domingo, 12 de mayo de 2019

CLASES DE ACTOS DE HABLA (BIEN EXPLICADO) (CON EJEMPLOS) - WILSON TE EDUCA

Hoy veremos todo lo relacionado; su definición, además de la clasificación que existen de estos tipos de habla, describiendo y ejemplificando cada uno de ellos para que esta temática quede muy calara. Recuerda que los actos de habla, pueden clasificarse de acuerdo al tipo de acción que se lleva a cabo por medio de ellos. Esta acción se manifiesta fundamentalmente en la forma verbal de los enunciados que producimos. De esta manera, podemos decir que existen cinco tipos de actos de habla:

1. Asertivos
El hablante afirma algo sobre el mundo, es decir, elabora un contenido referencial que representa cosas o estados de cosas del mundo. Por ejemplo:

"Hoy está nublado".
"El precio del dólar bajo".

2. Compromisorios
Por medio de estos actos el hablante se compromete a realizar una acción en el futuro. Por ejemplo:

"Prometo que iré a tu casa".

3. Directivos
Actos que buscan dirigir al oyente o comprometerlo en una acción, haciendo que actúe según los deseos del hablante. Por ejemplo:

"Trae el frasco de vitamina d que esta en el mostrador".

4. Declarativos
Actos que crean un nuevo estado de cosas en el mundo por medio de la palabra, por ejemplo, cuando los sacerdotes bendicen o casan a dos personas y cuando los jueces sentencian. Requiere un cierto nivel de autoridad por parte de quien los emite. Por ejemplo, si un profesor dice al expulsar a un estudiante:

"Estás suspendido de la clase".

5. Expresivos
Por medio de estos actos el hablante manifiesta sus sentimientos y actitudes frente a situaciones del mundo externo. Por ejemplo:

"Te felicito por tu triunfo"

Resultado de imagen para clases de actos de habla




No hay comentarios.:

Publicar un comentario