domingo, 12 de mayo de 2019

EL USO DEL PUNTO Y COMA (QUÉ ES EL PUNTO Y COMA Y CUANDO SE UTILIZA? - WILSON TE EDUCA

Hoy hablaremos sobre el punto y coma, este signo de puntuación tan importante; describiremos ampliamente la definición del mismo y la manera correcta de utilizarlo, todo esto de una manera sencilla y fácil, para que entiendas rápidamente la temática. Recuerda que el punto y coma es el signo que indica una pausa intermedia entre la que se hace con la coma(menor) y la del punto (mayor). Cuando se utiliza, se debe escribir unido a la palabra que le antecede y se deja un espacio entre él y la palabra o el signo que le sigue. El punto y coma no es una especie de punto, por tal razón, la palabra que va después de él, debe escribirse con minúscula. Solo se escribe mayúscula después de este signo, cuando se trata de separar enunciados independientes, por ejemplo, oraciones.

Dice la Real Academia Española, que el punto y coma es un signo de puntuación, cuyo uso, en muchos casos, suele ser muy subjetivo y se opta, más bien, por utilizar otros signos como: el punto y seguido, los dos puntos o la coma; pero esto no quiere decir que se pueda prescindir de él.

El plural del punto y coma es invariable, por ejemplo: Ponga los punto y coma donde usted crea que sean necesarios. Los punto y coma son de esos signos que me dan dificultad en el momento de usarlos.


Usos

1.Se utiliza el punto y coma para separar las oraciones de un periodo, cuando en medio de ellas ya se han utilizado comas.

Ejemplos:  
-    Fueron a la cena: Marcos, el papá; Marcela, la mamá; Juan, el hermano; Sofía, la prima; Sandra, la hermana; y Cristina, la novia. Todos ellos se entienden muy bien entre sí.
-    La camisa era blanca; el pantalón, azul; los zapatos, negros; la correa, café; las medias, rojas; la corbata, amarilla; y el sombrero, verde. Se vestía así porque era un payaso.  
-    En la reunión se encontraron: Mauricio Gómez, el delegado de la Asamblea; Juanita Pérez, la ministra de Educación; Pablo Rincón, el personero municipal; Martha Díaz, la secretaria general; y Mateo González, el registrador nacional.



2. Se utiliza el punto y coma para separar oraciones sintácticamente (ordenadamente, estructuralmente) independientes, entre las que existe una estrecha relación semántica (de significado), por ejemplo, de causa y efecto o de hecho y consecuencia (Diccionario panhispánico de dudas, 2005), así como también, en medio de aquellas oraciones en las que la segunda explica, amplía, justifica y aclara, la primera.

Ejemplos:
-    El espectáculo se tuvo que suspender; les devolvieron la plata a todas personas.
-    Fue necesario sacar a todas las personas del lugar; ya no era posible hacer algo por ellos.
-    Todos se marcharon para sus casas; la gente se sintió engañada.
-    Estaban muy tristes en el aeropuerto; se les canceló el vuelo.
-    Se les veía a todas horas muy felices; estaban recién casados.
-    Pedro no pudo ir a trabajar; estaba muy enfermo.
-    Se le sentía mucha rabia en su voz; siempre estaba gritando.

Nota: En la mayoría de estos casos, también se puede usar punto y seguido, aunque esto depende de la vinculación semántica (significado) de la persona que está escribiendo y que, además, considera existente entre los enunciados. Pero también, en estos casos, se pueden utilizar los dos puntos.



3.Se escribe punto y coma antes de los conectores adversativos, concesivos o consecutivos, como: pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, es decir, por lo tanto…, cuando las oraciones que comienzan tienen cierta longitud.

Ejemplos:
-La mayoría de los invitados disfrutaron de la fiesta durante toda la noche; sin embargo, hubo algunos que se fueron temprano.
-Siempre se ha dicho que es una persona muy ocupada y que no saca tiempo, sino, para su trabajo; es decir, se le olvida que también tiene familia.
-Se tuvo que cancelar el campeonato por el exceso de lluvias en la zona donde se iba a realizar; por lo tanto, la competencia quedó aplazada hasta que llegue el verano.



Nota: Cuando el enunciado que va antes del conector es corto, se debe usar la coma; y si tiene una extensión media, es mejor utilizar el punto y seguido.

Ejemplos:
-Llamará, pero no sé cuándo.
-Quiero comer, aunque no sé qué.
-Este periodo de descanso ha sido muy largo desde que salimos a vacaciones. Por consiguiente, saldré de viaje, otra vez, para ese país de ensoñación: Francia.
-Han sido muchos los días que ha llovido desde que empezó el invierno. Pero creo que serán más fuertes los días de calor, cuando llegue el verano.



4.Se utiliza el punto y coma al final de cada uno de los enunciados de una lista o relación, cuando se escriben en líneas independientes y cada una de ellas se comienza a escribir en minúscula, excepto la última, que terminaría en punto.

Ejemplos:
-Para hacer el dibujo, deben traer:
-    lápices de todos los colores;
-    sacapuntas;
-    papel cartón;
-    tijera;
-    lapiceros;
-    borrador;
-    bolígrafos;
-    pinturas;
-    acuarelas.    

Resultado de imagen para usos del punto y coma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario