sábado, 18 de mayo de 2019

¿QUÉ ES EL TEATRO? (CONCEPTO Y ELEMENTOS DEL TEATRO) (BIEN EXPLICADO) - WILSON TE EDUCA

En este vídeo veremos todo lo relacionado con el teatro; su concepto, autores y algunas obras de este tipo, todo esto para que puedas tener un concepción clara de este tema que aquí se explica. Recuerda: 

Teatro  

¿Qué es el Teatro?
El teatro es un arte escénico que tuvo origen en antiguos rituales mágicos, y que fue evolucionando hasta tomar la forma y complejidad que tiene hoy. La palabra teatro encuentra su origen en la palabra griega theatrón que significa “espacio para la contemplación”. Esto nos da una pauta de su naturaleza pero no es la única acepción.

El teatro es considerado una forma de arte, incluso se lo ha categorizado como arte escénico. En este tipo de representaciones se relatan historias mediante la actuación, discursos, gestos y sonidos. La escenografía también es una parte importante del teatro, ya que le otorga más realismo ante una audiencia.

El teatro es atemporal pero las obras teatrales siempre nos muestran características del tiempo en el que se vive. Ideas comunes en la sociedad o conceptos ampliamente aceptados son visibles en las obras de teatro de todos los momentos históricos. También los tabúes o las temáticas más controversiales se encuentran en las construcciones teatrales.

Ver también: Bellas Artes.

¿Cuál es su origen del teatro?
Los orígenes históricos del teatro pueden vislumbrarse en rituales mágicos relacionados con la caza y la recolección agrícola que, junto con la música y la danza, daban a las representaciones un carácter sagrado.

En el Antiguo Egipto se representaban simples obras con la historia de la muerte y resurrección de Osiris. Cada personaje se representaba con actores enmascarados.

Si bien el teatro se limitó mucho tiempo a los rudimentarios rituales dirigidos a los dioses, no fue sino hasta la antigua Grecia que los diálogos se fueron complejizaron hasta parecerse a lo que son hoy en el teatro moderno.

Más sobre: Historia del Teatro

Componentes del teatro

Teatro - Actuación

El texto: Son las líneas que deben interpretar los actores. Estas obras, denominadas dramáticas, se presentan en diálogos, por lo que son fáciles de reconocer. También suelen describirse las acciones que deben desarrollar los personajes y la descripción de la escenografía necesaria. Estas acotaciones se dan entre paréntesis.

La dirección: La tarea a desempeñar por el director es la de poder combinar en el escenario todos los elementos dramáticos que se precisen para que la puesta en escena sea satisfactoria.

La actuación: Esta parte del teatro es llevada a cabo por los actores e intérpretes de los textos. Es necesario que los actores tengan incorporadas las técnicas teatrales y vocales necesarias.

La escenografía: Es el decorado que acompaña y se complementa con la actuación. La misma es indicada en las obras dramáticas.

Superstición en el teatro
Existe todo un sinfín de creencias en torno a los estrenos, comportamientos y demás que deben tenerse o no dentro de un teatro. Algunos ejemplos de esto son los siguientes ítems:

Amarillo: No debe ser nunca usado este color en el escenario, porque trae mala suerte.

Piernas: Dejar colgar las piernas en el borde del escenario es señal de mal augurio.

Silbidos: No debe hacerse nunca sobre el escenario

CRÉDITOS PARA: https://concepto.de

No hay comentarios.:

Publicar un comentario