jueves, 15 de octubre de 2020

RAMAS DEL PODER PÚBLICO COLOMBIANO (CON DEFINICIÓN) (EXCELENTE EXPLICACIÓN) - WILSON TE EDUCA

 



El gobierno en Colombia tiene una estructura definida y es por eso que el tema de hoy va a abordar todo lo que tiene que ver con el poder público en  nuestro país para posteriormente abordar todas las ramas del poder público en Colombia y explicarlas a profundidad, de una manera sencilla como siempre hacemos en esta tu página Wilson te Educa. Recuerda que el poder público en Colombia se distribuye en la ramas ejecutiva, legislativa y judicial, concebidas desde el año 1945, y en entidades de organización electoral y organismos de control establecidos por la Constitución de 1991.








¿Quiénes conforman las Ramas del poder público?

La Rama Ejecutiva, en cabeza del presidente de la República, está compuesta por gobernaciones, alcaldías y ministerios, principalmente. Su papel está consagrado en el artículo 115 de la Constitución Nacional.

La Rama Legislativa cuenta con una estructura bicameral que integra al Congreso en Senado y Cámara de Representantes. La elección es por medio del voto popular y sus miembros deben tener un mínimo de 30 años de edad.

El Senado está compuesto por 102 miembros, dos de ellos en representación de las comunidades indígenas. Entre tanto, a Cámara de Representantes la conforman 166 miembros de los que 161 son elegidos según su circunscripción territorial (departamentos y Distrito Capital) y los cinco restantes representan a comunidades afrodescendientes, indígenas, colombianos en el exterior y minorías políticas.

La Rama Judicial se ocupa de administrar la justicia en Colombia. La componen organismos como la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, las Jurisdicciones Especiales y la Fiscalía General de la Nación, un organismo adscrito.

Los organismos públicos autónomos constituyen entidades que sirven al Estado. Entre ellos están órganos de control como el Ministerio Público o Procuraduría y la Contraloría, así como el Consejo Nacional Electoral, y el Banco de la República. 


CRÉDITOS PARA: https://www.colombia.co/



No hay comentarios.:

Publicar un comentario