😱👇ENLACE PATROCINADO👇😱

😱👇ENLACE PATROCINADO👇😱

martes, 9 de febrero de 2021

EL SUJETO GRAMATICAL (CONCEPTO Y EJEMPLOS) ¡MUY BIEN EXPLICADOS! - WILSON TE EDUCA



La gramática siempre ha sido uno de los temas que más usualmente tratamos en esta página, por lo que en el día de hoy nos vamos a centrar en uno de los temas que usualmente vemos al abordar lo que tiene que ver con las oraciones en el idioma español; el sujeto. Hoy,. más exactamente vamos a centrarnos en lo que tiene que ver con el sujeto gramatical; lo explicaremos de una manera sencilla y amena para que no te quede ninguna duda del tema. Recuerda que el sujeto es la función sintáctica u oracional cuyo núcleo concuerda con el verbo en número y persona. Desde el punto de vista semántico, el sujeto designa una realidad (persona, cosa, animal o entidad abstracta) de la que se dice algo a través del predicado. Ejemplos:

    Los niños (sujeto) juegan en el jardín (predicado).

    Su madre (sujeto) llegó ayer a las diez (predicado). 

    Su dolor (sujeto) es  muy grande (predicado).

    Vino a las diez  (predicado) tu amigo (sujeto).

Tipo de sintagma:

    El sujeto es un sintagma nominal (SN) cuyo núcleo es un sustantivo, un pronombre o una palabra sustantivada:

    Iván llegó a las diez.

    Ellos compraron un regalo a Pedro.

   El verde me encantó.

    El SN sujeto y el sintagma verbal predicado, cuyo núcleo es un verbo en forma personal, son los dos componentes básicos de la oración.

   También puede ser sujeto un infinitivo y una proposición u oración subordinada sustantiva:

    Fumar es perjudicial.

    Me gusta que seas puntual.

Cómo identificar o reconocer un sujeto

   El  sintagma nominal que desempeña la función de sujeto oracional concuerda obligatoriamente con el verbo en número y persona. Ejemplo:

        El chico compró un cuaderno.         

        Los chicos compraron un cuaderno.

        Me duele mucho el oído.

        Me duelen mucho los oídos.

    Como observamos, si el núcleo del sujeto está en tercera persona del singular, también lo está el verbo, o viceversa; si lo cambiamos a plural, el verbo cambia obligatoriamente a plural.

    Así pues, la concordancia en número y persona entre los núcleos del SN sujeto y el SV predicado es la única referencia segura para localizar, si lo hay, el sujeto oracional.

Clases de sujeto

   Existen dos clases de sujeto:

a)Léxico o explícito. Es el sujeto que se expresa léxicamente, como en todos los ejemplos anteriormente citados.

b)Sobreentendido o implícito. Nos encontramos con dos subtipos:   

-Elíptico u omitido: El sujeto no aparece explícito porque se ha mencionado antes y no es necesario repetirlo, o bien porque está expreso en los morfemas verbales. Ejemplos:

    Comemos a las tres. Sujeto omitido o elíptico: Nosotros.

    Voy esta tarde a su casa. Sujeto omitido o elíptico: Yo.

-Indeterminado. En ciertas oraciones se omite el sujeto, o bien porque se desconoce, o bien porque se prefiere ocultar. Ejemplos:

    LLaman por teléfono.

    Me han entregado un sobre.



Criterios complementarios para reconocer o identificar un sujeto:

  La concordancia en número y persona entre el sujeto y el verbo es el criterio fiable para identificar el SN sujeto. De modo complementario, podemos aplicar otros criterios (pero nunca son por sí solos fiables):

‣ Se puede preguntar al verbo “¿quién?” o “¿quiénes?” para identificar el SN sujeto siempre que este sea refiere a una persona, animal o ser animado que realice la acción verbal. Ejemplo:

        Tu hermano subió a la torre. ¿Quién subió? Tu hermano (es el sujeto)

   Esta prueba no sirve para los sujetos inanimados. Por ejemplo, en Me gusta tu traje, el sintagma nominal “tu traje” es sujeto pero no responde a la pregunta mencionada.



‣ El SN sujeto con un núcleo referido a una cosa o ser inanimado responde a la pregunta “¿qué?”. Ejemplo:

       Me gusta tu traje. ¿Qué me gusta? Tu traje (es el sujeto).

   Ahora bien, no basta con la pregunta, que puede inducir a error pues “¿qué?” también se puede utilizar para localizar un complemento directo (Compró un balón) o un atributo (Su hermano es médico).  Para asegurarnos de que, efectivamente, estamos ante un sujeto, la prueba fiable consiste en comprobar la concordancia:

       Me gusta tu traje / Me gustan tus trajes. 

   Los sujetos inanimados suelen tener verbos que indican afección psíquica o anímica: gustar, disgustar, encantar, entusiasmar, apetecer, enorgullecer, apasionar, doler, etc.

‣ La pronominalización nos puede ayudar también a identificar el sujeto oracional:

a) Los sujetos referidos a personas o seres animados pueden ser sustituidos por los pronombres personales yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos y sus variantes de género y número.

        El chico compró un cuaderno / Él compró un cuaderno.

b) Los sujetos inanimados (cosas, seres abstractos) pueden ser sustituidos por los pronombres demostrativos neutros eso, esto o aquello. Esta sustitución también es válida para identificar las proposiciones subordinadas sustantivas de sujeto:

        Me gusta tu traje  /  Me gusta eso.

       Nos encanta que toques la guitarra   /  Nos encanta esto. 

    La pronominalización es una prueba que nos orienta para localizar el sujeto, pero no es fiable, porque, por ejemplo, la sustitución por eso o esto también es válida para localizar un complemento directo. El método fiable es la prueba de la concordancia en número y persona (también se puede aplicar al pronombre neutro eso, cuyo plural sería esas cosas):

        Me gusta tu traje  /  Me gusta esos.  

        Me gustan tus trajes  /  Me gustan esas cosas.

CRÉDITOS PARA: http://delenguayliteratura.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario