martes, 8 de septiembre de 2020

No va más el fracking en Colombia: Congreso eliminó artículo que le daba incentivos





En medio de la conciliación de la ley de Regalías en el Congreso, trataron de meter "a las malas" el fracking en Colombia.
El polémico artículo 210 de la ley de Regalías fue eliminado definitivamente de esta norma en la conciliación presentada por el Congreso. La norma que buscaba habilitar el fracking en Colombia había tratado de ser reintroducida en el proceso de conciliación. Finalmente, las comisiones del Senado y Cámara eliminaron esta medida.
Esto se debió a que la Cámara había aprobado en su versión del proyecto de ley el artículo que autorizaría el fracking en Colombia. El Senado había eliminado el artículo, lo que forzó a que las comisiones de conciliación determinaran qué versión quedaría.
En medio de la oposición a la norma, los congresistas decidieron mantener el artículo eliminado. Esta decisión fue celebrada por múltiples sectores, que defenideron la protección del agua en el país.
El modelo de fracturamiento hidráulico (fracking) consiste en la fractura de rocas que tienen embebido petróleo o gas natural mediante agua a alta presión. Al romper las rocas, el agua absorbe el gas y el petróleo, para luego ser extraídos en la superficie.


Este mecanismo es muy efectivo para extraer grandes cantidades de petróleo, pero consume aún mayor cantidad de agua. Además la contaminación al agua que se utiliza hace que destruya el medio ambiente, lo que causa una gran preocupación.


CRÉDITOS PARA: https://www.publimetro.co/