viernes, 22 de enero de 2021

PALABRAS MONOLÍTERAS (EXCELENTE DEFINICIÓN CON VARIADOS EJEMPLOS) ¡DESCÚBRELO! - WILSON TE EDUCA

 



El estudio de las maneras y formas en la que se estructura el idioma ha sido un tema muy recurrente en esta tu página Wilson te educa, razón por la cual hoy nos vamos a centrar en un aspecto sintáctico del idioma español, ya que vamos a describir qué son las palabras monolíteras, esto a través de variados ejemplos para que entiendas este importante tema. Recuerda que las sílabas monolíteras son aquellas conformadas por una sola letra, que necesariamente en español debe ser una vocal, (ya que no existen sílabas compuestas por una única consonante). Por ejemplo: ca-í

Recordemos que toda palabra es una cadena sonora conformada por letras (unidades mínimas) y la mayoría de ellas pueden pronunciarse en la medida que se acompañan de otros bajo la forma de sílabas.

Una de las primeras reglas de la separación en sílabas dice que nunca se podrá encontrar una sílaba compuesta únicamente por letras consonantes. Una excepción a esto la representa la palabra ‘y’ (conector de adición), cuya única sílaba es esa misma letra, una consonante.

Solo existen seis sílabas monolíteras: las cinco letras vocales del alfabeto, y la consonante “y” cuando suena como “i”: A, E, I, O, U, Y.

Un caso común de sílabas monolíteras ocurre en presencia de hiatos, donde la sílaba se divide y se conforman dos sílabas autónomas. Las sílabas que están conformadas por más de una letra se denominan “polilíteras”.



Ejemplos de sílabas monolíteras

En la siguiente lista con doscientas palabras con sílabas monolíteras a modo de ejemplo, se muestra primero la palabra completa y luego, destacada en rojo, la(s) sílaba(s) monolítera(s).

Oía: oía
Caí: ca-í
Arrugó: a-rru-gó
Azúcar: a-zú-car
Orar: o-rar
Errante: e-rran-te
Canoa: ca-no-a
Aseo: a-se-o
Amor: a-mor
Héroe: hé-ro-e


CRÉDITOS PARA: https://www.ejemplos.co/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario