😱👇ENLACE PATROCINADO👇😱

😱👇ENLACE PATROCINADO👇😱

miércoles, 17 de febrero de 2021

LA ESCULTURA (CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS) ¡EXCELENTE EXPLICACIÓN! - WILSON TE EDUCA

 


La escultura es un arte que nos ha maravillado desde hace mucho tiempo, razón por la cual es un tema que ha tenido y sigue teniendo mucha validez y mucha importancia en ciertos nichos razón por la cual hoy vamos a abordar todo lo relacionado con la escultura, describiendo el concepto de esta actividad y estipulando las características más relevantes. Recuerda que la escultura es una disciplina de las bellas artes que crea a través de la acción de esculpir sobre materiales sólidos una forma tridimensional.



El pensador, Auguste Rodin, 1882


Una escultura, es también, un sustantivo que indica el objeto creado por el artista escultor. Con dicho trabajo, el escultor consigue expresar sus ideas ya sean estas figurativas o abstractas, reflejando lo que alberga la mente del artista y su habilidad técnica.

Técnicas de escultura
La técnica predilecta de la escultura clásica, del período de los antiguos griegos, era el uso del cincel para esculpir sobre un bloque de material resistente. Esculpir significa tirar pedazos de un bloque para darle la forma deseada.

Otras técnicas para crear esculturas consisten en moldear, tallar, fundir, o vaciar objetos a través del manejo o labrado de los materiales escogidos.

Materiales de escultura
Para la creación de una escultura se puede usar cualquier material, siempre que otorgue al artista la capacidad de crear formas. Se puede usar, por ejemplo, diversos materiales como la piedra, madera, barro, arcilla, oro, plata, bronce arena, hielo, fruta y mucho más.

Tipos de escultura
Las esculturas pueden agruparse por el tipo de material usado como, por ejemplo, esculturas de madera, de bronce, de mármol, de arena, entre otros. Otra forma de clasificación es por época histórica o por clase de estructura.

Esculturas por época
Escultura gótica





 

Catedral de Salisbury, Inglaterra


La escultura gótica se relaciona directamente con la arquitectura. La influencia de este estilo abarca entre los XIII y XIV de la Edad Media, y se caracterizan por quebrar los valores estéticos de la escultura románica.

En la arquitectura, las esculturas se realizaban en piedra y servían para adornar las fachadas de las catedrales como, por ejemplo, las columnas con estatuas de motivos góticos que gozaban de autonomía, así como gárgolas o monstruos para ahuyentar los malos espíritus.

Las esculturas góticas, propiamente tal, como bultos redondos, tallas funerarias, púlpitos y sillerías de coro comparten la representación de criaturas de una especie de inframundo.

Escultura románica




Apóstoles del pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, España



La escultura románica busca rechazar la representación de la naturaleza como es percibida por los sentidos, mostrando una belleza de inspiración divina.

La estructura románica se encuentra directamente relacionada a la iglesia, y por eso pueden notarse en la arquitectura de los templos y catedrales.

Escultura griega



Victoria alada de Samotracia, 190 a.C



La escultura clásica se define en las bellas artes como la escultura de la Antigua Grecia. La escultura griega abarca el período helenístico desde la muerte de Alejandro Magno en 323 a.C. hasta la muerte de Cleopatra de Egipto en 31 a.C.

Los griegos se destacaron especialmente en este arte, perfeccionando el tallado del cuerpo humano y las texturas sirviendo de gran inspiración para los artistas del Renacimiento como Miguel Ángel Buonarroti.

Clases de esculturas
Escultura cinética




K, David Černý, 2014


La estructura móvil, o escultura cinética, se caracteriza porque sus piezas se mueven creando dentro de la escultura principal otras estructuras. El movimiento de las piezas suele favorecer el uso de la tecnología y energías renovables.

Escultura figurativa



Piedad, Miguel Ángel Buonarroti, 1499

La escultura figurativa es tomada como la primera expresión de arte del hombre. En el arte clásico, imita la naturaleza, en el arte medieval explora el retrato religioso, en el renacimiento el movimiento y en el arte moderno la emoción humana.

Dentro de las esculturas figurativas son comunes las esculturas de bulto redondo, también conocidas como esculturas exentas. Éstas se caracterizan por permitir al individuo visualizar la escultura de cualquier ángulo, debido a que no se encuentra adherida a ningún muro o pared, como sucede en la escultura adosada.

Suele ser tallada sobre piedra o materiales más duros, directamente sobre el bloque de piedra como, por ejemplo, se puede apreciar en la escultura Piedad de Miguel Ángel Buonarroti. 

CRÉDITOS PARA: https://www.significados.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario