domingo, 19 de mayo de 2019

ESTRUCTURA DEL TEXTO NARRATIVO (EXPLICACIÓN COMPLETA) - WILSON TE EDUCA


Hoy veremos todo lo relacionado con la estructura del texto narrativo; describiremos la estructura de la narración desde sus diferentes planos y posteriormente iremos describiendo cada un de los elementos que hay en cada plano, todo esto de una manera fácil y sencilla para que entiendas la temática. Recuerda que el texto narrativo es un tipo de texto que se caracteriza porque en él se cuentan una serie de hechos o acontecimientos, los cuales pueden ser reales o ficticios. Estos hechos son protagonizados por personajes y ocurren en un lugar y tiempo determinados. De todos los personajes que aparecen en la narración, el más importante es el narrador, quien se encarga de informar al lector de todo lo que ocurre en el relato. Algunos de los ejemplos más conocidos de textos narrativos son los cuentos, las novelas, las crónicas o las biografías.

Generalmente, los textos narrativos siguen una estructura fijada en tres partes: planteamiento, nudo y desenlace. En este artículo de unPROFESOR explicaremos la estructura de un texto narrativo, prestando atención a cada una de sus partes.


Planteamiento en un texto narrativo
En un texto narrativo es necesario situar al lector en un contexto concreto para que este pueda entender y seguir cada uno de los hechos que van sucediendo a lo largo del texto narrativo. Por esta razón, la estructura de un texto narrativo comienza con una introducción o planteamiento del argumento del mismo.

Esta introducción sirve para presentar al lector el personaje o los personajes protagonistas, así como la situación inicial que posteriormente desencadenará algún conflicto por resolver. Asimismo, el planteamiento sitúa la narración en una época y tiempo concretos, de manera que el lector puede hacerse una idea de cuál es el contexto que lleva a los personajes a actuar de una forma u otra. Como ejemplo, el inicio de una de las obras más universales de la literatura española:

"En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor"

Así, en el comienzo del Quijote observamos cómo el narrador sitúa la acción en un sitio concreto ("En un lugar de la Mancha") en un tiempo ("no ha mucho tiempo") y presenta al protagonista de la historia ("un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor").

Estructura de un texto narrativo - Planteamiento en un texto narrativo


El nudo en un texto narrativo

Dentro de la estructura de un texto narrativo, el nudo es la parte central y, normalmente, más extensa. En ella tienen lugar los hechos más importantes que acontecen a los personajes. Generalmente, estos se ven envueltos en algún tipo de conflicto que tienen que solucionar para alcanzar un objetivo final.

Suele ser el protagonista o los protagonistas los que, finalmente, solucionan el problema. Este conflicto se utiliza para plantear el tema general de la obra, una vez se han presentado todos los elementos esenciales en el planteamiento inicial.

El desenlace

El desenlace es la parte final de todo texto narrativo. En ella se desvelan aquellos interrogantes planteados en el nudo. De igual manera, se presenta al lector la solución del conflicto central de la narración y también se muestra el destino tanto de los personajes protagonistas como del resto de personajes.

Dependiendo de la tipología de la obra, el texto narrativo puede tener un desenlace feliz, en el que el conflicto se resuelva de manera satisfactoria para los personajes, o bien este puede ser de carácter trágico, por ejemplo, con la muerte del protagonista.

Así, el desenlace puede tratarse de un final cerrado, cuando la acción se concluye de manera definitiva y la historia no puede continuar, o puede ocurrir lo contrario, es decir, que el final sea abierto, de forma que alguno de los conflictos queden sin resolver para así poder continuar la narración en obras posteriores o para que sea el propio lector quien los interprete.

Estructura de un texto narrativo - El desenlace


Elementos importantes en una narración

Dentro de toda narración nos encontramos una serie de elementos que conforman el texto:

El narrador: es la voz que utiliza el escritor para contar al lector lo que ocurre en la narración. El narrador es el encargado de presentar y describir al resto de personajes, situándolos en un contexto espacio-temporal determinado. Es una de las figuras más importantes y representativas del texto narrativo. En esta otra lección te descubrimos los tipos de narradores y sus características.

El tiempo: los hechos que se desarrollan a lo largo del texto narrativo están situados en un tiempo delimitado; es decir, el tiempo en el que ocurre la acción. Este puede ser lineal, es decir, seguir un orden cronológico o bien todo lo contrario, tratarse de un texto narrativo en el que se intercalen fragmentos que correspondan a distintos tiempos.

El espacio: es el lugar o los distintos escenarios en los que se lleva a cabo la acción principal de la narración. Un texto narrativo puede tener un único espacio o muchos y muy variados, dependiendo del tipo de acción que se cuente y de los acontecimientos que les pasen a los personajes.

Estructura de un texto narrativo - Elementos importantes en una narración

Cómo hacer un texto narrativos: 5 consejos

Aunque existen diferentes tipos de textos narrativos, lo cierto es que todos ellos cumplen una serie de características que se pueden resumir de forma global. A continuación te descubriremos las claves para que sepas cómo hacer un texto narrativo de forma sencilla.

  • Decide la estructura que llevarás a cabo para tu texto narrativo, tanto la interna como la externa

  • Piensa en la trama o en los acontecimientos que tendrán lugar a lo largo del texto

  • La figura del narrador tiene que estar presente, por tanto, decide cómo será esta voz narrativa y qué tipo de narración llevará a cabo

  • Piensa en la línea narrativa, es decir, si el tiempo será lineal, si dará saltos en el tiempo, si existirán flash-backs, etc.

  • Determina cómo serán tus personajes, tanto los principales como los secundarios: detalla las características, los elementos más notorios, etcétera.

  • Piensa en la presentación, el nudo y el desenlace de la trama para que se efectúe de forma lógica, coherente y con buen ritmo
CRÉDITOS PARA: https://www.unprofesor.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario