domingo, 12 de mayo de 2019

¿CUÁLES SON LAS CLASES DE VERSOS? APRENDE LAS CLASES DE VERSOS EN 10 MINUTOS - WILSON TE EDUCA

Hoy vamos a hablar un poco sobre los versos y los tipos que existen, esto a través de ejemplos que mostrarán la estructura de estos tipos de versos, todo de una manera sencilla y amena para que tengas clara la temática. Recuerda que una de las clasificaciones más importantes según la cuál podemos distinguir los diferentes tipos de versos es la que se basa en el número de sílabas de cada uno de ellos. De esta manera, diferenciamos dos tipos de versos:

Los versos de arte menor

Son aquellos que contienen ocho sílabas o menos de ocho. Así, se considerar versos de arte menor los formados por dos sílabas (bisílabos), tres sílabas (trisílabos), cuatro sílabas (tetrasílabos), cinco sílabas (pentasílabos), seis sílabas (hexasílabos), siete sílabas (heptasílabos) y, por último, de ocho sílabas (octosílabos).

A la hora de realizar el análisis métrico de un poema de versos de arte menor deberemos utilizar letras minúsculas para representarlos, por ejemplo: abba cddc sería una estructura métrica en versos de arte menor.

Los versos de arte mayor

Son todos aquellos versos que tienen nueve sílabas o más, como los de diez sílabas (decasílabo), once sílabas (endecasílabo), doce sílabas (dodecasílabo), trece sílabas (tridecasílabo), catorce sílabas (alejandrino) o de quince sílabas (pentadecasílabo) son algunos ejemplos. Para diferenciarlos de los versos de arte menor, en el análisis métrico de los poemas de versos de arte mayor se usa letras mayúsculas, en lugar de las minúsculas, reservadas para los versos de arte menor, como hemos visto antes.

Los versos de arte mayor, al ser más largos que los de arte menor, presentan una pausa hacia la mitad del verso, la cual recibe el nombre de cesura, y esta divide al verso en dos partes o hemistiquios.

Dentro de la poesía española, los versos más utilizados, y por tanto, los más importantes y representativos de nuestra lírica, son el octosílabo en cuanto a los de arte menor y el endecasílabo de entre los de arte mayor.

Resultado de imagen para TIPOS DE VERSOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario