser un cometario o burla pesada, mordaz u ofensiva, o un comentario hiriente o malintencionado. La ironía, en cambio, es dar a entender lo contrario de lo que se dice, o una situación en que lo que ocurre resulta ser paradójicamente opuesto a lo esperado o lo lógico. En este sentido, el sarcasmo puede ser un tipo de ironía.


Ejemplos de ironía

En la ironía, suele haber un contexto que permite interpretar correctamente aquello que se quiere expresar, aun cuando se esté diciendo lo contrario. Por ejemplo:

[Lloviendo]: Pero, ¡qué lindo día hace!
[Llegando tarde]: ¡Tú siempre tan puntual!
[No colaborando en nada]: Siéntate, no te vayas a cansar de tanto ayudar.
[Cuando se dice algo muy obvio]: Si no me dices, no me entero.
[De vacaciones, descansando]: ¡Qué vida tan dura!
[Habiendo comido todo]: ¡No tenías hambre!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario