martes, 28 de mayo de 2019

LA DIVINA COMEDIA (COMENTARIO) (BIEN EXPLICADO) - WILSON TE EDUCA


Hoy vamos a hablar sobre la obra "La Divina Comedia", abordando un comentario general de las implicaciones y la importancia de esta obra literaria en la actualidad. Posteriormente abordaremos un resumen de las temáticas que trata dicha obra. Todo de una manera sencilla y amena. Recuerda que La Divina Comedia es un poema escrito por Dante Alighieri, obra fundamental de la transición del pensamiento medieval al renacentista. Esta composición cumbre de la literatura universal fue publicada en el año 1307 y está compuesta por más de 14.000 versos distribuidos en 100 cantos. Su argumento relata el viaje de Dante por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, guiado por el poeta romano Virgilio. El objetivo de este periplo es corregir los pecados que ha cometido en el mundo terrenal y así adquirir la gloria divina.

El núcleo central de la historia se entrelaza así con temas como la fe en Dios, la ética o la moral. Además de ser un fiel reflejo del conocimiento y el pensamiento medieval. Descubre a continuación, todas las características y curiosidades que hacen de la Divina Comedia una obra única en su especie.

Título inicial

Divina comedia


En un primer momento, Dante llamó sencillamente Commedia a su libro fetiche. Sin embargo, el título final llegó de la mano del escritor y humanista Giovanni Boccaccio, quien añadió el adjetivo divina por ser un poema que cantaba a la cristiandad.

Un arsenal de conocimiento

Dante resumió en la Divina Comedia todo ese amplio conocimiento que acumuló durante años. Por esa razón, la obra recoge distintas referencias al mundo clásico, un lenguaje lleno de símbolos, personajes históricos y mitológicos, e incluso sus propias convicciones filosóficas y morales.

Significado del viaje de Dante

Divina comedia

El Infierno representa los pecados del hombre y sus consecuencias.
Según dictan los expertos, el Paraíso representa el saber y la ciencia divina. El Infierno al ser humano frente a sus pecados y las consecuencias de estos. Mientras que el Purgatorio, ese proceso de purificación hasta la liberación de todas las culpas.

La importancia de los números

El poema está compuesto siguiendo el simbolismo del número tres, que evoca la Trinidad Sagrada: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Además, Dante también recurre al número diez a través de los cien cantos que conforman la comedia y los diez niveles del Infierno.

Múltiples representaciones

Divina comedia

La Divina Comedia puede tener hasta cuatro significados distintos.
El poeta italiano siempre ha hecho gala de un gran poder de síntesis. Gracias a este increíble talento, la Divina Comedia puede leerse según los cuatro significados que se atribuyen a los textos sagrados: anagógico, moral, literal y alegórico. Esta versatilidad también afecta a los registros lingüísticos. Mientras que en el Infierno los personajes utilizan un lenguaje más vulgar, el Paraíso está repleto de himnos y cantos alegóricos.

Fuente de inspiración
A lo largo de los años, la Divina Comedia ha servido de inspiración para un gran número de artistas, que han utilizado el viaje de Dante como núcleo central de sus ilustraciones. Botticelli, Gustave Doré, Dalí, William Adolphe Bouguereau o Miquel Barceló son solo algunos de ellos.


CRÉDITOS PARA: https://okdiario.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario